ESPERANDO LOS DATOS DE PARO SIN NOVEDAD TÉCNICA

La recuperación de las bolsas desde el pasado 16 de noviembre se traduce en una ganancia cercana al 6% -SP500- en sólo diez sesiones de contratación.

Desde el pasado viernes, se observa agotamiento en plazos cortos, sobrecompra elevada y divergencias bajistas que permanecen intactas, aunque hasta el momento el mercado está haciendo caso omiso.

Con la vuelta en un día dibujada en la sesión de ayer, el SP500 presenta una coyuntura técnica delicada desde la perspectiva técnica.

SP500 DIARIO

Las cotizaciones han recuperado niveles y alcanzado la media móvil de 50 sesiones. En la sesión de ayer chocó de bruces contra la media móvil, en un nivel que coincidió con el retroceso fibonacci del 61.8% de toda la caída anterior. Entonces el índice, el mercado en su conjunto, se giró a la baja bruscamente y terminó cerrando en mínimos y por debajo de los mínimos previos. Este comportamiento es un nuevo signo de debilidad, vean el detalle en el gráfico siguiente:

SP500 Diario (zoom)

Y a continuación veamos el comportamiento intradiario para observar con más detalle aún la situación técnica del mercado en plazos cortos,

SP500 60 minutos

De manera que la fragilidad del mercado es patente y los inversores quedan emplazados a la cita de la semana, el paro, que se presentará el próximo viernes.

Mientras las declaraciones de los políticos en relación al precipicio fiscal acaparan la atención de todo el mundo, analistas, inversores, empresarios, ciudadanos… esquizofrenia exagerada ante la eventualidad de que se alcance un acuerdo -de mínimos- pero que terminará afectando a la evolución económica. De una u otra forma, los impuestos están abocados a subir y los gastos del Estado a bajar.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.