¿ESPÍRITU ANIMAL INVERSO?. SP500, VIX, DOW TRANSPORTES, SHANGAI

El mercado de acciones USA está desarrollando una pauta de mes de diciembre de libro, caídas en la primera quincena y recuperación posterior, aunque menos nítida de lo esperado, y carente de volumen, a medida que va desvelando interioridades.

S&P500, 30 minutos

SP500 30 minutos

 

 

 

 

El índice de volatilidad implícita sobre el S&P500, VIX, también despliega un comportamiento alineado con su estadística estacional anticipada en el postPROYECCIONES VIX, DOW, SP500, …. de 14 de diciembre.

VIX, diario

VIX diario

 

 

 

 

Respecto a las interioridades, citar como ejemplo el índice que desde hace meses tantas veces ha señalado divergencia bajista estructural y negado la presunta fortaleza de un mercado de acciones en máximos. El Dow Jones Transportes confirma debilidad pero está en proceso de muy probable desarrollo de trampa técnica de corto plazo.

La señal de alerta bajo la Teoría de Dow sigue intacta.

DOW TRANSPORTES, diario

DOW TRANSPORTES diario

 

 

 

 

El deterioro del mercado de deuda corporativa se está acentuando y parece confirmar la teoría de techo en el ciclo de crédito que venimos exponiendo desde principios de año. La falta de liquidez, aumento de suspensiones de pagos y desconfianza inversora en subsectores de mayor riesgo de deuda corporativa -HYG o JNK-, persisten, advirtiendo potencial impacto en renta variable (canario en la mina), como siempre ha sucedido.

Reuters, informa que las Ofertas Públicas de Venta de acciones (IPO por sus siglas en inglés) durante 2015 han caído un 48% respecto de 2014, el peor año desde 2009. Reflejo de la prudencia inversora de un mercado traído a máximos artificialmente pero que no ha sido capaz de despertar el espíritu animal o demanda poco meditada y derivada de sentimientos como codicia o euforia que suele reinar en los mercados en máximos. 

Más bien el espíritu animal del mercado actual, inverso al deseado por sus majestades los Bangsters, está guiado por el miedo, la prudencia y la oferta o venta de activos de riesgo. 

El prestigioso analista de Societe Generale, Albert Edwards, ha expresado su profunda preocupación con las acciones de la FED y sus consecuencias: “….Federal Reserve will go down in infamy as deliberately stoking up yet another massive financial bubble. But unlike the start of the last tightening cycle in 2004, this time the corporate bond market is already severely stressed and it may take just a tiny pinprick to burst open the putrid excess.”

Llega la navidad y los temores de hace unos días han pasado a segundo plano ahora que el maquillaje de fin de año ha tomado el control de las cotizaciones, incluso la inquietud sobre el alcance de la desaceleración de la economía China es ahora más amable, no así el comportamiento de su bolsa anticipado en noviembre SHANGAI INDEX y más…

ETF XINHUA (SHANGAI), semana

ETF CHINA. XINHUA, semana

 

 

 

 

El dispar comportamiento que dibuja el ETF anterior respecto del propio índice de la bolsa de Shangai es notorio y muy interesante desde la perspectiva analítica y posibilidades operativas.

En tanto que ambos han corregido en las últimas semanas, alrededor del 10%, el Índice de la Bolsa de Shangai, también en un principio cayó pero ha conseguido recuperar prácticamente toda esa caída en las últimas jornadas.

SHANGAI INDEX, semana

SHANGAI INDEX, semana

 

 

 

 

Seguiremos de cerca su evolución, buscando pistas que permitan establecer estrategias de inversión con riesgo controlado.

Volviendo con estadísticas curiosas del mercado USA, la secuencia de 10 días con inicio el 18 de diciembre es de las más fiables en alzas del año y, sin embargo, no es aconsejable confiarse por alzas carentes de fuerza técnica y volumen.

Otra estadística para la reflexión que también recuerda a periodos de la crisis, según Jason Goepfert de Sundial Capital, es que las únicas dos veces en que los días 17 y 18 de diciembre el S&P500 ha perdido más del 1%, coinciden con los años 2000 y 2007… no olvidemos lo sucedido después.

Finalizamos el post de hoy

DESEANDO A TODOS FELIZ NAVIDAD, ADEMÁS DE UN SALUDABLE Y PRÓSPERO AÑO 2016.

GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.