ESQUIVO EFECTO RIQUEZA. DISTRIBUCIÓN CARTERAS INVERSORES vs SP500

Sorpresa ayer en Estados Unidos cuando el «Commerce Department» hizo públicos los datos de evolución del consumidor. Las ventas al menor se estancaron en el mes de julio, 0%, lejos de las previsiones de mejora del 0.3%. También se conoció la evolución de las ventas de viviendas en julio, cayendo un 12% respecto del mismo mes del año anterior… esquivo efecto riqueza!.

La obsesión de las autoridades por monetizar deudas masivamente, subvencionar la economía, crear riqueza, inventar demanda, forzar el consumo, alimentar fantasías del efecto riqueza… no asegura el éxito aunque el mercado manifiesta cierto convencimiento.

La respuesta del mercado fue positiva, sin embargo, bajo la premisa de que la Reserva Federal persistirá en mantener una política acomodaticia  y ultra expansiva durante más tiempo.

Paradójicamente, el mercado es precisamente reflejo o una más de las obsesiones de la Reserva Federal en connivencia con Wall Street & Co, Recordemos que el famoso apuntalamiento de los mercados al que eufemísticamente han aludido tantas veces las autoridades, los «POMO days» o días de intervención directa de la FED en los mercados, reflación generalizada de activos son evidencias de la búsqueda de un efecto riqueza que realmente ya ha sido alcanzado, pero sólo para el 5% de la población que ya antes disfrutaba de una opulenta riqueza, vean post del 14 de mayo «BRECHA SOCIAL Y CRECIMIENTO. DEUDA…» y uno de los gráficos expuesto.

Las autoridades han promovido una distribución desigual de la riqueza, favoreciendo una brecha abierta y creciente entre ricos y pobres que observada con perspectiva anuncia problemas, vean post RENTA/RIQUEZA, RATIO PROBLEMÁTICO?…

Este blog ha analizado en numerosas ocasiones esta realidad. Desde el post del pasado 24 de febrero hemos actualizado la complicada situación exponiendo la evolución y  dificultades que entraña recomponer artificialmente los patrimonios.

El post del 29 de julio FISURAS DEL EFECTO RIQUEZA…  revela ciertas incongruencias que suponen además dificultades añadidas al famoso experimento de las autoridades.

También, la American Association of Independent Investors AAII ha publicado datos actualizados referentes a la distribución de las carteras de los inversores, revelando que mantienen un porcentaje aproximado del 15% en efectivo, mínimos de 15 años.

Superponiendo la evolución de los inversores con la del SP500, se observa peligro de sorpresas. Recordemos que el proceso de distribución de acciones se ha extendido durante más de medio año. El gráfico siguiente muestra bajos niveles de efectivo, lo que induce a pensar que los niveles de activos en cartera son muy elevados. Distribución finalizada y misión cumplida?.

DISTRIBUCIÓN CARTERAS INVERSORES vs SP500

 

No por ello conviene interpretar que el mercado debe desplomarse desde estos niveles.

No obstante, unido a la compilación de distintos testigos de riesgo, junto con la lectura de pautas técnicas, divergencias, posición del mercado dentro del ciclo presidencial, etcétera… sí advierten peligro cierto de profundización en el actual proceso de caída de las cotizaciones.

Stanley Fisher, vicepresidente de la Reserva Federal ofreció la semana pasada un discurso bajo el lema «The Great Recession: Moving Ahead», aprovechado para comparar la lentitud actual de la economía para reflejar los estímulos con la de la Gran Depresión, intentando lanzar un mensaje tranquilizador.

«With few exceptions, growth in the advanced economies has underperformed expectations of growth as economies exited from recession, Year after year we have had to explain from mid-year on why the global growth rate has been lower than predicted as little as two quarters back. Indeed, research done by my colleagues at the Federal Reserve comparing previous cases of severe recessions suggests that, even conditional on the depth and duration of the Great Recession and its association with a banking and financial crisis, the recoveries in the advanced economies have been well below average.»

Un mensaje alentador para algunos pero acentuado por otro más real, sobre la marcha real del empleo y cuyas interpretaciones entrañan incertidumbre considerable.

«The considerable slowdown in the growth rate of labor supply observed over the past decade is a source of concern for the prospects of U.S. output growth, «There has been a steady decrease in the labor force participation rate since 2000. Although this reduction in labor supply largely reflects demographic factors — such as the aging of the population — participation has fallen more than many observers expected and the interpretation of these movements remains subject to considerable uncertainity.

El rebote técnico de los índices continúa, de acuerdo con el escenario más probable, los precios se acercan a sus zonas de proyección y conviene agudizar todos lo sentidos ante el desarrollo que atisba desplegar después el mercado.

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.