ESTHER GEORGE HALCÓN?. LIBRO BEIGE, BENEFICIOS y SP500

Los comentarios de Esther George, miembro con derecho a voto del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y Presidenta de la FED de Kansas, influyeron en la psique de los inversores negativamente. La claridad de su mensaje fue probablemente el motivo de preocupación, al afirmar que «no existe política mágica alguna en manos de la FED para generar empleo».

Lo peor es quizá la veracidad del mensaje. Es complicado vigilar la estabilidad monetaria y de tipos de cambio, más en un entorno desinflacionista como el actual y además la controlar la dualidad del reciente mandato -precios y paro-, inédita por cierto y criticada por numerosos economistas.

Más bien parece una excusa perfecta para disponer de margen y actuar a conveniencia, incluso cuando al mercado le pudiera parecer atrevido, siempre y cuando el paro se encuentre sobre la cota del idílico 6.5%. No olvidemos que acabada la fiesta habrá que pagar las deudas.

El diario The Telegraph publicó un artículo firmado por Liam Halligan el pasado fin de semana «For most of the past two years, then, and the whole of the past six months, American ‘growth’ has depended on higher national debt. Without it, the U.S. economy would still be shrinking»

Afirmaba también que «el PIB nominal USA ha crecido en $140.000 millones en el primer trimestre de 2013 y en el mismo periodo el Tesoro ha emitido $340.000 millones en deuda nueva. De no haber sido emitida,  habría habido un descenso de $200.000 millones en la contabilidad nacional sólo en el primer trimestre.

La misma historia que en el periodo octubre-diciembre del pasado año,  cuando el PIB creció en $50.000 millones y el Tesoro emitió $370.000 millones. En 7 de los pasados 8 trimestres ha sucedido lo mismo, que la deuda emitida ha sido muy superior al incremento del PIB».

Claro que la política monetaria está sufriendo un largo periodo de falta de respuesta o impacto en económica real, manifiestada entre otros por el descenso a mínimos de la velocidad de circulación del dinero.

Sin embargo , ahora sí parece que la economía USA puede estar en transición. El Libro Beige recientemente publicado, muestra mejora del sector construcción, expansión manufacturera, ventas moderadas de vehículos, cierta mejora en el empleo…. y también mayor actividad crediticia… pueden ver parte de sus conclusiones a continuación:

«Overall economic activity increased at a modest to moderate pace since the previous report across all Federal Reserve Districts except the Dallas District, which reported strong economic growth. The manufacturing sector expanded in most Districts since the previous Beige Book. Most Districts noted slight to moderate gains in consumer spending and a moderate increase in vehicle sales. Tourism showed signs of strength in several Districts. A wide variety of business services expanded, and transportation traffic increased for producer, consumer, and trade goods. Residential real estate and construction activity increased at a moderate to strong pace in all Districts. Commercial real estate and construction activity grew at a modest to moderate pace in most Districts. Overall bank lending increased since the previous report. Credit quality and deposits increased, while credit standards were largely unchanged. Agricultural conditions remained mixed across Districts, as weather patterns varied. Overall activity in the energy sector was flat, and mining was down».

«Hiring increased at a measured pace in several Districts, with some contacts noting difficulty finding qualified workers. Wage pressures remained contained overall, although several Districts reported a modest or moderate rise for selected occupations. Districts reported level prices to mild price increases; some manufacturers raised prices and some increases for input prices were noted.»

Bien con este panorama, los activos financieros tiemblan ante la posibilidad de que la economía pueda estar cogiendo tracción y obligue a la FED a levantar el pie del acelerador, de partículas económicas,  del helicóptero.

Los mercados han subido durante 4 años esperando este acontecimiento de mejora económica, se está acercando el momento en que la economía recoja el testigo de las finanzas, que se traduciría en mejora económica y estancamiento o corrección en mercados financieros.

Aún es pronto para apostar por crecimiento económico real y solvente, de acuerdo con la evolución de numerosos indicadores es prematuro para confiar, pero es indiscutible que existe cierta tracción y el riesgo estriba en que un empeoramiento de los mercados financieros aborte la recuperación.

Y es que los beneficios empresariales están languideciendo, factor que junto con la fuerte subida de cotizaciones, por tanto expansión de múltiplos del mercado, y la reducción monetaria esperada, bien pueden provocar un periodo de transición, dudas y ventas en el mercado de acciones que serán estrechamente monitorizadas por las autoridades.

El caso es que respecto de los beneficios del segundo trimestre del año, las perspectivas no son del color de rosa precisamente. En los pasados 5 años, una media del 62% de compañías del SP500 advirtieron que su Beneficio Por Acción sería inferior a las proyecciones iniciales. De acuerdo con FactSet, las advertencias «profit warning»del segundo trimestre ascienden ya a 86 de las 106 que han aportado previsiones, un 81%.

El mercado prosigue con su lenta corrección iniciada el pasado 22 de  mayo y se acercan a niveles que provocarán momentos de nervios no experimentados desde otoño de 2012, el canal del SP500 sigue intacto pero el precio se encuentra muy próximo a la directriz inferior.

SP500 15 minutos,

sp 500 15 min

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.