«EUFORIA PFIZER» COMO PARTE DEL RELATO ALCISTA DE LAS BOLSAS. ¿ORO?

Explosión total de los mercados en la jornada de ayer, la excusa esta vez ha sido de nuevo relacionada con el Covid, tras el anuncio del éxito de la vacuna inventada por el gigante farmacéutico Pfizer indicando un ratio del 90% de incidencia positiva entre los pacientes en prueba.

El desconcierto reinante en los mercados luego de la controvertida semana electoral USA ha permitido una reacción violenta al alza de los índices que ha descolocado a la gran mayoría de inversores, más bien que presos del temor o prudencia observando las condiciones generales de mercado, han quedado fuera del rally.

Las bolsas europeas salieron disparadas volando arriba como cohetes nada más conocer la noticia y cerraron con ganancias históricas y en muchos índices superiores al 5%, aunque el inicio del tramo alcista, el pasado 28 de octubre, coincidió con el momento de máximo desconcierto y prudencia ante las elecciones USA.

El IBEX-35 de desbocó y logró la mejor subida de una sesión en 10 años, acumulando una rentabilidad del +17% desde los mínimos recientes:

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-3.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-2.png

DAX-30, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-MIN-1.png

Las bolsas americanas también recibieron con euforia compradora la noticia de Pfizer y subieron con fuerza, aunque consiguieron subidas mucho más comedidas que en Europa.

El Dow Jones se anotó ganancias del +2.95% y acarició niveles máximos históricos pre Covid de febrero, el SP500 subió el 1.17% y, sin embargo, el tecnológico Nasdaq cerró sorprendiendo, como de costumbre aunque esta vez por lo contrario, y perdió un 1,5%.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dow-60-min-2.png

El tecnológico Nasdaq acumula unas ganancias del +35% desde principios de año,  el hito ayer conseguido por el Dow Jones de rebasar máximos pre-covid lo registró el Nasdaq meses atrás, a principios de junio.

Comienza la gran rotación comentada en posts recientes? Las previsiones de mercado para próximas semanas son de gran interés.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min.png

Al margen de la espera de estímulos multimillonarios o del relato optimista esparcido a través de los medios en las últimas semanas, si cabe más intenso ahora que avanzan los fármacos anti Covid, las empresas no parecen animadas con la evolución económica y perspectivas, según encuesta de Oxford Economics, anticipan ahora un futuro algo más nublado de lo que alcanzaban a ver en septiembre.

Imagen

Las bolsas están gradualmente más alejadas de la realidad y los inversores deambulando bajo los efectos de la anestesia QE de las autoridades, anestesia fiscal que llegará más pronto que tarde y anestesia monetaria que también, ambas trabajando codo con codo para poner en marcha el helicóptero monetario a la mayor brevedad posible.

Mientras las bolsas celebran la posibilidad de controlar la pandemia con la euforia que manifestaron en la jornada de ayer, sin embargo, otros activos salen perjudicados por esa misma posibilidad de que comience el regreso a cierta estabilidad.

El ORO cayó más de un 4% en la jornada de ayer, en línea con las expectativas manejadas en estas líneas desde el pasado mes de agosto, y la corrección vaticinada no presenta visos de haber concluido aún.

ORO, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia-1.png

Las estrategias sugeridas para aprovechar el escenario en marcha se comportan realmente bien y tal como cabía esperar, alguna ha conseguido una rentabilidad del 35% en sólo dos semanas, otras cercanas al 20%, y según ajuste de nivel dinámico de protección, en el peor escenario ganará alrededor del 16%, vean: 

REPSOL, semana

El pasado mes de octubre publicamos un gráfico de largo plazo del Dow Jones, advirtiendo la extensión del movimiento alcista de los últimos años y pronosticando un futuro para la renta variable americana de mayor interés para los inversores. No tanto por la posibilidad de continuar al alza hacia la zona de los 34.000 puntos, sino más bien e independientemente de si lo consigue, por el escenario de mayor probabilidad previsto para después.

DOW JONES mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-Q.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.