EURO-ESCEPTICISMO Y BCE, OPCIONES Y PREVISIONES. DAX, SP500

Ante la cuestión de cómo podría el BCE animar a los inversores en su reunión de diciembre, tal como espera el consenso de expertos, realmente caben pocas alternativas. El Sr. Draghi, básicamente podría anunciar la ampliación del programa QE más allá de la fecha de finalización hoy prevista en marzo 2017.

No obstante, las propias restricciones impuestas en los estatutos del BCE para el desarrollo del programa de compra de activos, están dificultando su implementación y tendrían introducir algunas modificaciones.

El BCE tiene 3 restricciones principales que dificultan llevar a cabo la compra de activos:

  • La primera es que no puede comprar bonos cuya rentabilidad se sitúe por debajo del tipo de facilidad de depósito. El tipo se encuentra en un negativo -0.40%.
  • La segunda consiste en un límite por país, del 33% en la acumulación máxima de deuda soberana.
  • Tercera es la compra de títulos de deuda según proporcionalidad, establecida de acuerdo con el porcentaje de capital que cada país conforme dentro del BCE.

El problema actual es que existe una gran bolsa de activos de deuda soberana europea cuya rentabilidad es inferior al tipo de facilidad de depósito, que el BCE no puede adquirir.

Particularmente en Alemania, donde más del 42% de su deuda ofrecen rentabilidad más negativa de la estipulada y no pueden ser comprada.

Además, atendiendo a la proporcionalidad el BCE estaría obligado a seguir comprando deuda germana. Este conflicto es uno de los motivos que forzará al BCE a introducir modificaciones en el procedimiento de compra de activos. 

El problema de escasez de activos objeto de compra ya surgió hace meses y el BCE decidió ampliar el espectro hasta activos de deuda corportativa con grado de inversión.

Pero el problema sigue avanzando debido a la brutal cantidad de activos que ha comprado el BCE y a la menguante cantidad de títulos soberanos disponibles para la compra.

Observen el cuadro siguiente… en vista de la escasez el BCE podría estar tentado a emular al BoJ y destinar parte de los 80.000 millones de euros que se inventa cada mes para comprar activos de renta variable, vía ETFs.

Por el bien de la transparencia, de la libre formación de precios o de la adecuada valoración de los riesgos…. esperamos que el Sr Draghi & Co no caigan en la tentación!

Por tanto, además de una extensión del plazo de QE europeo más allá de marzo 2017, se esperan cambios necesarios para poder llevarlo a efecto. Novedades que presumiblemente serán anunciadas en la reunión del BCE de diciembre.

La subida de las bolsas, especialmente europeas vs USA, en las últimas semanas contraria a la estacionalidad y a la lógica de evolución de los fundamentales y macro economía, se aproxima a referencias de gran importancia técnica para la salud del mercado en el medio plazo.

La cercanía de la fecha del referéndum italiano es un motivo de inquietud creciente para Italia y el conjunto de la Eurozona. Un «no» sería motivo de despedida del Sr Renzi, tal como él mismo ha anunciado en distintas ocasiones y la indecisión que muestran las encuestas es alarmante:

La marcha de Renzi originaría un inmediato incremento del riesgo político y también económico financiero, cuando sigue pendiente el imprescindible rescate a la banca italiana.

La posibilidad de comicios generales anticipados aumentaría en un momento delicado para Italia, a tenor de la encuesta que indicaría mayoría del partido de las 5 Estrellas de Beppe Grillo, que públicamente ha declarado su posición euro escéptica:

italian-polls-2

El ambiente anti-europeísta es creciente, más allá del Brexit o de las encuestas en Italia, se extiende más allá de lo deseable, vean el resultado de las encuestas europeas sobre la evolución del euro-escepticismo por países.  

Las bolsas en su conjunto avanzan desafiantes, ignorando la realidad económico financiera de fondo y abordando cualquier posibilidad de corrección técnica con subidas que alejan las cotizaciones de las referencias de peligro.

DAX semana

dax-semana

 

 

 

 

DAX diario

dax-dia

 

 

 

 

La posición técnica de los índices es constructiva pero no exenta de un eventual revés previo al asalto definitivo de máximos del año. 

También en USA, donde la «pesadez» que manifiestan los movimientos de los índices desde el pasado mes de julio en rango lateral estrecho y bien apuntalado es remarcable.  

Según análisis de pauta e indicadores y osciladores, etc.. las lecturas apuntan a una resolución (reservado) 

S&P500 diario

sp500-dia

 

 

 

 

Especialmente interesante es la imagen técnica y perspectivas de los metales preciosos, explicada con detalle en recientes posts para suscriptores.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.