EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA, DEUDA Y RIQUEZA USA. ¿FUTURO?

Considerando las políticas de expansión y estímulos generalizados existentes desde hace años e intensificadas al extremo desde la pandemia, el estado económico y financiero actuales deberían ser difíciles de mejorar.

La realidad del impacto de las políticas no es exactamente la pretendida, la economía crece pero cada vez más dependiente y con menos fuerza y mientras se acumulan los excesos. Pero se aproxima también el momento de comenzar a retirar el dopaje de la escena e incluso a reducir la existente.

Debido a la pandemia, el PIB americano cayó el año 2020 un -2.3%, equivalente a $498.000 millones y para contrarrestar esa pérdida del Tesoro ha creado programas de estímulo por importe ligeramente superior a los $3 billones entre 2020 y 2021, más de 6 veces la pérdida de PIB.

La deuda total USA es próxima a los $28.5 billones y se encamina hacia los $30 con agilidad y sin control y también según la Oficina Presupuestaria del Congreso  -CBO- la administración podría recaudar este año fiscal alrededor de $3.8 billones para atender unos gastos estimados en $6.8 billones.

El balance de la FED está en $8.6 billones y, lo mismo, sube alegremente y se encamina hacia los $10 sin control. La carrera alcista del balance se suma a los esfuerzos de las autoridades fiscales, ha sido de unos $4 billones desde principio de 2020. El balance de la FED se situaba en 2003 en unos $800.000 millones, después de 90a´os de existencia, se ha multiplicado por más de 10 veces desde entones.

BALANCE RESERVA FEDERAL.

United States Central Bank Balance Sheet

Las autoridades están convirtiendo las economías en gigantes Hedge Fund teledirigidos por quienes ostentan la mayor porción de riqueza del país. 

Para visualizar la prosperidad de la economía y población en general frente a la de los agraciados multimillonarios, nada mejor que la perspectiva de comparar cifras situando la vista atrás en el tiempo.

La economía americana viene perdiendo vigor y fuerza desde finales de los 90, justo cuando comenzaron a crear deuda de manera descontrolada, tratando de comprar prosperidad. En ese periodo, la deuda USA ha crecido desde %1 billón hasta los $28.5 actuales, x 28 veces.

DEUDA, USA.

United States Government Debt

Mientras, el PIB ha subido también aunque en diferente proporción, desde los $2.8 billones hasta cerca de $22.8 billones de hoy, x 8.1 veces.

PIB USA.

United States GDP

Aprovechando que la banca siempre gana y el lema «quien parte reparte», el top 1% de población más rica comenzó el siglo XXI con un volumen de riqueza total estimado en $12.5 billones, mientras que el valor de los recursos del 50% de la población menos favorecida sólo superaba muy ligeramente los $3.5 billones. 

Hoy el 1% más pudiente después de trabajado duro, en 20 años ha logrado multiplicar su riqueza hasta los $39.5 billones (x 3.1 veces) pero el 50%, se habrá esforzado mucho menos a tenor de una riqueza que ha crecido sólo hasta algo menos de los $8 billones (x 2.29 veces).

Las políticas monetarias y de reflación de activos, la redistribución de la riqueza y de los estímulos y deudas creadas, son responsables de la gran brecha abierta y tan ensanchada en los últimos tiempos. 

Si el 10% de la población es dueños del 89% de los activos bursátiles americanos, es entonces ese pequeños porcentaje de la población quien se ha beneficiado de la espantada alcista de las cotizaciones

S&P500, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-mes-1024x458.png

La capitalización del mercado USA se ha multiplicado por cerca de x3 veces desde los máximos alcanzados en la burbuja tecnológica en el año 2000 y el 89% o casi 9 de cada 10 dólares creados se ha quedado en los bolsillos del 10% de la población. 

La imagen que realmente manifiesta la perspectiva del crecimiento comparado de la economía real y la financiera es la relación entre la capitalización del SP500 y la del PIB, también denominada Ratio Buffett por ser una herramienta útil de valoración y testigo de excesos o distorsión entre economía real y financiera.

Hoy el SP500 capitaliza más del doble que el PIB, nivel absolutamente desproporcionado y nunca antes alcanzado.

Buffett Indicator

El exceso de liquidez creado «ah hoc» inicial y presuntamente para proporcionar, estabilidad, sostenibilidad y riqueza inclusiva no tiene precedente histórico. Observen el crecimiento de la masa monetaria M2 y su tendencia desde 2008, la marcada aceleración y desacople desde el comienzo de las medidas de estímulo aprobadas en 2020.  

En un año presumiblemente habrá finalizado la mayoría de programas de estímulo y en teoría los programas QE, está última es cuestión discutible y discutida en estas líneas. Una vez que cese el dopaje decaerá también el vigor de la economía, con el riesgo de abrir el temido escenario estanflacionista, de bajo crecimiento y mercado laboral ineficiente incluso con tipos cero pero alta inflación.

Llegado el caso, la capacidad de las autoridades para continuar con el experimento de comprar estabilidad y problemas contra deuda disminuirá. La capacidad para mantener la fiesta bursátil entonada también será reducida y realmente difícil que puedan contener el pinchazo de la gran burbuja auspiciada con sus políticas. 

Los economistas y expertos de mercados están apartando sus previsiones de la narrativa del gobierno y autoridades monetarias, cada vez más inquietos con el comportamiento de la inflación y sus expectativas y destacando los riesgos de merma del crecimiento en un entorno de mercados caros y sobrevalorados.

En general, pronostican problemas en la era post-estímulos y ha comenzado un ajuste de carteras de inversión de acuerdo con perspectivas de incertidumbre y enfriamiento económico tanto en renta fija como variable.

Ante estas circunstancias es necesario ajustar también los riesgos, seleccionar activos adecuados, reducir los potencialmente sensibles y eliminar de las carteras los contrarios a la filosofía básica de la inversión (que es ganar dinero y hoy por ejemplo invertir en deuda con rentabilidades mínimas y 3 veces menor que la tasa de inflación es comprar para perder, con total seguridad), eliminar también de las carteras activos peligrosos como las compañías muy endeudadas, las excesivamente sobrevaloradas, zombis…

Tampoco es sencilla la búsqueda de activos refugio que puedan capear la probable tormenta y años de crecimiento subpar.

  • La deuda siempre ha sido un buen refugio pero comprar ahora es asumir minusvalías de entrada.
  • La renta variable está muy cara y las cotizaciones demasiado extendidas, mostrando elevada probabilidad de haber alcanzado zona de techo de largo que puede configurarse como área de final de ciclo. (vean gráfico siguiente de largo plazo del Dow Jones).
  • El sector inmobiliario también está caro, en precios máximos históricos y ante la esperada ralentización de la economía corre el riesgo de estancarse y no generar plusvalías en precio, incluso caer, pero al menos se genera cierta rentabilidad por rentas vía alquiler.
  • El universo cripto es relativamente novedoso, de moda y convertido en una alternativa al sistema monetario actual, su comportamiento especulativo puede invitar a realizar operaciones pero está muy alejado de ofrecer garantía alguna de estabilidad. 
  • El sector metales se comporta de manera interesante, aunque no ha cotizado o descontado las complejidades previstas a futuro que gradualmente más inversores y economistas pronostican.

DOW JONES, trimestral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-Q-1-1024x458.png

Las posibilidades del sector metales, no obstante la aparente pasividad de los inversores, continúan siendo constructivas y los análisis técnicos como los de carácter fundamental prometedores (detalles en post recientes) y tanto el Oro como la Plata o también las empresas mineras estables se postulan como alternativas confiables de inversión a futuro. 

ORO mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-mes-1-1024x458.png

Mantenemos abiertas distintas operaciones en el sector (sólo suscriptores), a través de estrategias de riesgo muy bajo y limitado con un potencial de rentabilidad realmente interesante.

Esta semana se publica una importante batería de datos macro en Estados Unidos, crecimiento económico del tercer trimestre, bienes duraderos, confianza del consumidor, gastos e ingresos personales y también el importante dato de inflación PCE. La inflación en Europa, el informe IFO alemán, expectativas de inflación etcétera… Datos macro que vendrán acompañados de distintos encuentros y comparecencias de banqueros centrales en Europa, US o Japón.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.