FED, BCE, TRUMP-JINPING y ESTACIONALIDAD… ESTÍMULOS HACIA MÁXIMOS IBEX, EUROSTOXX, DOW, NASDAQ. METALES ACTIVO REFUGIO?

Restan 3 sesiones para finalizar el mes de junio y un segundo trimestre de 2019 marcado por la fuerte volatilidad en las bolsas. El mes de mayo fue muy negativo, registró una de las peores caídas de los últimos 30 años, el S&P500 perdió alrededor del 6.5%, similar caída a la experimentada por el Eurostoxx y ampliamente superada por la potente caída del tecnológico Nasdaq, superior al 10%. Junio también histórico, hasta la fecha, pero por alcista.

El comportamiento general de los activos globales en 2019 ha sido estelar, los de mayor y menor riesgo todos al alza decididamente. Los bonos también, el petróleo, el oro, las bolsas de países desarrollados, de emergentes y todos liderados por el increíble rally de las cripto monedas. Vean el cómputo de los diferentes activos:

Bitcoin: +195%
Oil $USO: +24%
Nasdaq 100 $QQQ: +22%
REITs $VNQ: +22%
S&P 500 $SPY: +19%
Small Caps $IWM: +16%
EAFE $EFA: +14%
Investment Grade $LQD: +11%
EM $EEM: +10%
High Yield $HYG: +10%
Gold $GLD: +9%
Commodities $DBC: +8%
Bonds $AGG: +6%
Cash $BIL: +1%

El miedo extendido entre los expertos e inversores por la desaceleración económica y corrección del pasado otoño invitó a los bancos centrales a alterar sus previsiones de política monetaria y pasar de un escenario de subida de tipos a uno novedoso de caídas en  con la FED como principal actor.

Muchos activos USA, índices como el SP500, deuda preferente, soberana, high yield, bonos basura, índice inmobiliario… han conquistado nuevos máximos históricos este mes de junio con la expectativa de bajadas de tipos de la FED como principal argumento..

También se han registrado niveles máximos sin precedentes en el volumen de deuda que ofrece rentabilidad negativa, al superar recientemente la barrera de los 13 billones de dólares:

Así, desde los mínimos del 24 de diciembre, las bolsas desplegaron un intenso rally, corregido duramente en el mes de mayo y después recuperado casi por completo con el impulso alcista de junio, que podría finalizar como el mes más positivo desde el de 1955, tal como indica el post de ayer.

Los vaivenes de las cotizaciones bursátiles están siendo de infarto y sólo ha transcurrido la mitad del año. 

EUROSTOXX-50, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-diario-1024x463.png

DOW JONES diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-Dia-1024x463.png

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-3-1024x463.png

El entorno técnico y predisposición de los Bancos Centrales a dirigir la economía y finanzas, continuar comprando estabilidad contra deuda, son fieles aliados de las bolsas y permiten entrever un escenario de máximos anuales en distintos índices bursátiles en próximas sesiones.

Con permiso del encuentro Trump-Xi Jinping de final de esta semana en la cumbre del G-20 en Osaka, el rally de verano continuará e impulsará las bolsas a nuevos máximos del año. El Secretario del Tesoro USA, Steven Mnuchin, ha asegurado en entrevista a CNBC que el acuerdo comercial con China está asegurado en un 90%: «se ha hecho el 90% del camino y creo que hay una ruta para completar este acuerdo».

Sólo un pero. El Sr. Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de EEUU, ha reconocido que el 10% restante para alcanzar el acuerdo «es la parte más dificil». El viernes y sábado se celebrarán los esperados encuentros entre los máximos mandatarios USA y China.

Los comentarios de las autoridades en tono optimista junto con la pauta de fin de mes y trimestre que hoy comienza, con sesgo tradicionalmente alcista, previsiblemente facilitarán el último impulso al alza de las bolsas antes de cerrar el mes de junio. Confirmado el acuerdo comercial, el rally de verano debería continuar aún durante los primeros compases de julio.

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ibex-60-min-1-1024x463.png

Los metales preciosos están recogiendo la incertidumbre que genera la desaceleración económica global en marcha y el desenfreno intervencionista de las autoridades, el rally de los activos es generalizado pero no responde a idénticos motivos.

Las subidas del Oro y Plata responden, más bien, a las dudas de los inversores sobre la capacidad real de las autoridades para continuar manejando la situación y temor creciente a las consecuencias no deseadas y efectos colaterales de la aplicación de medidas monetarias tan arriesgadas y fuera de lo común.

El precio del ORO ha saltado al alza con gran energía desde que las autoridades monetarias han declarado sus intenciones de combatir la desaceleración económica, vía bajadas de tipos hasta niveles históricamente bajos, o negativos, prolongados e insinuación de nuevos programas de expansión cuantitativa.

La subida en vertical de las últimas semanas ha conseguido romper referencias técnicas de control en vigor desde hace años y propulsar las cotización al alza con gran fuerza, sus posibilidades y proyecciones (analizadas en detalle en el post de ayer) son de máximo interés.

ORO diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-DIA-2-1024x463.png

Las estrategias sugeridas para aprovechar el rally en el sector metales acumulan importantes rentabilidades, lideradas por las de la empresa minera mayor productora del mundo, Barrick Gold, cotizada bajo el símbolo GOLD, cuya plusvalía suma un 30% con un riesgo inicial de la operación limitado e inferior al 6%. En el peor escenario contemplado, conseguiremos una rentabilidad mínima del 10%. 

BARRICK GOLD, diario.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.