FED BEHIND THE CURVE?

Interesante coyuntura de mercados al inicio de la segunda semana del año y después del empuje de optimismo con que han abierto el año los mercados financieros.

El Dólar Index se encuentra haciendo un test a una zona técnica relevante después de haber conseguido superar una directriz de tendencia de corto plazo -trazo verde- quizá en un típico «pull-back» sobre la misma y probando la consistencia de la media de 20 sesiones, cotizando entorno al nivel 80.

DÓLAR INDEX. Diario 

El ORO también merodea la zona de su media de 200 sesiones y presenta un aspecto técnico débil y con aspecto de propiciar un rápido desplazamiento a la baja en cualquier momento (siempre que no supere el nivel $ 1.725 el escenario más probable es de caídas … violentas)

ORO Semanal

Los bonos a 10 años del Estado USA han subido con energía en las últimas semanas hasta alcanzar rentabilidades máximas de los últimos 8 meses, con especial aceleración del movimiento en las sesiones posteriores al comunicado de la FED de la semana pasada y de los positivos datos de actividad ISM de servicios publicados el pasado viernes.

TREASURIES 10 Yr

Existen voces discrepantes respecto de la idea de mantener el actual estado de relajamiento en política monetaria, dentro de la propia FED, y que además abogan por comenzar a retirar estímulos antes de lo esperado. La mera mención alerta al mercado.

¿Cuánto tiempo mantendrá la FED intervenidos y manipulados a la baja los tipos de interés?, ¿será suficiente tiempo para que el sistema bancario limpie sus balances o llegará antes la recuperación económica?.

Síntomas claros de recuperación económica deberían forzar a la FED a modificar la dirección de su política, pero el mercado respondería vendiendo activos por miedo a la retirada de la famosa PUT, además de subidas de tipos de interés y fortalecimiento del Dólar.

Mantener el equilibrio ante semejante situación es una misión verdaderamente compleja que tendrá que abordar la FED, con  antecedentes poco halagüeños. La historia de actuación de los banqueros centrales en la FED invita a esperar lentitud en la toma de decisiones o lo que se conoce como «ir detrás de la curva». Veremos!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.