FED E IPC EROSIONAN EL SENTIMIENTO Y CONSUMO. CHINA

La semana pasada quedaron confirmadas las presiones de precios con la publicación del último dato del año 2021 del IPC y PPI, ambos en niveles máximos de 40 años. También quedó de manifiesto la predisposición de las autoridades monetarias para endurecer las condiciones monetarias y tomar las riendas de control de la inflación, demasiado tarde aunque consecuente con haber esperado a reconocer la inflación como una amenaza más que transitoria hace escasas semanas.

Consecuente pero muy incongruente con el mantenimiento de programas de liquidez al menos hasta marzo y con mantener tipos en el 0% hasta abril, según afirman los propios miembros del Comité.

Mantienen condiciones pro inflación pero comunicados anti inflación. El presidente de la FED de St. Louis Fed, Sr. James Bullard, afirmó el viernes que las políticas de estímulo monetario y fiscal probablemente han sido demasiado: “Monetary, fiscal aid over [the] pandemic may have been too much”.

También la nueva vicepresidente de la FED, Sra. Lael Brainard, admitió la pasada semana en el acto de confirmación del puesto que los trabajadores están preocupados... “Working people around the country are concerned about how far their paychecks will go.”

El descontento del grueso de la población americana es una evidencia que viene aumentando seriamente desde hace meses, las encuestas de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y del Conference Board apuntan a un entorno general de pesimismo y la inflación es sin duda la gota que está colmando la paciencia de muchos y la supervivencia de otros tantos.

SENTIMIENTO CONSUMIDOR vs PIB, USA.

Michigan Consumer Sentiment

Unido a lo anterior, la retirada de estímulos supone una reducción de los ingresos muy importante para multitud de familias, por tanto caída de expectativas y del consumo, tal como desvela el comportamiento de las Ventas al Menor de diciembre, un mes tradicionalmente positivo por la campaña de navidad y que concentra cerca de un tercio de las ventas del año.

En 2021 no fue el caso, las Ventas al Menor ni siquiera crecieron en diciembre, fueron negativas un -1.9%, después de un mes de noviembre realmente tímido con leve mejora del 0.2%.

VENTAS AL MENOR, USA.

U.S. Retail Sales

El conjunto del año fue muy positivo gracias a las campañas de estímulos fiscales y al helicóptero monetario de principios de año. La tendencia a partir de la primavera, cuando comenzaron a retirar programas ha sido errática.

No ha sido errático el ánimo del consumidor, como indicamos más arriba, ha caído con fuerza descorrelacionando su comportamiento respecto al mercado de acciones -S&P500- con gran determinación.

SENTIMIENTO CONSUMIDOR vs S&P500.

Imagen

Así las cosas, desde que la Reserva Federal decidió reconocer la existencia de las presiones de precios como una amenaza real el mes pasado, todo el mundo parece haber tomado conciencia  aunque algunos expertos y los mercados de deuda (Bond Vigilantes) vienen descontando este escenario desde hace meses, también este blog viene anticipando esta triste realidad desde hace tiempo.

Extracto del post 3 de diciembre de 2020:

  • «La inflación está adormecida aunque es ahora una de la variables de mayor relevancia para expertos y mercados, vigilan estrechamente su evolución ante eventuales presiones que terminarán situando a las autoridades monetarias entre la espada y la pared y a los mercados, sobre todo de deuda, ante una tesitura verdaderamente peligrosa»

Extracto del Post de 13 de enero de 2021:

  • «lamentablemente los Bancos Centrales se han convertido en los mayores focos de inestabilidad futura para los mercados financieros y para las economías, se han convertido en el mayor peligro para el ahorro (represión financiera) y gran amenaza de aumento generalizado de la pobreza.
  • Cuando las autoridades consigan uno de sus objetivos, silente de generar inflación para erosionar el valor de las deudas, en su caso, la pobreza se disparará, las clases acomodadas sufrirán el aumento del coste de la vida y las clases más boyantes y ricas previsiblemente aprovecharán la situación para continuar ganando cuota y patrimonio a costa del resto.
  • Juan de Mariana (1536-1624), ya descubrió siglos atrás que la inflación es un impuesto duro e injusto que fundamentalmente afecta a los más pobres. Sorprendente la claridad de pensamiento de Juan de Mariana en su época, llegó a comprender que emitir moneda lleva a la inflación y eventualmente al deterioro de valor de la misma».

Ahora que la inflación se ha desbocado es cuando, de repente, las autoridades y multitud de expertos han elevado el tono e inquietud. Una comedia que llega tarde y traslada miedo en un momento en que, más bien, el problema está en la actividad económica y dinámicas de crecimiento esperado.

Un crecimiento económico a todas luces insuficiente para justificar los excesos de valoración de un mercado de acciones perfectamente apuntalado (reflación de activos) y aferrado a zona de máximos históricos.

DOW JONES, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana-1-1024x453.png

Esta semana se presenta ligera de datos macro pero cargada de noticias microeconómicas, la temporada de presentación de resultados ha comenzado y los inversores estarán atentos a la evolución de los beneficios, márgenes, etc… y proyecciones que presenten las compañías para próximos trimestres.

Será una prueba importante para el mercado en especial para empresas más dependientes del ciclo y de los tipos de interés, el sector tecnológico estará bajo la lupa ahora que la FED se dispone a comenzar pronto la subida de tipos.

NASDAQ-100, mensual.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-mes-1-1024x453.png

Hoy es festivo en Estados Unidos en atención a la festividad por el día Martin Luther King y los mercados permanecerán cerrados.

La evolución de la economía china es muy relevante para el crecimiento global, hoy se ha publicado un dato de PIB del cuarto trimestre más positivo de lo esperado a pesar de la incidencia que se esperaba del Omicron y medidas de control impuestas. El PIB ha crecido en China un 4% en el cuarto trimestre y un +8.1% en el conjunto de 2021 (según los siempre poco creíbles datos oficiales).

PIB TRIMESTRAL CHINA

Imagen

Además, las autoridades monetarias chinas han aprovechado para reducir ligeramente (0.10 puntos) los tipos de interés por primera vez en dos años, con el fin de estimular la actividad económica y generar mayor momentum ahora que el virus parece haber entrado con fuerza en el país.

Invertir en empresas chinas es una de las propuestas (contraria) que venimos sugiriendo desde hace semanas,  las estrategias sugeridas avanzan muy favorablemente (próximas al 10%) y el aspecto es muy positivo para continuar las revalorizaciones de cara a próximas semanas. Además, gracias a las estrategias de control dinámico del riesgo, incluso en el peor escenario ya no existe peligro de pérdida de principal. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.