FED-NARRATIVA y ESTÍMULOS BIDEN IMPULSAN AL DOW A MÁXIMOS. ¿MOMENTO MINSKY?

El Sr Powell compareció ayer ante el Congreso y sin aportar novedades tras la comparecencia del martes ante el Senado, el mercado lo interpretó de nuevo en clave alcista al entender que «no news is good news».

El presidente de la FED volvió a insistir en la predisposición de la institución para crear el dinero fake que considere necesario para mantener la recuperación y reducir el empleo. Respecto a la inflación, opina que no subirá por encima del 2% en los próximos dos años. 

Las bolsas abrieron la sesión en rojo y de igual forma que en la jornada del martes, recuperaron posiciones enérgicamente desde mínimos al comprobar que la voz de su amo mantiene intactas las condiciones monetarias y las intenciones reflacionarias.

La comunicación, relato o narrativa son herramientas esenciales y básicas para mantener las cotizaciones en la tendencia deseada y mantener efectiva la política de reflación de activos, bajo el principio programa pauloviano diseñado para tal fin, de estímulo respuesta.

Los inversores quedan satisfechos cuando la FED reafirma su apoyo incondicional a los mercados, ayer incluso algunos inversores entusiasmados recuperaron la ambición y se lanzaron a comprar de nuevo el zombi de gran volatilidad GameStop, que tantos titulares de prensa generó el pasado mes, terminó la jornada arriba un +104%. 

No es momento para la euforia.

A pesar de que apenas existan alternativas o de los riesgos palpables, los inversores están en modo complaciente y no deja de sorprender su atracción por el peligro, comprando literalmente todo el papel -mojado- que las empresas sin calidad crediticia están emitiendo. Nuevo máximo en volumen de emisiones de empresas calificadas CCC o grado más bajo. 

Las caídas de las cotizaciones en pasadas sesiones han introducido importantes novedades técnicas,  se han perforado referencias críticas de las pautas en curso desde marzo 2020 y el repunte desde los mínimos del lunes, ayudado con la narrativa de la FED, forma parte del escenario comentado en post del martes, consistente en realizar un test a la directriz alcista perdida, ¿pull back?.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-12.png

También ayer, el Sr Richard Fisher, expresidente de la FED de Dallas, concedíó una entrevista a CNBC en la que reconoció el propósito de la FED y particularmente del Sr Powell para manejar la complicada situación económico financiera interviniendo en los mercados, evitando correcciones en las bolsas.

  • «If the markets detect we’ll go above the 2% level on a sustained basis that changes the way on discounts the present value of future cash flow».
  • «The last thing Powell needs is to trigger a reaction and have a significant correction in equities.»

Los mercados de deuda también están bajo la lupa y control de la FED, no puede permitir subidas de tipos so pena de castigo severo a las cuentas del Tesoro, aunque también es cierto que, por otra parte, los tipos reales negativos dañan la rentabilidad de la deuda del Tesoro en manos de la FED. 

En las condiciones actuales la deuda corporativa es capaz de sostenerse sólo bajo el escenario de inversores confiados y tipos cero o mínimos, de lo contrario un gran porcentaje de empresas sería incapaz de atender siquiera el coste de la deuda, quebrarían.

TIPOS OFICIALES USA

United States Fed Funds Rate

Se estima que una normalización de los tipos de interés hacia su media histórica (4%), a niveles próximos a los de 2008, sería suficiente para provocar una merma de los beneficios empresariales del 50%, por el aumento del coste de la deuda.

Con esta losa sobre la espalda de la mayoría de agentes económicos y sobre las autoridades monetarias, la Reserva Federal aspira a generar inflación en el convencimiento de que su capacidad infinita para manejar los precios de los activos, puede ser también trasladada y aplicada para detener la tendencia de la inflación en caso de subir más allá de lo deseado. 

El Sr Powell ha comunicado a los legisladores americanos en sus comparecencias de esta semana que la Reserva Federal espera subidas de inflación moderadas en los próximos 3 años y, por moderadas indica que no se alejará del 2%, no harán necesario alterar las políticas de tipos de interés.

Las expectativas de mercado para la inflación apuntan distinto escenario, subidas relevantes y no en años, algunos expertos descuentan que este mismo año el IPC podría superar ampliamente el umbral del 2%, detalles en post recientes. 

En tal caso, ¿será ese el reactivo capaz de quebrar la confianza, el patrón de estímulo respuesta?, ¿de desencadenar una corrección significativa en las bolsas?. ¿Minsky moment?.

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-11.png

Observando la fijación de las autoridades con manejar la formación de precios de los activos cotizados, por el momento es previsible que puedan permitir sustos ocasionales y caídas controladas con el fin de limpiar el mercado.

Con el trasfondo de inestabilidad económica y financiera general, es pronto para apostar por un momento Minsky en un horizonte de medio plazo. 

Si finalmente la inflación asciende de la manera proyectada por el mercado, los tipos de interés reales negativos se intensificarían y la represión financiera pasaría de muy adversa a ser insoportable. El programa de estímulos de Biden puede amortiguar los efectos de la represión y la inflación sobre las familias pero sólo durante el tiempo que dure la asignación. 

El daño estructural y a más largo plazo causado a los fondos de inversión en renta fija y a los fondos de pensiones, a los planes de jubilación, está siendo histórico y reducirá muy dolorosamente el poder adquisitivo de los mayores de mañana.

Por cierto, fuentes demócratas anunciaron ayer que pretenden lanzar su programa de estímulos definitivamente mañana viernes.

Los Bond Vigilantes también temen las posibilidades inflacionistas, sus decisiones de inversión y ajustes de cartera de los últimos meses, vendedores, han propulsado la rentabilidad de la deuda al alza con fuerza, multiplicando casi por tres veces  el tipo del Bono a 10 años, desde el 0.5% al 1.4%, desde el mes de julio.

Las alzas de los índices USA condujeron al Dow Jones a conquistar nuevos máximos históricos y cerrar prácticamente en los 32.000 puntos por primera vez en su historia.

DOW JONES, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana.png

Noticia que refuerza la complacencia de los inversores y el sentimiento optimista, invitando a nuevas compras de acciones, opciones o cualquier activo de renta variable en posición «larga».

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-7.png

Esta tarde se publican importantes datos macro USA, como los Pedidos de Bienes Duraderos, la segunda revisión del PIB del último trimestre del pasado año o peticiones semanales de subsidios al desempleo.

Independientemente de los datos, es previsible que los inversores seguirán confiados y muy pendientes del anuncio definitivo de la fecha de lanzamiento del programa de estímulos pero la posibilidad de asistir a un evento «sell the news» planea sobre la imagen gráfica y pautas técnicas de los distintos índices.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.