FED SOBRE CRECIMIENTO vs «APUNTALAMIENTO». SP500

John Williams, presidente de la FED de San Francisco, ha expresado  optimismo respecto de la capacidad de la política actual para promover crecimiento y por ello contempla la posibilidad de acabar con la política acomodaticia antes de la fecha estimada para el final de las ayudas que hoy se maneja como más posible allá por 2015.

Así ha afirmado: «I expect we will meet the test for substantial improvement in the outlook for the labor market by this summer. If that happens, we could start tapering our purchases then,»

James Bullard, presidente de la FED de San Luis, declaró ayer ante la cadena  CNBC: «I’d be willing to reduce the central bank’s massive bond-buying program in «small increments»

«You could adjust [QE] up or down». «But the economy will most likely continue to improve and we’ll be in a position to slowly ratchet down the pace of purchases.»

Bullard añadió que el crecimiento económico del primer trimestre parece será bastante más fuerte de lo que habían estimado a principios de enero y que su previsión en términos de desempleo es que caerá por debajo del 7% a final de este año.

Por tanto, la reducción del QEternity presumiblemente será gradual y convenientemente anunciada, a pesar de lo cual el mercado de acciones podría caer del orden del 20% y los tipos a 10 años subir del orden de 150 puntos básicos.

Pero el problema verdadero surgirá después, a la hora de elevar los tipos de interés oficiales y de reducir el obeso balance de la FED ($3.2 trillion aproximadamente y subiendo a ritmos de $85.000/  mes). Entonces el mercado proseguirá cayendo y los tipos subiendo adicionalmente, especialmente si la evolución económica y de beneficios empresariales no mejoran sustancialmente amortiguando el efecto.

A este respecto de beneficios empresariales, Warren Buffett ha indicado que la marcha de crecimiento de beneficios es insostenible y supone cerca del 11% del PIB, cuando la media histórica ronda el 6%.

SP500 EARNINGS CPI ADJUSTED

Nuevo máximo histórico registrado ayer en principales índices USA, acompañado de un variado número de divergencias, bajo volumen y debilidad manifiesta en el sector de pequeñas y medianas empresas.

El «encarrilamiento perfecto» del SP500 continúa y en tanto que el precio no perfore la directriz inferior de manera definitiva el apuntalamiento seguirá su curso.

SP500, 15 minutos

SP500 15 MINUTOS

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.