FED-SPEAK, MENSAJES VELADOS QUE INVITAN A LA PRUDENCIA.

El dato de actividad económica USA medido a través del índice PMI y ayer publicado resultó decepcionante y muy inferior a las expectativas del consenso.

El índice Purchasing Manager`s Index o PMI de servicios cayó hasta 44.1 frente al 49.8 esperado, nivel muy por debajo de 50, considerado umbral que distingue entre expansión y  contracción de la actividad, es especialmente preocupante cuando el sector servicios supone cerca del 80% de la actividad total frente a sólo el 20% del sector manufacturero.

El índice compuesto o PMI Composite que computa la actividad agregada de servicios y manufacturas quedó en 45, <50, también en situación contractiva y asociada con situaciones de recesión económica.

Imagen

La actividad económica general, la productividad, el PIB o los indicadores adelantados están todos cayendo y en situación de gran fragilidad, sin embargo, la economía se encuentra en fase de No-recesión oficial, todavía!.

Uno de los principales pilares de la economía, el sector inmobiliario, se encuentra también corrigiendo y cayendo los precios, la construcción, la demanda…

La fuerte caída de las ventas…

Imagen

… ha provocado un aumento de inventarios de vivienda nueva muy intenso y rápido hasta 10.9 meses frente a los 5.7 de enero de este año, nivel desconocido desde la crisis subprime de 2008.

Imagen

Además de las fuertes subidas de precios de las casas o del deterioro de las finanzas personales de gran parte de la población, la subida de tipos y encarecimiento del crédito hipotecario unido a una postura gradualmente más restrictiva de los bancos a la hora de conceder créditos….

That Was Fast: 30-Year Fixed Mortgage Rate Spikes to 6.18%, 10-Year  Treasury Yield to 3.43%. Home Sellers Face New Reality – Real Estate Japan

… es también responsable del enfriamiento del sector, la solicitud de hipotecas se ha desplomado, así como las refinanciaciones.

ÍNDICE DE SOLICITUD DE HIPOTECAS, EEUU.

Imagen

La Reserva Federal tiene que continuar subiendo los tipos de interés, dificultando así el las condiciones y el acceso al crédito y la posibilidad de recuperación del sector inmobiliario y de tantos otros.

Las bolsas han corregido parte de los excesos acumulados durante la fiesta alcista post pandemia, sin ajustar todo lo necesario afrontan ahora un futuro delicado con las empresas vendiendo y ganando menos, los márgenes contrayéndose y las perspectivas sombrías.

La restricción del crédito también afecta directamente a su capacidad para medrar. Cerca del 15% de los bancos USA están restringiendo el acceso al crédito y cuando esto sucede suele impactar en la evolución posterior de los beneficios, tal como muestra el gráfico siguiente:

Imagen

Ayer las bolsas reaccionaron con ventas al mal dato de actividad PMI, poco después se instaló la idea de que la debilidad económica impedirá a la FED subir tipos en septiembre más allá de 0.50 puntos.

En la medida que la economía continúe débil y vulnerable, la Reserva Federal tendrá menos facilidad para luchar contra la inflación y avanzar subiendo los tipos.

No es sólo la inflación y el PIB, el empleo y la estabilidad, los mercados , la credibilidad y prestigio de la FED, tiene una batería de problemas muy complejos y acuciantes sobre la mesa susceptibles de provocar nuevos errores de política.

Una de las claves de primer orden, expuesta en post de ayer, puede terminar obligando a adoptar medidas indeseadas y arriesgadas para la estabilidad financiera y también económica.

El Sr. Neel Kashkari, presidente de la FED de Minneapolis y caracterizado por su marcado perfil «dovish» (paloma o nombre con el que se identifica a los miembros del FOMC con inclinación de políticas más expansivas), se está convirtiendo en uno de los halcones («hawk» o contrario a las palomas, es decir, quien defiende una postura más restrictiva de políticas y condiciones monetarias) más significados de la institución.

  • «The big fear that I have in the back of my mind is, if we are wrong and markets are wrong and that this inflation is much more embedded at a much higher level than we appreciate or markets appreciate, then we are going to have to be more aggressive than I anticipate, probably for longer, to bring inflation back down,»
  • «to err on making sure we are getting inflation and only relax when we see compelling evidence that inflation is well on its way back down to 2%.»
  • «misreading the underlying inflation dynamics, then it’s going to take us a while probably to figure that out, and then we are going to have to be even more hawkish than I am envisioning right now.»

La FED está trasladando distintos mensajes, velados, y signos que invitan a elevar la cautela.

Al final de la jornada, el Nasdaq cerró sin cambios, el SP500 perdió un ligero -0.22 % y el Dow Jones -0.4%.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-1-1024x458.png

Hoy se publicará el dato actualizado de petición de hipotecas así como la evolución de las viviendas pendientes de escriturar y las expectativas del consenso no son positivas. También hoy se hará público el dato de Bienes Duraderos para el que las previsiones apuntan a una subida del 0.6%. Veremos!

Aunque las aguas estén revueltas, siempre hay activos interesantes para analizar e invertir con riesgo controlado y que ofrecen gran rentabilidad, vean una de la últimas compras realizadas por los lectores atendiendo a las sugerencias aquí compartidas, +11% en una semana y sin apalancamiento, ni valor temporal, ni garantías…

APA CORPORATION, semana.

El sesgo base de más corto plazo es hoy alcista, tanto para los índices USA como para los europeos.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-9-1024x458.png

DAX-40, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-9-1024x458.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-5-1024x458.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.