FEDSPEAK EN JACKSON HOLE. USA REBAJA EL PIB-Q2. DOW JONES, SP500 y ORO

La Sra. Yellen concluyó en su discurso ante el simposio económico de Jackson Hole el viernes:

  • «A la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para incrementar los tipos de interés federales se ha fortalecido en los últimos meses».
  • Por supuesto, nuestras decisiones dependen siempre del grado en que los datos macro vayan confirmando las previsiones del Comité -FOMC-«

Los umbrales de paro e inflación establecidos en el mandato de control de la FED se han alcanzado y la subida de tipos debería haberse efectuado en pasados meses, el Brexit y las elecciones USA pueden haberse interpuesto, pero algo debe saber la FED para aplazar la decisión de normalizar la política económica.

Stanley Fischer, vicepresidente de la autoridad monetaria, afirmó el viernes que «aún cabe la posibilidad de dos subidas de tipos este año»… e inmediatamente después el mercado se vino abajo.

DOW JONES 60 minutos

DOW 60min

 

 

 

Aunque consiguió estabilizarse en zona de mínimos tras las declaraciones de la Sra Yellen.

Al margen de un discurso muy bien elaborado, siguiendo la política de comunicación enigmática -FedSpeak- de la FED, con declaraciones defendiendo todo escenario posible, la postura de la Reserva Federal es cautelosa, consciente de la complejidad de gestionar la debilidad estructural de la economía y presiones desinflacionistas de fondo que acechan en USA y también allende sus fronteras

Los tipos permanecerán bajos por tiempo prolongado, la FED tiene la lógica inquietud de haber gastado la munición -herramientas de política- y a tenor de la coyuntura y perspectivas, dispone de escaso margen para subir tipos.

La economía es frágil y tras 7 años de recuperación -a trompicones- el ciclo se muestra cansado y en cualquier momento puede surgir un conato de recesión. De ser así, la posibilidad de actuar con los tipos de interés es marginal y la autoridad monetaria se verá obligada a emplearse a fondo con las medidas heterodoxas al uso, es decir, a aumentar su balance, comprar deuda, reflacionar activos, etcétera…

A menos que la FED disponga de información secreta y atendiendo al mandato de control de empleo e inflación, debería subir tipos y recuperar así herramientas para gestionar eventuales shocks, pero no lo hace quizá y entre otras cuestiones, por miedo a un descalabro bursátil.

El Bureau of Economic Analysis -BEA- publicó el viernes el informe de crecimiento de PIB del segundo trimestre revisado levemente a la baja hasta +1.1%, desde el dato preliminar situado en 1.2%.

La descomposición de factores que contribuyen al crecimiento refleja cierta mejora del consumo -contra deuda- frente a debilidad en la inversión y merma de la aportación de los gastos del Estado.

Contributions Table

El crecimiento del PIB es bajo, especialmente considerando las políticas ultra expansivas, y la contribución del consumo (dos tercios del PIB) inestable y dependiente del crédito así como de la evolución de la riqueza de los ciudadanos.

Los salarios acumulan 15 años de estancamiento, el PIB per capita ha registrado mínimos de los últimos años…

since 2000

… y el ciclo de crédito giró a la baja años atrás y se encuentra inmerso en un proceso de corrección estructural, presumiblemente duradera en el tiempo.

La aparición de tensiones en los mercados crediticios, explicados en el post del pasado martes, desvela falta de confianza de los grandes tiburones del dinero, en un momento caracterizado por la complacencia inversora en activos de riesgo.

Una complacencia generalizada y extendida por todos los rincones y activos que está originando una correlación demasiado estrecha en el comportamiento de los distintos mercados. 

Según informe reciente de Merrill Lynch: 

  • “Crowded short positioning across the volatilities of numerous assets worries us as we believe the next shock will likely lead to a volatility spike that is exacerbated by elevated cross-asset correlations.” 
  • “exposes investors to highly asymmetric risks.”

Las bolsas continúan desarrollando el tedioso rango lateral iniciado a mediados de julio y la situación técnica es muy comprometida.

DOW JONES 60 minutos

DOW JONES 60 min

 

 

 

 

S&P500 60 minutos

sp500 60 min

 

 

 

 

Para finalizar, observemos la respuesta del ORO tras la comparecencia de la Sra Yellen en Jackson Hole el viernes:

ORO semana

ORO semana

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.