FITCH: DEUDA USA EN REVISIÓN NEGATIVA. SP 500

El economista Hyman Minsky formulaba en su Hipótesis de Inestabilidad Financiera que un proceso prolongado de reflación de activos, redundaría en la tendencia de las  economías a perder sus estructuras estables, dejando paso a otras de carácter especulativo y esquemas Ponzi.

Argumento de actualidad real tristemente ignorado por las autoridades. Desde hace años vienen abusando de sus competencias, inundando el sistema de dinero creado ad hoc, sin respaldo de clase alguna, jugueteando con un límite de deuda estatutariamente establecido para inducir a los gobernantes a la disciplina fiscal pero en lugar de asumir sus responsabilidades de gestión, desplazan el techo al alza cada vez que es alcanzado.

Así, después de 6 años imprimiendo dinero como nunca antes y simultáneamente hacer trampas al solitario con la deuda, la confianza de los inversores está desvaneciéndose, tal como manifiesta su desinterés por comprar deuda USA y el comportamiento de los flujos de fondos.

El lunes 13, el rotativo chino Xinhua fue muy elocuente: «As U.S. politicians of both political parties are still shuffling back and forth between the White House and Capitol Hill without striking a viable deal to bring normality to the body politic they brag about, it is perhaps a good time for the befuddled world to start considering building a de-Americanized world», vean artículo US Fiscal failure warrants a de-Americanizad world

Mañana es 17 de octubre, presumiblemente USA alcanza el límite de deuda pero aún no hay compromiso alguno firmado, a pesar de las honestas y sinceras negociaciones, según palabras de sus señorías.

Suponiendo que no hay «fumata blanca», ¿default inminente?, el mercado irá fijando la vista en las fechas de pago más inmediatas. Primera prueba el 23 de octubre, día en que se firmarían los cheques de la Seguridad Social… si hubiese medios.

Gracias a la sensación generalizada de descontrol político y a las realmente descontroladas cuentas públicas, finalmente la agencia de calificación FITH ha osado anunciando revisión negativa del rating de USA, «political brinkmanship and reduced financing flexibility (that) could increase the risk of a U.S. default»  Vean el informe completo emitido, «Fitch Places United States’ ‘AAA’ on Rating Watch Negative»  

Es un atrevimiento a tenor de los sucedido con su homóloga Standard & Poor`s al rebajar el rating USA en 2011., vean el post del 11 de febrero AGENCIAS DE CALIFICACIÓN, CORRUPCIÓN Y ESQUIVO CAMBIO DE MODELO o del 9 de octubre «ESCARNIO NUCLEAR…»

Por ello, el texto elaborado por la agencia incluye también la siguiente opinión matizando que Fitch confía aún en las autoridades, «Fitch continues to believe that an agreement will be reached to end the current political impasse and raise the U.S. debt ceiling. Even if the debt limit is not raised before or shortly after 17 October, we assume there is sufficient political will and capacity to ensure that Treasury securities will continue to be honoured in full and on time».

El mercado de acciones ajeno a todo, lo que no lleve la etiqueta TAPER, permanece sostenido pero atascado en rango y sin avanzar desde hace meses… el aspecto técnico es extremadamente delicado

 SP500 60 minutos

sp500 60

 SP500 Semana

sp week

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FITCH: DEUDA USA EN REVISIÓN NEGATIVA. SP 500

  1. Jose Magallón Soneira dijo:

    estimado Antonio, sigo tu web desde hace un par de años, no sé si desde que Cárpatos introduce tus comentrarios en su web
    te leo todos los días, como te digo, y me gusta mucho tu web
    sólo un pero: tu insistencia en que el mercado tiene que corregir por esta o aquélla razón. Lo veo algo inexacto en cuanto siga habiendo QE3.
    se podrá parecer el gráfico a la crisis de internet, al del año no sé cuál…
    Pero me cuesta creer que veamos una gran caída si sigue habiendo QE3
    Por qué todos los analistas no dicen las cosas como son? mientras haya QE3 no hay mercado, siempre alcistas, serán correcciones temporales pero nada más serio.
    Pues claro que está manipulado, pues claro que la FED es la que dibuja los gráficos, pues claro que los desequilibrios siguen siendo monumentales
    Pero lo que les digo a mis clientes desde haced años: una cosa es la calle (paro, déficit, no crecimiento, escasa confianza mundial en España, etc etc) y otra es el gráfico. Y el gráfico dice que sí o sí el HCH invertido del IBEX nos tiene que llevar al 12,000.
    Y dará igual las razones para ello.
    Los mercados de RV no van a cambiar su sesgo en unos cuantos meses, pero es que llevamos así ya todo 2013 y, con todos mis respetos, sigues insistiendo que vamos a caer, etc etc
    Yo hoy lo veo al 100% imposible mientras no cambien los BC

    Un saludo y gracias,

    jose

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Estimado José,

      Agradezco tu comentario sinceramente y por varios motivos.

      Primero, por seguir mi trabajo durante tanto tiempo demostrando fidelidad… incluso a pesar de la insistencia en advertir riesgos en RV, que hasta la fecha no se han materializado.

      Segundo, por facilitarme la posibilidad de explicar las inexactitudes que comentas vengo cometiendo, con toda la razón.

      Como sabemos, la FED se ha instalado en una política o huida hacia adelante histórica, cuyos objetivos de mercado son, grosso modo, garantizar la estabilidad, promover reflacion de activos y mantener los tipos de interés en niveles bajos.

      Procuro analizar la situación de mercados objetivamente,desde una perspectiva que ha devenido en muy crítica quizás en lo relacionado con la manipulación desde las autoridades, y buscar patrones de comportamiento técnico que dispongan de una estadística de comportamiento confiable.

      En este sentido, cierto que la intervención de las autoridades está siendo especialmente descarnada durante este 2013 y que la estadística de los patrones o pautas de precios está sufriendo errores de cálculo continuos. No obstante, siguiendo mi filosofía, debo reconocer las pautas más probables y advertir su existencia por si anticipan problemas. Recordemos el año 2011, con la política de apuntalamiento en marcha el SP500 se permitió caer puntualmente cerca del 20%.Después lo recuperó y el mercado retomó la senda alcista.

      Independientemente de las señales del mercado USA, al que tanto aludo, recuerdo también que el pasado 2 de julio con el IBEX cotizando por debajo de los 8000 puntos anunciaba en un escrito «IBEX, OBJETIVO 10.000 PUNTOS…»

      Por otra parte, eran muy escasos los analistas que pensaban que el T-BOND fuese a caer del orden de un 15%. Sin embargo, ciertamente cayó de acuerdo con el escenario más probable expuesto en este blog con antelación, escenario posteriormente seguido y actualizado frecuentemente.

      También, eran minoría quienes anticiparon caídas fuertes en los metales. El argumento para soportar la tendencia alcista era que el QE ofrece sensación de descontrol de parte de la FED y desconfianza, la gente necesitaría buscar refugio en inversiones alternativas, ORO, y además la política-FED originaría un repunte de inflación de manera inminente. En este blog se viene defendiendo desde niveles de $1.800 la onza, una corrección hacia precios objetivo entorno a los $1100 y hasta ahora con bastante exactitud, este verano alcanzó los $1.179 por onza.

      Respecto del Petroleo también se puede comprobar la exactitud analítica y cumplimiento de objetivos expuestos en este blog en pasadas semanas, cuando la crisis de Siria invitaba a los analistas a lanzar informes situando objetivos de precio en $140 por barril y este blog apuntaba a la zona de cotización actual.

      Sigo a tu disposición para intentar encontrar solución a cualquier asunto, ya sea duda, sugerencia o crítica.

      Reitero mi agradecimiento.

      Atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.