FLUJOS DE FONDOS Y SENTIMIENTO BURSÁTIL, BONOS

Según Investment Company Institute, entre abril 2009 y enero 2013, los inversores en fondos de inversión de renta variable vendieron posiciones por importe de un cuarto de billón de dólares, periodo durante el cual, el mercado USA medido a través del SP500 había conseguido sumar cerca del 110%.

Sin embargo, los inversores han despertado su interés por el riesgo durante este año de subidas, comprando cerca de  $76.000 millones entre enero y octubre de 2013, el mayor volumen comprador desde 2004!.

Resulta paradójico, el comportamiento del inversor final (muppet o marioneta según Goldman) es usual e históricamente contrario al del mercado.

Durante 2013, los múltiplos bursátiles han estado extendiéndose sin pausa, las valoraciones son caras con unos beneficios empresariales prácticamente estancados y el sentimiento inversor, sin embargo, está en zona de total complacencia.

Según AAII, el porcentaje de alcistas está en el 45.5% (media histórica 39%), hace dos semanas en 49.7%. No olvidemos que las redes comerciales de la banca son responsables de vender, los fondos de inversión gestionados sus propios bancos. y tienden a hacer un flaco favor a muchos clientes finales, esencialmente desinformados, a quienes trasladan gran optimismo en momentos inadecuados.

El mercado de bonos, sin embargo, está atravesando una dura senda, tras caer en precio más del 15% desde máximos, está perdiendo adeptos y sufriendo multimillonarias salidas de capital, como muestra el gráfico de record de reembolsos ayer subido aquí.

El mercado de bonos es enorme, con gran profundidad, amplio y heterogéneo en el que invierte el denominado «smart money». Record de reembolsos en fondos no significa otra cosa que el inversor final está saliendo, al tiempo que va perdiendo dinero, pero el smart money y Wall Street siguen inmersos de lleno, especialmente en el mercado de renta fija empresarial.

Wall Street Journal informa, en clave de alerta roja, excesos históricos que está presentando el mercado de bonos corporativos: «U.S. corporate-bond issues have exceeded $911 billion … the most in Dealogic’s database [for the first 10-plus months of a given year]. Developing-country corporate-bond issues have surpassed $802 billion, just shy of the $819 billion in the same period last year, the highest ever».

Y el mercado de deuda de baja calidad «high yield», disparado en términos de volumen suscrito a niveles máximos históricos también, vean gráfico cortesía de Elliot Wave international:

La expansión cuantitativa está obrando milagros en los mercados, curiosamente el smart money se está largando de la deuda soberana pero inflando una burbuja histórica en el corporativo.

La FED inyecta muchos miles de millones al mes en las arcas de la banca y es necesario dar salida, invertir, a un dinero que en la facilidad de depósito de la FED no renta pero que tampoco se atreve a financiar economía real.

Los miedos de recorte de QE son bien fundados, el sector financiero y banca recibirá paulatinamente menos y finalmente ningún dinero, de manera que sus inversiones financieras quedarán estancadas, dejando a los mercados en máximos y sin demanda. La mejor receta para un desenlace complicado.

De ahí la importancia del dilema TAPER y de cada declaración de la FED y gente «in the know». Estos días Richard Fisher, reconocido halcón de Dallas, y el presidente de la FEd de Atlanta, Dennis Lockhart han adelantado ideas como que el QE no es infinito, que es más arriesgado cada día que pasa, que están discutiendo en el seno del FOMC la posibilidad de TAPER…

y mañana la futura presidenta de la FED, Janet Yellen, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado, tal como indicaba en el post de ayer, y cuya comparecencia en mente del Sr. Gross de PIMCO será una puesta en escena: “Gross: #Yellen may sound hawkish on Thursday to please the Senate, but her “optimal control” is Dovish with a capital D”.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.