FLUJOS Y CONFIANZA EN SILENCIO. DOW, BOVESPA

El comportamiento de los mercados ha pasado de la tranquilidad y calma experimentada durante el estrecho rango lateral febrero-agosto, cuando era extraño asistir a cierres diarios superiores al punto porcentual, a los bruscos giros intradiarios de las últimas semanas y movimientos superiores al punto porcentual. 

DOW JONES semana,

DOW JONES semana

 

 

 

 

Después de 80 meses de tipos cero, asistidos con reflación programada y apuntalamiento masivo de las cotizaciones, 6 años en los que el mercado -medido a través del S&P500- ha crecido 7 veces más que el PIB americano, los mercados están desarrollando la necesaria corrección.

Una corrección que está removiendo los cimientos de las estructuras técnicas alcistas fabricadas por las autoridades en distintas clases de activos durante los últimos seis años.

¿Han tomado conciencia los inversores de la situación?.

Según los datos de flujos de fondos cabría decir que sí. En la semana de finales de agosto se produjo un mini-flash crash con caídas en una sesión cercanas al 6% y pánico vendedor que alentó la tendencia de ventas y salidas de fondos iniciada dos semanas atrás.

De acuerdo con datos de Merrill Lynch, en agosto los inversores reembolsaron alrededor de $6.300 millones de ETFs USA.

Sin embargo, y esto es inquietante, después de tres semanas de salidas los inversores parecen haber recuperado la confianza -en el «buen hacer» de las autoridades- y se han lanzado al mercado comprando ETFs por importe de $10.700 millones, de los cuales $7.200 han entrado comprando el famoso SPDR S&P 500 ETF (SPY).

La última encuesta de sentimiento de la American Associaction of Individual Investors -AAII- refrenda un paulatino  regreso a la normalidad, a la confianza. Vean:

Alcistas: 34.6%, arriba 2.3 puntos respecto de la semana anterior.
Neutral: 30.3%, abajo 5.6 puntos.
Bajistas: 35%, arriba 3.3 puntos.

Los inversores NO parecen estar percatándose de la situación de profundos cambios que se están produciendo en la mayoría de mercados en las últimas semanas.

Recordemos la fuerte volatilidad de las divisas y su repercusión y posterior traslado al resto de activos, la alerta que supone el abrupto cambio de signo en las posiciones de carry trade  QUÉ LECTURA OFRECE AL MERCADO EL ACTUAL “CARRY TRADE INDEX”EN NEGATIVO?, la importante subida de los diferenciales de deuda, brusca caída de los bonos de mayor riesgo -High Yield y Junk-, desplome de los emergentes y sus divisas, algunos a niveles inferiores a 2009…

Con este telón de fondo, la confianza de los grandes gestores está sufriendo, en silencio como las hemorroides, y se están produciendo tensiones en los mercados de derivados -SWAP- especialmente sobre tipos y sobre divisas, similares a los que se produjeron durante 2007-8, antes de la crisis. 

Y ayer Standard & Poor´s rebajó la calificación de la deuda a Brasil, hasta nivel Bono Basura!!! y además ha pasado a perspectiva negativa.  El Real Brasileño ha caído hasta niveles de 2002 y el Bovespa o índice de la Bolsa de Sao Paolo cotiza en mínimos desde 2009 tras haber perforado referencias de soporte relevantes

BOVESPA, semana

BOVESPA semana

Los inversores comenzaron hace meses a deshacer posiciones abiertas en activos emergentes, vendiendo sus divisas y provocando una migración de fondos a países desarrollados, a tenor de la coyuntura no en el mejor momento, veremos!

El análisis de los flujos de fondos de Merrill indica que los ETF que más reembolso han experimentado han sido los de emergentes y en los últimos 30 días han salido $3.800 millones sólo de los dos ETF más grandes,  Vanguard Emerging Markets ETF (VWO) y iShares MSCI Emerging Markets (EEM).

La INTERVENCIÓN DE MERCADO FRENTE A LA RAZÓN DEL APALANCAMIENTO. , entre otras cuestiones, permite enfocar la vista de los mercados en aspectos de fondo.

El análisis técnico detallado (participación, datos internos, volumen, pauta, ciclos, etcétera…) del repunte de las bolsas iniciado en los mínimos del 25 de agosto es de gran interés académico pero sobretodo, de importancia mayor para preparar (reservado en atención a suscriptores de pago).

Recordemos que el pasado día 11 de agosto y después de numerosas advertencias surgidas del análisis concienzudo de los mercados, sugerimos una estrategia de muy sencilla aplicación  HISTÓRICA DECISIÓN DEL PBOC, ALINEADA CON CAMBIOS PROFUNDOS Y EN CIERNES. ESTRATEGIA +20% que finalmente ha proporcionado un recorrido superior al 30%… mientras las índices se desplomaban, vean:

QID diario

 

 

 

 

 

Pronto emitiremos nuevas estrategias para aprovechar los movimientos esperados.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.