FMI. ROTAS LAS RELACIONES FED-BONOS y SHUTDOWN-SP500, PREVISIONES.

Después de anunciar una rebaja en el ritmo de crecimiento global para 2014,  FMI publica su último informe «Global Financial Stability Report” recordando la vulnerabilidad del sistema financiero y especialmente el hecho de que el mercado es más inseguro de lo que debería tras 5 años desde la quiebra de Lehman.

José Viñals, consejero en finanzas del FMI ha señalado algo que vienimos señalando en este blog desde tiempo atrás y recordado con motivo del comportamiento bajista del T-Bond mientras que la FED ha estado comprando deuda USA. “La FED controla las herramientas de política pero no controla los tipos de interés del mercado, especialmente los del largo plazo. Esto debe causar consecuencias sistemicas”. 

T-BOND Semana,

t bond

El informe admite que una vez concluya el programa QE, se producirá un irremediable impacto económico con consecuencias en la economía global y muy directamente sobre los mercados emergentes.

Los bonos se han desacoplado de la política monetaria, y de sus pretensiones, han causado la repatriación de dólares de emergentes provocando serias caídas en pasados meses, pero no así las bolsas, donde la efectividad del apuntalamiento continua siendo notoria, vean relación entre el balance de la FED y SP500:

BALANCE FED vs SP500

QE-SP500

Llegará el  momento para comprobar la precisión de los pronósticos del FMI. Entre tanto, Goldman Sachs, BNP y otras casas enfocan más cerca, opinando que el riesgo más inmediato sobre la economía deriva del Show político USA y la posibilidad de que sin alcanzar acuerdo, se utilicen las herramientas disponibles para evitar default.

Detraer fondos de otras partidas para asegurar el pago de intereses, rebajará sustancialmente la inversión pública lastrando el crecimiento.

Además de estropear la marcha económica y las esperanzas puestas durante el año confiando en un segundo semestre económicamente fuerte, la economía USA entraría incluso en crecimiento negativo, vean noticia.

Por otro lado, los empresarios urgen al gobierno actuar y acabar ya con la congelación de presupuestos o shutdown, que también ha congelado la asignación de proyectos y afectado a la marcha de los negocios.

SHUTDOWNS vs SP500

SHUTDOWN VS SP500

El comportamiento del SP500 en este particular proceso Shutdown dista mucho de la media, así como las previsiones para su futuro próximo; vean el escenario técnico hoy más probable:

SP500, 60 minutos

SP60

La Reserva Federal celebró ayer dos eventos importantes,  publicó las actas de la reunión del FOMC de septiembre y tuvo lugar la presentación en la Casa Blanca de la sustituta de Bernanke, Janet Yellen, una vez expire el mandato en enero 2014.

Las actas, apoyando la decisión NO TAPER, mostraban preocupación por una eventual falta de efectividad de la política de comunicación de la FED, tras haber «regateado» al consenso del mercado en septiembre, y posible pérdida de confianza.

«With the markets apparently viewing a cut in purchases as the most likely outcome, it was noted that the postponement of [tapering] to later in the year or beyond could have significant implications for the effectiveness of committee communications …»

«Finally, it was noted that if the Committee did not pare back its purchases in these circumstances, it might be difficult to explain a cut in coming months, absent clearly stronger data on the economy and a swift resolution of federal fiscal uncertainties.»

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.