FOMC, ADVERTENCIAS DE RIESGO Y MOTIVOS. SP500, DOLAR INDEX

La data dependencia no ha permitido a la Reserva Federal comenzar a normalizar la política, a subir tipos, y la reunión de ayer se saldó como estaba previsto, sin novedades. 

Los inversores valoraron la decisión según activos, el mercado de acciones cerró ligeramente en positivo, los bonos cerraron la sesión prácticamente inalterados, planos, el Dólar cayó con fuerza y el Oro recuperó posiciones erráticamente.

S&P500, 30 minutos

SP500 30 minutos

 

 

 

 

 

DÓLAR INDEX, diario

DOLAR INDEX, diario

 

 

 

 

El comunicado del FOMC expone los motivos de fondo que aconsejan retrasar nuevamente la subida de tipos. 

  • «business fixed investment and net exports stayed soft»
  • «The Committee anticipates that it will be appropriate to raise the target range for the federal funds rate when it has seen further improvement in the labor market and is reasonably confident that inflation will move back to its 2 percent objective over the medium term.»
  • «The Committee currently anticipates that, even after employment and inflation are near mandate-consistent levels, economic conditions may, for some time, warrant keeping the target federal funds rate below levels the Committee views as normal in the longer run.»

El mercado de trabajo, oficialmente en condiciones favorables con una tasa de Paro del 5.3%, sin embargo, continúa siendo motivo de preocupación para el FOMC, aún cuando el desempleo se encuentra bien por debajo del 6.5% establecido por Bernanke como umbral para comenzar a normalizar la política.

La cocina empleada para decorar los datos oficiales desinforma a la población, pretendiendo hacer creer que las macro magnitudes mejoran cuando no es cierto. La frágil marcha económica y la reticencia de las autoridades a eliminar la política ultra expansiva son testigos.

Vean el siguiente gráfico del empleo USA, cortesía de Shadow Statistics, reflejando el paro oficial -U3- (línea roja) con el dato más amplio U6 (gris) hasta hace unos años utilizado como referente y con la tasa de desempleo calculada, por ShadowStatistics, eliminando la cocina oficial. 

Por cierto, la FED también ha rebajado sustancialmente sus estimaciones de crecimiento USA para 2015, desde el rango 2.3%- 2.7% hasta el nuevo 1.8%-2%. 

En este entorno, el FMI ha publicado un informe When Should Public Debt Be Reduced?  que apoya veladamente las políticas de los Bancos Centrales basadas en ilusiones de crecimiento cada día más difíciles de defender. El informe se cuestiona qué deberían hacer los países con sus montañas de deuda para a continuación responder en condicional: 

  • «In the long run, if the economy grows more quickly than debt, the burden of it will fall as a percentage of GDP».

Y ante la hipótesis de una economía que permanezca estancada?. No hay respuesta, desafortunadamente ni se plantea.

La tendencia entre expertos influyentes a publicar análisis y opiniones, inquietudes y proyecciones de un futuro económico financiero global complicado y repleto de riesgos, es un hecho real y no conviene ser ignorado.

Desde Wall Street están lanzando señales importantes y refrendadas plenamente por las lecturas que emiten los mercados financieros, caracterizados por precios distorsionados, exceso de apalancamiento, fuertes divergencias, faltas de confirmación, escaso volumen, volatilidad creciente en bonos y divisas, además de un largo etcétera.

Los experimentos monstruosos que están llevando a cabo los Bancos Centrales son causantes de la anormalidad que sufren las economías y mercados de nuestros días, ambos secuestrados.

Y los expertos advierten sobre riesgos varios, demasiados, de política monetaria, riesgos de liquidez, riesgo de grandes reembolsos de activos y de participaciones en fondos, riesgos de estancamiento económico prolongado y de beneficios empresariales decrecientes, riesgo de imposibilidad de devolver las ingentes deudas soberanas acumuladas, riesgos derivados del aumento de la desigualdad de la riqueza, desequilibrios demográficos estructurales y riesgos de los compromisos de pago futuros de los Estados…

Son sólo algunos de los peligros divulgados con profusión creciente en los últimos meses.  

El peligro de fondo radica en que las economías no pueden crecer indefinidamente a ritmo inferior al que lo hacen las deudas y esto viene sucediendo desde hace años, big time!.

Mientras el tiempo transcurre, los Bancos Centrales intentan comprar crecimiento y más tiempo -con más deuda-, generar inflación para laminar el peso de las deudas.

Lamentablemente no consiguen ninguno de sus objetivos y alimentan el círculo vicioso en el que estamos todos inmersos, un círculo que la razón y la experiencia histórica desafortunadamente indican que terminará mal.

¿Cuándo, cómo? son las cuestiones de mayor relevancia pero que, honestamente, nadie sabe sabe con la certeza necesaria hasta después del accidente.

Existen, no obstante, señales que pueden anticipar su llegada y activos que permiten navegar esas aguas turbulentas, con historial de resistencia e incluso fuerte apreciación en respuesta a crisis como la venidera… (reservado suscriptores) 

El gran esfuerzo realizado desde grandes instituciones como el Banco Internacional de Pagos – BIS-, el propio FMI, expertos reputados o incluso los mega bancos por difundir los riesgos responden a la realidad de unos mercados de bonos cuyas raíces han sido hechas girones.

Por una parte, los mega bancos tienen la obligación de cumplir con nuevas reglas operativas más restrictivas, así como reglas de calidad de activos y requerimientos de capital que reducen su presencia en los mercados de bonos.

Además, los Bancos Centrales se han adueñado de gran porción del mercado de renta fija con sus programas QE, de forma que los activos negociables y la profundidad del mercado se han estrechado significativamente, reduciendo la capacidad operativa y de respuesta -liquidez- ante un shock inesperado.  

Analizado el asunto, las instituciones y mega bancos están telegrafiando su temor a que se produzca a una crisis de liquidez severa en renta fija.

Rick Rieder, CIO de «fixed income» en BlackRock Indeed, the global economy is witnessing a massive redistribution of wealth and income with borrowers, shareholders and short-term investors benefiting, and savers, bondholders and longer-term investors being placed at risk.”

Las grandes bolsas de riqueza están precisamente en los bolsillos de los ahorradores, y de los inversores de largo plazo (fondos de pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, de inversión…) especialmente en Renta Fija.

El riesgo es serio, no se trata del drama de Grecia, el volumen, profundidad y ramificaciones son considerables. Por cierto, el Sr Tsipras ha viajado hoy a Rusia, coincidiendo con la reunión del Eurogrupo en la que el asunto más importante a tratar es precisamente el Drama.

Las sospechas y elucubraciones sobre la visita del mandatario griego son obvias.  Preguntado sobre la cuestión, uno de los hombres más cercanos a Putin en el gobierno, Sr. Arkady Dvorkovich, tampoco responde: «we cannot comment on specific decisions.» 

Suponiendo que el desarrollo de la siguiente gran crisis se produce de la forma hoy estimada más probable, los grandes fondos, expertos y Wall Street, en general los peces gordos, serán quienes más perderán. Los alevines mejor informados disfrutarán de mejores herramientas, posibilidades y perspectivas.

La respuesta del mercado de metales preciosos a la decisión del FOMC ha sido muy lineal y ordenada, de acuerdo con las premisas esperadas. El futuro del ORO es de enorme interés dentro del entorno financiero global, por sus implicaciones, el seguimiento técnico es primordial y actualmente arroja lecturas que indican (reservado en atención a lectores suscritos)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a FOMC, ADVERTENCIAS DE RIESGO Y MOTIVOS. SP500, DOLAR INDEX

  1. Emilio dijo:

    Permanente todos nos preguntamos en al actualidad, qué valor tiene el dolar blue en Argentina. Es nuestro punto de partida para saber si conviene invertir en el dolar blue o no. El dolar es parte del mercado de capitales que se utiliza para invertir en negocios locales, regionales o internacionales. Ahora bien, el dolar es una buena inversión o tiene algún tipo de riesgo? Según muchos economistas largarse a invertir en el dolar sea este oficial o blue es una medida de resguardo para la capacidad de ahorro de una persona o empresa, tanto para sobrevivir en tiempos de crisis como tambien en para poder tomar una oportunidad de inversión viable sin perder la capacidad de ahorro actual y futura. Pasar de tener pesos a comprar dólares es una decisión que involucra muchas factores como por ejemplo, la incertidumbre de un modelo económico, la confianza o desconfianza política y por supuesto la situación global a niveles de intercambio monetario en el mundo. Hoy Argentina le cuesta hacerse del los dólares, cuando en el mundo estos sobran, que contradictorio, no? ¿Por qué los Argentinos compramos dólares? Tirarnos de palomita hacia la divisa norteamericana no es algo nuevo, desde hace más de tres décadas los vaivenes económicos con faltante de divisas extranjeras nos generan incertidumbre ya que se cree que los que invierten en dólares siempre han ganado aunque no siempre fue así. Ahora nos preguntamos qué otras alternativas tenemos para resguardar nuestros ahorros o ganancias? El oro, inversiones en acciones, bonos, etc son algunas de las alternativas para diversificar nuestros ingresos. Otra forma de capitalizarnos es comprar productos muebles de largo consumo o con mediana vida útil, por ejemplo, cambiar una heladera, la concina, hacer arreglos que si o sí tendré que hacer en el futuro. Como conclusión decimos que este tipo de inversiones pueden reemplazar el correr hacia el dólar, ya que tarde o temprano tendremos que realizar esas compras durables. Invertir en uno y en el círculo familiar es una muy buena opción para los momentos de crisis. dolar blue
    y por último, realmente conviene invertir en el dolar blue?

    Hay que reconocer si se trata de inversiones rentables, no es tarea sencilla. Por el momento, nadie ha presentado una receta infalible que indique el camino del éxito, ni tampoco, que pueda asegurar el estado futuro del dólar blue, el oficial, el euro, el real, y menos aún, de los pesos argentinos. Para poder orientarse y tomar una decisión acorde a las circunstancias de cada uno, conviene analizar cómo es la realidad del país y qué factores tener en cuenta al momento de decidir en qué invertir el dinero de los ahorros. Dependiendo de cada caso pero en un caso ideal divirsificaría mis ahorros de la siguiente forma, si tengo 100 Mil pesos puedo utilizar un 20% (20 mil) para comprar dolar blue, un 20% (20 mil) en compras de bienes durables que si o si voy a tener que cambiar en el futuro y luego podemos utilizar un 15% (15 Mil) en Oro y otro 15%(en Bonos de empresas); el restante 30% (30 mil) lo mantendría en pesos para invertir en alguna oportunidad que demande una suma de dinero en pesos Argentinos.
    Resumen: Si Poseo $100.000 Pesos
    20% | $20.000 Dolar Blue
    20% | $20.000 Bienes durables de consumo
    15% | $15.000 Oro
    15% | $15.000 Bonos Empresas
    30% | $30.000 Ahorro (para oportunidades futuras en pesos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.