RELACIÓN FOMC, TRUMP, DEUDAS y TIPOS INTERÉS. INCIDENCIA EN SP500 y T-BOND

La reunión de la Reserva Federal -FOMC- de noviembre, celebrada ayer, se saldó sin novedad pero con una incidencia amarga sobre el comportamiento de las bolsas, que terminaron en negativo por séptima sesión consecutiva.

S&P500, diario

sp500-dia

 

 

 

 

Se trata de una secuencia de comportamiento inusual, desconocida desde noviembre de 2011, aunque en términos de capitalización el índice ha perdido un limitado porcentaje del 2.48%.

No obstante, el deterioro técnico es patente tras la ruptura técnica el martes de un rango perfectamente delimitado y respetado durante 4 meses.

S&P500 15 minutos

sp500-15-min

 

 

 

 

El comunicado del FOMC presentado tras la reunión de ayer, incide en recordar el sometimiento de la política a la evolución de los datos macro, a la data dependencia al paro e inflación, y resalta que las condiciones económicas proyectadas son contenidas y permitirán, en su caso, subidas de tipos sólo graduales:

  • «The Committee expects that economic conditions will evolve in a manner that will warrant only gradual increases in the federal funds rate; the federal funds rate is likely to remain, for some time, below levels that are expected to prevail in the longer run. However, the actual path of the federal funds rate will depend on the economic outlook as informed by incoming data.»

Un ejercicio vacuo de comunicación, por repetitivo, que pasó prácticamente desapercibido entre los inversores quienes, descuentan subidas de tipos en diciembre con una probabilidad del 80%, están ahora centrados en eventos más inmediatos como las elecciones USA tras las crecientes posibilidades de victoria del partido republicano del Sr. Trump.

El mercado de bonos también muestra inquietud inversora y después de haber corregido sustancialmente desde sus máximos históricos alcanzados en julio, de acuerdo con las previsiones que venimos analizando y compartiendo en el blog, el aspecto técnico es vulnerable.

T-BOND, diario

t-bond-dia

 

 

 

 

El mercado de bonos es vulnerable después de haber acaparado la atención de unos inversores globales apresados en las políticas de represión y tipos cero.

El aumento de demanda hacia el bono a 30 años, huyendo de los ínfimos tipos que ofrece el resto de la curva, desde 2009 ha originado un aumento muy sustancial de inversores que habiendo adquirido cerca de $6 BILLONES del T Bond, han provocado una situación de mercado peligrosa.

Los Vigilantes temen las consecuencias de un escenario correctivo adicional, no en vano ya que se estima que una subida de 100 puntos básicos en el tipo de interés tendrá un impacto de $2.1 BILLONES de pérdidas para los inversores, de acuerdo con datos extraídos del Barclays sovereign-debt Index.

Según Bloomberg, el temido aumento de 100 puntos básicos es un evento que sucede una vez cada 5 – 6 años. 

La deuda pública USA se ha multiplicado por dos veces en sólo 7 años. En enero de 2009, la deuda pública USA era de $10.6 Billones y el sucesor del artífice, Sr Obama, recibirá una herencia de deuda de $20 BILLONES, un 108% del PIB. 

Se trata de la expansión de deuda pública más salvaje de la historia, en sólo 7 años, casi dos legislaturas, se ha creado más deuda que en los anteriores 220 años y 43 legislaturas.

Además la deuda pública no contempla los $4.5 Billones inventados por la FED y aparcados en su balance, sine die, ni las numerosas partidas de deuda considerada no computable.

Como ejemplo de deuda no computable, el gobierno USA ha incurrido en cerca de 200.000 millones de dólares de deuda para conceder prestamos a estudiantes. Una cantidad impresionante pero no se computa como deuda, ni engrosa las cifras de déficit por ser considerada inversión en vez de gasto.

Sumadas todas las deudas computables y deudas contabilizadas con artimañas para que no computen, se estima que la deuda total USA incluyendo compromisos de gasto adquiridos supera los $55 BILLONES.

Hmmmm!!!, ¿subida de tipos?. Los oficiales poco y muy difícilmente, a menos que la inflación se dispare, pero los tipos del mercado secundario pueden y suelen ajustarse en función de los flujos de oferta y demanda. 

El martes que viene se desvelará el nombre del candidato USA más votado y futuro presidente responsable de las grandes decisiones del país en los próximos 4 años.

El impacto será inmediato en los mercados de bonos y en las bolsas, en el dólar y también en los metales preciosos. La situación técnica de los distintos activos, analizada en numerosos post junto con detalle de perspectivas y objetivos más probables, contiene lecturas y posibilidades de rentabilidad, o pérdidas para aquellos posicionados en el lado erróneo, de interés mayor para los inversores.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.