FOTOS DE CUMPLEAÑOS Y EXPERIENCIAS VIVIDAS. SP500, NASDAQ.

Hoy 10 de marzo se cumplen 6 años desde el inicio de la recuperación bursátil. En 2009 los índices bursátiles se encontraban inmersos en un círculo vicioso marcado por una desconfianza incontrolable ante la peor crisis económico financiera vivida en décadas.

Las autoridades habían tenido que rescatar gigantes empresariales e importantes iconos americanos como General Motors o Fannie Mae y Freddie Mac, habían empleado cientos de miles de millones de dólares en diferentes programas de asistencia (TARP, TALF…) redujeron el tipo oficial del dinero hasta cero… pero los problemas continuaban surgiendo y minando más la confianza, provocando ventas de activos y caídas de precios.

El 23 de marzo de 2009, Timothy Geithner, entonces Secretario del Tesoro, anunció un nuevo programa, PPIP –Public-Private Investment Program– de un BILLÓN de dólares para eliminar los detritos -activos tóxicos- de los balances bancarios.

El día 2 de abril de 2009 se produjo el asalto definitivo a los criterios contables de prudencia e imagen fiel, al denominado «riesgo moral» de las autoridades. El Congreso forzó la suspensión de la norma FASB 157, eliminando el principio «mark to market» y permitiendo a las entidades contabilizar el valor de los activos en cartera a su antojo.

Otorgada a los banksters licencia para engañar escondiendo sus imagen fiel, los bancos simultáneamente han estado amasando ingentes fortunas, gracias al acceso directo al dinero QE, fabricado por la FED gratis para ellos y otros allegados.

Los grandes bancos fueron responsables del grave desfalco subprime, considerados un problema» demasiado grande para caer» y allá por 2009, las autoridades anunciaban cambios, más control y rigor, medidas encaminadas a reducir su tamaño y bla bla bla…

Los 6 grandes bancos USA «Too big to fail» son hoy un 40% mayores que en 2008, han ganado más poder y generado mucho mayor riesgo sistémico.  Los mercados de derivados OTC y la banca en la sombra siguen al alza y lejos de las pretensiones o anuncios electoralistas lanzados entonces por el Sr. Obama.

De vuelta a 2009, ganada la batalla de la desconfianza de los inversores a base de -deuda- dinero fabricado ad hoc, trampas y demás, era momento de comenzar con el apuntalamiento masivo de los mercados de deuda y bolsa que se ha extendido en el tiempo hasta nuestros días…

S&P500, semana, (foto del 6º cumpleaños)

SP500 semana

 

 … tal es la distorsión generada, el abuso de poder de las autoridades manipulando la formación de precios, y la sensación generalizada entre los inversores, que William Dudley, Presidente de la FED de Nueva York, se ha visto obligado a defender la labor de la institución en una atrevida e irrisoria afirmación: 

“Let me be clear, there is no Fed equity market put.  To put it another way, we do not care about the level of equity prices, or bond yields or credit spreads per se”.

Pero aún falta generar crecimiento.

A principios de 2008, la FED se embarcó en la política ultra expansiva o dieta de engorde de su balance desde los $875.000, a finales de 2008 subió hasta $2.218.000 millones, que ha tenido efecto hasta los $4.6 BILLONES actuales. La deuda federal USA en 2008 alcanzaba los $10 Billones, hoy supera los $17.4 Billones y también supera el 100% del PIB.

Sin embargo, semejantes esfuerzos han tenido un impacto limitado en el crecimiento, al promover la recuperación post recesión americana más débil del ultimo siglo.

El crecimiento de la deuda sigue siendo considerablemente superior al crecimiento económico, se trata de una tendencia viciosa y con lecturas y consecuencias de largo plazo muy inquietantes.

La imagen anterior, del sexto cumpleaños del S&P 500, se asemeja enormemente a la que presenta el Nasdaq, aunque con ventaja porcentual apreciable en favor de éste último.

NASDAQ 100, semana

NASDAQ100 semana

 

 

 

 

 

 

La recuperación o mercado alcista iniciado en marzo de 2009 por el S&P500, según Bespoke, se trata del cuarto más largo de la historia. La recuperación más intensa duró 12.3 años -diciembre 1987 hasta marzo del 2000- y consiguió +582%.

Las autoridades son conscientes de la debilidad de fondo que padece el sistema financiero, del enorme peso de la deuda, del deterioro económico y frágil recuperación, a pesar de que los esfuerzos han sido históricos.

Actualmente se observan signos de cierta inercia económica, mejora del sentimiento y de la confianza, que presumiblemente serán incentivados con la inestimable colaboración del Sr Dudley & Co.

Las implicaciones de los presumibles incentivos de las autoridades sobre los mercados financieros, conjugadas con el análisis de escenarios probables, son… (reservado en atención a suscriptores de pago)… de gran interés e importancia para el futuro de nuestro patrimonio. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.