GRACIAS POR INVITARME A EXPLICAR

Aprovecho el crítico correo de un apreciado lector (que de manera esencialmente educada, reprocha la insistencia de este blog en mostrar motivos para caer referidos al mercado de acciones USA) para explicar la filosofía base del blog, sus análisis y objetivos.

Estimado José,

Agradezco tu comentario sinceramente y por varios motivos.

Primero, por seguir mi trabajo durante tanto tiempo demostrando fidelidad… incluso a pesar de la insistencia en advertir riesgos en RV, que hasta la fecha no se han materializado.

Segundo, por facilitarme la posibilidad de explicar las inexactitudes que comentas vengo cometiendo, con toda la razón.

Como sabemos, la FED se ha instalado en una política o huida hacia adelante histórica, cuyos objetivos de mercado son, grosso modo, garantizar la estabilidad, promover reflacion de activos y mantener los tipos de interés en niveles bajos.

Procuro analizar la situación de mercados objetivamente,desde una perspectiva que ha devenido en muy crítica quizás en lo relacionado con la manipulación desde las autoridades, y buscar patrones de comportamiento técnico que dispongan de una estadística de resultados confiable.

En este sentido, cierto que la intervención de las autoridades está siendo especialmente descarnada durante este 2013 y que la estadística de los patrones o pautas de precios está sufriendo errores de cálculo continuos.

No obstante, siguiendo mi filosofía, debo reconocer las pautas más probables y advertir su existencia por si anticipan problemas. Recordemos el año 2011, con la política de apuntalamiento en marcha el SP500 se permitió caer puntualmente cerca del 20%. Después lo recuperó y el mercado retomó la senda alcista.

Independientemente de las señales del mercado USA, al que tanto aludo, recuerdo también que el pasado 2 de julio con el IBEX-35 cotizando por debajo de los 8000 puntos anunciaba en un escrito “IBEX, OBJETIVO 10.000 PUNTOS…”

Por otra parte, eran muy escasos los analistas que pensaban que el T-BOND fuese a caer del orden de un 15%. Sin embargo, ciertamente cayó de acuerdo con el escenario más probable expuesto en este blog con antelación, escenario posteriormente seguido y actualizado frecuentemente.

También, eran minoría quienes anticiparon caídas fuertes en los metales. El argumento para soportar la tendencia alcista era que el QE ofrece sensación de descontrol de parte de la FED y desconfianza, la gente necesitaría buscar refugio en inversiones alternativas, ORO, y además la política-FED originaría un repunte de inflación de manera inminente. En este blog se viene defendiendo desde niveles de $1.800 la onza, una corrección hacia precios objetivo entorno a los $1100 y hasta ahora con bastante exactitud, este verano alcanzó los $1.179 por onza.

Respecto del Petroleo también se puede comprobar la exactitud analítica y cumplimiento de objetivos expuestos en este blog en pasadas semanas, cuando la crisis Siria invitaba a los analistas a lanzar informes situando objetivos de precio en $140 por barril y este blog apuntaba a la zona de cotización actual.

POSDATA: Personalmente, tampoco puedo mostrar satisfacción al venir cada día a trabajar y sentir como si me lanzaran un huevo a la cara… la tengo desfigurada!!! (en lo referido a la R. Variable americana) pero me da ánimos para seguir estudiando.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GRACIAS POR INVITARME A EXPLICAR

  1. GABRIEL ARNEDO AZCONA dijo:

    Buenos días Antonio,

    Acabo de leer el artículo, GRACIAS POR INVITARME A EXPLICAR, y me ha sorprendido la crítica de la que has sido objeto.
    Sigo tus análisis desde hace años, y te doy mi más sincera enhorabuena, pues me parecen rigurosos y documentados. Suelo coincidir en la mayoría y me reafirman en la prudencia actual y en el momento tan delicado que pasan los mercados con el exceso de apuntalamiento.

    Muchas gracias por tu trabajo.

    Sinceramente.

    Gabriel Arnedo (Trader independinte)

  2. Jose dijo:

    Hola Antonio,

    suscribo lo dicho por Gabriel, simplemente clavas los análisis, y no siempre es fácil acertar en el mundo de la macro, más con la impresora funcionando a todo ritmo.
    Como sugerencia, a colación de la impresora, sugiero un análisis post-UK deteniendo la impresora. Veremos si aguantan.
    Sigue así, aquí tienes un fiel lector que espera todos los días.

    Saludos,

  3. Marcos dijo:

    Antonio,
    sigue así. Tu trabajo no es nada fácil, pero considero que lo haces extraordinariamente bien.
    Te sigo desde hace tiempo.
    Un seguidor,
    Marcos

  4. José dijo:

    Hola Antonio, soy un lector de tu blog desde hace tiempo y comparto al 100 por 100 tus razonamientos, en la bolsa lo más importante es preservar tu patrimonio, no ganarás pero tampoco perderás, y estoy contigo en que ahora mismo no es momento para estar invertido en renta variable, tiene que haber una corrección importante.
    Por cierto, me podrías decir como podemos leer el último artículo publicado sobre las Mineras, casualmente estaba interesado en invertir en este sector.
    Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.