ROBUSTOS INDICIOS DE TECHO DE MERCADO. SP500, NYSE, NASDAQ

Las alzas conseguidas por los principales índices en las últimas sesiones, enérgicas y verticales, el rally de 4 sesiones más contundente en 2 años, originan todo tipo de opiniones sobre el regreso de la tendencia alcista de fondo y la inminente visita a máximos históricos.

SP500 15 minutos

SP500 15 min

Cualquier escenario cabe en este mercado teledirigido por el «gremio apuntalador» y por los ríos de liquidez, cuyas surgencias por cierto, están minorando el caudal.

Analizada desde la perspectiva estrictamente técnica, la subida de la última semana debe ser considerada como mero rebote técnico, para volver a caer.

Vemos algunos detalles a continuación que justifican la idea.

Los Bullish Percentage Indices son fiables indicadores que informan sobre la salud interna del mercado. Indican el porcentaje de valores que están en tendencia alcista en un determinado índice.

Cuando el precio del índice en cuestión se mueve en dirección contraria al de su BPI surgen importantes divergencias a considerar.

Presentan lecturas negativas de medio plazo desde hace semanas, sin haber cambiado su posición y señales de cautela con el actual repunte.

El indicador Bullish Percentage Index sobre el NYSE, índice de base más amplia, muestra la siguiente lectura:

NYSE BULLISH PERCENTAGE INDEX. P&F

NYSE BPI. P&F.

Las columnas de «0» indican que la presión de fondo del mercado en plazos medios en bajista y en tanto no aparezcan «X» en el gráfico, el camino de menor resistencia será el bajista.

El primer día del año, el 84% de acciones del SP500 estaba en señal BPI alcista, hoy sólo el 64% habiendo recuperado desde el 62% del día 3 de febrero.

La fuerte subida en precio de las últimas sesiones sólo ha conseguido sumar a un 2% de valores a la tendencia. Además, no sólo el gráfico BPI del NYSE en P&F presenta columna de «0s», el BPI aplicado sobre el índice SP500 es también bajista y muy similar…

SP500, BPI, P&F

SP500  BPI

 

 

 

 

 

 

…como también lo es el BPI aplicado sobre el índice tecnológico Nasdaq:

NASDAQ BPI, P&F

nasdaq BPI

 

 

 

 

 

 

La fuerza interna del mercado debería mejorar súbitamente para aportar energía suficiente a los índices como para asaltar la zona de máximos con confianza.

Otro hecho muy relevante sobre la consistencia de las tendencias se encuentra en el análisis de sectores desde la perspectiva de fuerza relativa.

Los índices tienden a ser liderados en sus tendencias por distintos sectores que, por norma general, advierten de la inercia del movimiento del conjunto.

Recordemos en fuerte rally que concluyó en el año 2000 fue aupado por el sector de las tecnológicas o el rally 2002-2007 principalmente liderado por el sector financiero.  Después de semanas empleadas en la formación de techos, el mercado se giró definitivamente a la baja con sus sectores líderes liderando las caídas.

El sector «Consumer Discretionary» ha conseguido doblar su precio en tan sólo dos años y ha sido líder en 2013, subiendo por encima del 40%. El mes de enero ha sido nefasto, el sector de peor comportamiento relativo y perdidas de casi el 6% en el mes.

Además de la incursión sectorial comentada, recordar también que el mercado tendencial alcista suele favorecer las inversiones en valores de pequeña y mediana capitalización.

Son empresas que se benefician con mayor intensidad que las grandes porque son más sensibles al cambio de ciclo y además menos líquidas. Por ello se revalorizan más que los índices de compañías «senior».

El índice Russell 200o agrupa a empresas de esta categoría, ha liderado las alzas de los últimos años como suele suceder, alcanzó máximos históricos a principios de 2013 y desde entonces se disparó literalmente al alza.

Sin embargo, ha sido también el índice que mayores caídas ha sufrido con la corrección de semanas pasadas, desde máximos ha cedido un abultado 8.40%

RUSSELL 2000, semanal

RUSSELL Semana

 

 

 

Las exposición de argumentos contenida en este escrito es un pequeño manual para detectar anomalías de mercado, de enorme utilidad para advertir techos intermedios en la tendencia de precios.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.