GUIDANCE EN MÍNIMOS. ORO SIN LUSTRE Y EN PELIGRO

Desde principios de año, el grueso de compañías USA vienen anticipando fragilidad del consumo y debilidad en sus partidas de ingresos que obliga a reducir expectativas de negocio.

De esta manera, el ratio de proyecciones negativas / positivas está en deterioro significativo desde hace tiempo, hasta el punto que  el dato actual bate records.

Presenta una lectura histórica que nunca se había registrado en la serie, hoy se encuentra en 11.4 (la anterior más negativa fue 6.8 en el primer trimestre de 2011):

ER_1209

Los beneficios empresariales de este cuarto trimestre concentran la atención de un mercado que, observando un claro distanciamiento entre valoraciones y cotizaciones, necesita un fuerte empujón de beneficios que comience a cerrar esta brecha o expansión de múltiplos. La realidad es que, en vista de los beneficios esperados y de las estimaciones de las propias empresas, será muy difícil estrechar la brecha con datos de este trimestre.

Should the FED TAPER in december? Blogs WSJ

El preacuerdo alcanzado por los congresistas la semana pasada, para evitar un nuevo Show Presupuestario, está siendo discutido en el Senado, muy discutido.

No todos los compromisos acordados no son de agrado común y por tanto las negociaciones están siendo duras, especialmente en lo referido al controvertido asunto de la prolongación de los subsidios al desempleo de largo plazo ( y sus derivaciones en términos de población activa y Tasa de Paro, comentadas en detalle en este post), pero también en los tipos impositivos para las empresas.

Es decir, en las partidas que más identifican ideología político-económica de demócratas y republicanos.

El mercado aparenta menos preocupación con la reunión del FOMC que en las anteriores dos reuniones, sólo un 34% de economistas encuestados por Bloomberg espera algún tipo de actuación TAPER y los mercados están tranquilos… aún!

Incluso el ORO intenta desplegar una pauta de recuperación desde sus mínimos del pasado 6 de diciembre, en $1.210 la onza, y está todavía en marcha. En mi opinión, no se trata de un repunte fiable ni sostenible y de acuerdo con lecturas técnicas más probables -pauta, indicadores, osciladores, mm, ciclos…- el escenario de ruptura de mínimos es todavía el más probable.

ORO diario

ORO diario

 

 

 

 

Los niveles de control que permiten vigilar la validez del escenario de caídas están muy claramente definidos y actualizaremos en su caso.

Observen que el objetivo de descenso con que trabajo -caja negra- permanece inalterado desde hace meses pero cabe la posibilidad incluso de un proceso de ventas desordenadas que proyecte al precio a un nuevo área de proyección -caja negra menor-.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.