THE WALL STREET CORNER

HABLANDO DE GENIOS. COBRE, SECTOR FINANCIERO

Los datos ayer publicados de Ventas al Menor en Estados Unidos o el comportamiento del Cobre, se presentan como serios testigos sobre la verosimilitud de la «recuperación» económica.  

La brusca caída del precio del petróleo y las gasolinas, invitaban a los expertos a presumir un impacto positivo en los bolsillos de los ciudadanos que sería empleado en mayor gasto y aumento del consumo.

Sin embargo, el informe sobre Ventas al Menor ayer publicado reconoce una fuerte caída en diciembre, -0.94%, frente al 0% esperado y además incluye una revisión a la baja del dato de noviembre, hasta +0.4%.

Ayer mismo la FED presentó el Beige Book, con referencias al consumo, «consumer spending increased during the holiday, with «modest» year-over-year gains in retail sales», opuestas a la realidad de los datos. (¿?). 

En el conjunto del año, las Ventas al Menor mejoraron casi un 4% o $210.000 millones, casi la mitad se atribuye a la fuerte mejora de las Ventas de coches… y aquí se observan mimbres de la política de última «degeneración» de los Bancos Centrales, consistente en fabricar demanda desde los despachos, de la FED & Co. Insólitos genios!.

El crédito al sector automóvil ascendió durante 2014 en  $89.000 millones, hasta alcanzar una cifra redonda total cercana al BILLON de dólares. La concesión de estos créditos ha sido expansivamente imprudente y como consecuencia la tasa de impagos está creciendo significativamente en los últimos meses. 

Así, el experimento de la creación de demanda supone que el grueso del consumo crece contra una deuda que se amontona en manos cada vez menos solventes.

El caso del automóvil no es único, los créditos a estudiantes, cuyo monto total asciende a $1.335 BILLONES, también sufre un incremento de la tasa de mora.

Como consecuencia, la capacidad de endeudamiento del conjunto de la sociedad es descendente por el gran volumen de deuda viva y empeoramiento de la calidad del crédito.

DOCTOR COBRE

Por otra parte, el cobre cayó en la sesión de ayer cerca del 5% ahondando su corrección, y en un comportamiento que insinúa un deterioro económico global quizá mayor al descontado por los inversores, como ya advertía el post del pasado 29 de diciembre: 

El “Doctor Cobre”, o fiel testigo de la marcha económica global, en consonancia con el conjunto de las materias primas, está cayendo en precio precipitadamente y revelando evidentes síntomas de ralentización económica global».

El deterioro técnico que presenta su gráfico, aconseja prudencia a la hora de augurar mejoría inmediata, sin antes esperar debilidad y cierta caída adicional de precio».

COBRE semana

COBRE semana

 

 

 

 

La proyección técnica más probable induce aún a esperar precios más bajos de un fiel testigo de la realidad económica. Por cierto, ayer el Banco Mundial también publicó ayer una revisión a la baja del crecimiento global, apuntando que se salvaría USA «The global economy is running on a single engine.»

Hablando de genios…

Ayer se retrató JP Morgan ante el mercado, ofreciendo unos resultados algo inferiores a las estimaciones de mercado tras caer un 6.6%, hasta $1.19 por acción. No obstante, el mega banco saldó el trimestre con abultadas ganancias de $4.930 millones. 

La dura caída del área de trading sobre renta fija, del 14%, y la relantización de los prestamos hipotecarios incidieron en las cuentas pero lo más llamativo fueron los costes legales, ascendieron hasta $1.100 millones.

No se trata de un gasto puntual, en el tercer trimestre el banco gastó $2.900 millones en 2014 y $11.100 millones el año anterior. ¿Por qué?.

El Sr Jamie Dimon, presidente de la compañía, admite ser una víctima más de la caza de brujas que sufre el sector, afirma que «Banks are under assaulty sigue «We have five or six regulators coming at us on every issue,» es una injusticia!.

Injusticia muy seria, si. Los bancos engañan, estafan, cometen delitos de forma recurrente, manipulan los mercados a su antojo, los de divisas, los tipos de interés -caso LIBOR-, las hipotecas -vergüenza subprime-, las materias primas, el oro y la energía… pero ningún banco ha cerrado ni banquero ha pisado la sombra de la penitenciaría. 

Los gastos legales de la banca son parte del modus operandi, meros costes de actividadLos bancos delinquen, después litigan buscando alcanzar acuerdos con las autoridades y finalmente terminan abonando unas sanciones inferiores al beneficio obtenido con el delito cometido.

Sólo un ejemplo, extraído de Bloomberg, «In 2013, Dimon agreed to $23 billion in accords to end U.S. probes of mortgage-bond sales, energy trading and the oversight of services provided to Ponzi-scheme operator Bernard Madoff.»

El relevante «ahorro» que consiguió el banco el año pasado en asesoramiento jurídico facilitó alcanzar unas ganancias 2014 de $21.800 millones «Net income for the year was a record $21.8 billion, on revenue of $97.9 billion, as legal costs shrank $8.2 billion from 2013».

El mercado respondió con ventas a la noticia de resultados de JP Morgan, que finalmente provocaron un castigo a la cotización de -3.45%.

El conjunto del sector corrigió y el aspecto técnico sectorial quedó sujeto con hilos sobre la directriz alcista de tendencia con origen en 2009.

ETF FINANCIALS USA semana

ETF FINANCIALS USA, semana

 

 

 

 

Las lecturas técnicas del mercado en general invitan a esperar… (reservado suscriptores) 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido