HACIENDO AMIGOS BANQUEROS. SP500

Paradójicamente, el sector financiero es uno de los perdedores y más perjudicados por la no actuación de la Reserva Federal.

Los tipos ZIRP, Zero Interest Rate Policy, estrechan al máximo o anulan los márgenes de los bancos en sus operaciones básicas de negocio.

Antiguamente la vida de los banqueros era más fácil y previsible, claro, antes de crear el entramado actual liderado por la ingeniería financiera y trampas que han devenido en la creación de inmensos agujeros negros escondidos en la banca en la sombra.

El Sr Greenspan, presidente de la FED entre 1987 y 2006, es uno de los principales responsables del grave deterioro de las cuentas bancarias, de la creación de la banca en la sombra, del abuso de la banca, de la crisis subprime…. gracias a su permisividad y eliminación de las reglas establecidas tras el crash del 29 precisamente para evitar el tipo de catástrofes y desmanes de entonces.

Después de 8 décadas sin quiebras bancarias, Greenspan y sus secuaces permitieron el regreso de la especulación masiva de los bancos, con dinero de otros, y causaron la mayor crisis bancaria moderna -subprime- tan pronto como en 2007.  

Antiguamente, los banqueros tenían una vida sencilla sin grandes sobresaltos que, con cierta sorna o envidia, se resumía diciendo que tomaban dinero al 3%, lo prestaban al 6% y se iban a jugar al golf hasta las 9.

Mark Twain Un banquero es alguien que os presta un paraguas cuando el sol brilla y os lo reclama al caer la primera gota de agua.

Aunque practicasen o bordeasen los límites de la usura para ganar dinero, el negocio de aprovechar los diferenciales era hacer banca. Hoy el negocio bancario es más difícil y complejo, requiere grandes dosis de apalancamiento, además de engaños, connivencias, fraudes y trampas para lograr sus metas y conseguir mantener unas estructuras hipertrofiadas a flote. 

El negocio actual es similar al de una casa de apuestas mientras que el negocio bancario tradicional sufre la ausencia de esos diferenciales y dados los 81 meses de tipos cero, -ZIRP- el Margen Neto de Intereses apenas deja margen.

Así, en tanto que los tipos continúen en cero, no se puede esperar mejora en el Resultado de Explotación (Margen Bruto menos Gastos Explotación). 

Thomas Jefferson, 3º Presidente de los EEUU entre 1801 y 1809 dijo:

“Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que la fuerzas militares… Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor [de los bancos] despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor.”

“El poder de emitir moneda tendría que ser quitado a los Bancos y devuelto al pueblo, a quien propiamente pertenece.”

Amschel Mayer Rotschild, fundador del imperio financiero alemán declaró en 1.773:

«Las guerras tienen que ser dirigidas de forma que las dos partes se hundan mas y mas en la deuda y caigan bajo nuestro poder”.

Y ciertamente, Rotschild consiguió una fortuna con miseria generada gracias a las guerras napoleónicas, hasta el punto que Nathan Rotschild declaró que se trataba de:

El mejor negocio que haya hecho nunca”.

Las cuentas de los sectores bancario, financiero, de intermediación y de seguros dependen en buena medida de los diferenciales de tipos de intereses hoy inexistentes. Las nuevas prácticas bancarias, legales o no, intentan suplir ese hueco y además el Patrón de los Banqueros o Reserva Federal cumple su misión defendiendo las cuentas de sus representados mediante la creación de un balance de $4.5 BILLONES.

Por cierto, el cartel bancario liderado por la FED fue creado hace 100 años, en 1913, cuando se otorgaron las facultades que aún hoy disfruta y emplea sin miramientos. Sin embargo, pocos años después de la creación comenzaron los arrepentimientos

En 1913 se concedió a la FED el monopolio de crear moneda, durante la presidencia del 28 presidente USA, Woodrow Wilson, quien sólo seis años después, en 1919 dijo:

“Soy un hombre muy infeliz. Sin querer he arruinado mi país, una gran nación industrial, ahora en las manos del sistema de crédito”.

“Una gran nación industrial es controlada a través de su sistema crediticio. Nuestro sistema de crédito está concentrado en manos privadas. El crecimiento de la nación, por tanto, y todas nuestras actividades están en manos de unos pocos hombres… Nos hemos convertido en uno de los gobiernos de todo el mundo civilizado peor dirigidos, completamente controlados y dominados; ya no somos un gobierno de libre opinión, no somos un gobierno por convicción ni por voto de la mayoría, sino un gobierno por opinión y mandato de un pequeño grupo de influyentes hombres.”

En 1910, tres años antes de fundar de la FED, la deuda federal USA era cercana a los mil millones de dólares. En 1920 (7 años después de la fundación de la FED) la deuda fue de 24.000 millones.En 1960 la deuda era de 284.000 millones y en 1981 alcanzó la barrera del billón. En la actualidad supera los 17 billones… y subiendo!

Vean otra de las teorías sobre el asesinato de Kennedy, relacionada con el poder y la banca:

  • «En 1963, John Fitzgerald Kennedy despoja de su poder la Federal Reserve, emitiendo dolares “United States Notes” (y no “Federal Reserve Notes”) garantizados por el estado, sin intereses de emisión y con una garantía en plata.
  • Fue asesinado el mismo año.»

De regreso al mercado y en particular al sector objeto de este post, señalar el deterioro sufrido por el sector bancario y ruptura técnica de niveles de referencia no deben pasar desapercibidos,

Actualmente se atisban unas pautas técnicas peligrosas (reservado en atención a los suscriptores de pago) que llegado el momento podrían invitar a considerar la famosa frase siguiente: 

Voltaire «Si alguna vez ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro hay algo que ganar».

Al margen de bromas, la estrategia que traemos para aprovechar el escenario más probable del sector financiero, consiste en (reservado)

El aspecto técnico del mercado combinado con el análisis de los ciclos invitan a la prudencia máxima:

S&P500 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.