¿HASTA DÓNDE SUBIRÁ TIPOS LA FED?. IPC Y REACCIÓN BOLSAS

La aparente buena situación del mercado de trabajo estaría facilitando una evolución económica favorable y el bienestar de las familias, sin embargo, la realidad es distinta. La precariedad laboral influye, tanto como el fin de los estímulos, la evolución de los salarios reales o la inflación.

Las presiones de precios arruinan las posibilidades de llegar a fin de mes a millones de familias, erosiona el ahorro de toda la población y obliga a muchos a acudir al crédito para poder mantener su nivel de vida.

Los préstamos y endeudamiento privado están subiendo alegremente desde hace meses, el fuerte ascenso del crédito vía tarjetas (el más caro y bordeando la usura) denota la falta de calidad de crédito (credit scores) de los solicitantes quienes a la postre serán bastante más dependientes y pobres al tener que afrontar tipos de interés próximos al 18% sobre sus préstamos.

El denominado «revolving credit» o líneas de crédito ofrecidas al consumidor ha saltado al alza con una fuerza inusual, sube un +35.3% interanual y el porcentaje más alto desde 1998.

Imagen

No es extraño que en las condiciones económicas actuales los consumidores estén preocupados y desanimados con el devenir de la economía, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha vuelto a caer:

CONFIANZA CONSUMIDOR, UNIVERSIDAD DE MICHIGAN.

Imagen

No sólo el consumidor, los inversores también están realmente desanimados, decepcionados con sus inversiones y expectativas.

La American Assotiation of Individual Investors -AAII-  registró hace dos semanas una de las peores lecturas en sus encuestas, la semana pasada se recuperó algo pero el ratio de alcistas- bajistas continúa en terreno deprimido:

ENCUESTA SENTIMIENTO INVERSOR RETAIL, AAII

Imagen

Los inversores en Bitcoin han alcanzado un nivel de sentimiento destacablemente negativo, el precio ha caído alrededor de un 60% desde sus máximos de octubre del año pasado y de acuerdo con Blomberg, el 40% de los inversores propietarios de Bitcoin en este momento está perdiendo dinero.

SENTIMIENTO INVERSORES EN BITCOIN

Imagen

Los inversores en Bitcoin deberían estar acostumbrados a volatilidad de infarto, la corrección de los últimos meses ha evaporado casi un 60% de su valor y continúa vigente (de acuerdo con las previsiones que venimos anticipando desde hace tiempo el objetivo de caídas está próximo pero aún no ha sido alcanzado).

Vean la magnitud de las correcciones experimentadas en los últimos 5 años:

BITCOIN.

  • 2017-2018: -84%
  • 2019-2020: -71%
  • 2021-2022: -58% y fase correctiva aún en vigor!
  • 2020-2021: -55%

En estas condiciones, hoy se publica en Estados Unidos el dato de inflación de abril, con el consenso esperando un 8.2% en tasa interanual y la Reserva Federal en modo comunicativo intenso en una semana bien prolífica en declaraciones de distintos miembros.

Como ejemplo, ayer la Sra Loreta Mester, presidente de la FED de Cleveland, afirmó que

  • «Después de subidas de medio punto en las reuniones de junio y de julio, la FED tendrá que ver qué es necesario hacer basándose en los datos que vayan siendo publicados.
  • El PCE volverá al entorno 2.5% en 2023″.

La lectura en clave de mercados es que la FED tiene previsto ajustar tipos al alza pero lenta y gradualmente, tal como viene haciendo ya que ha depositado la fuerza de su actuación en las políticas de comunicación más que en ajustes efectivos de las condiciones monetarias (tipos y QE).

En caso de observar que se relajan las presiones inflacionistas, entonces la FED podrá relajar también su postura, continuar dejando vencer los títulos de deuda en su balance sin renovar y cumplir con el plan de reducción de $47.500 cada mes y quizá una política de comunicación menos dura pero, presumiblemente, dejará de subir tipos de inmediato. Es muy probable que la actual fase de alzas de los FED FUNDS termine no más allá del 2.5%-3%

Recordemos que el Tesoro USA debe ya más de $30 billones, las empresas no financieras otros $12 billones y particulares otros casi $15.7 billones, de manera que las alzas de tipos son una amenaza y ahogarían a todos al tiempo.

La realidad es tan cruda que la FED después de meses anticipando acción dura contra la inflación, tan sólo ha podido subir tipos en 0.75 puntos hasta alcanzar el 1%. Unas subidas claramente insuficientes para doblegar una inflación que multiplica los tipos por más de 8 veces!.

Pero los mercados han sido acostumbrados a ignorar datos y evolución de métricas fundamentales macro y microeconómicas y a reaccionar sólo bajo un esquema de reflación de activos FED dependiente.

Los inversores han aprendido del FED-condicionamiento pauloviano y sólo desean una FED permisiva, que mantenga condiciones monetarias acomodaticias y los mercados arriba manquepierda.

Hoy se publica el dato de IPC y de acuerdo con un entramado técnico, de pauta y sentimiento que sugieren rebote, cabría presumir que la inflación de abril no habrá sido tan negativa como en meses previos. Veremos!.

S&P500, 15 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-1024x453.png

Cualquier reacción alcista del mercado será bienvenida, todavía no un motivo para confiarse por muy violenta que resulte.

La economía se está enfriando, se contrajo un 1.4% en el primer trimestre, la productividad ha caído con fuerza, el ahorro también, el consumidor está ahogado y las empresas afrontan un imponente encarecimiento de los costes (inflación salarial, de inputs y de coste de financiación) que mermará sus márgenes y beneficios.

ISM MANUFACTURAS vs S&P500

Imagen

La bolsa continúa muy cara en comparaciones históricas y con un escenario económico y micro tan incierto y frágil como el actual, con la demanda en un estado tan delicado…

Imagen

…el riesgo de recaída del mercado es un escenario realmente verosímil.

Hoy mismo podría reaccionar mal si el dato de abril es elevado y entonces la hipótesis aquí expuesta basada en un IPC menos malo y rebote quedaría inmediatamente anulada.

Si el mercado decide repuntar desde estos niveles, hipótesis probable y sobre la que tenemos dispuestas interesantes estrategias (reservado suscriptores), cabe esperar un comportamiento como el señalado en el gráfico siguiente:

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-2-1024x453.png

La inflación permanecerá siendo un problema durante un tiempo, aunque ocasionalmente puedan salir datos por debajo de expectativas que animen a los inversores de manera puntual.

No obstante, cuando quiera que la inflación caiga, presumiblemente no será por razones positivas y, sin embargo, es lo que muchos inversores estarían esperando para comprar de nuevo activos de riesgo.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.