BREVE HISTORIA DEL DOW JONES, FUTURO e IMPACTO APPLE.

El miércoles de la semana próxima, coincidiendo con la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la FED, se producirá un cambio relevante en la composición del índice Dow Jones.

La histórica empresa de telecomunicaciones AT&T (T) será sustituida por la tecnológica de moda, APPLE (APPL) a la sazón la empresa más grande del mundo.

La composición del Dow cambiará sustancialmente en favor del sector tecnológico, cuya representación en el índice pasará del 11.2% actual hasta el 30.9%, y en detrimento del sector Telecom, que quedará en un exiguo 1.8%.

El índice DOW JONES fue creado a finales del siglo XIX por dos periodistas norteamericanos, Charles Dow editor del Wall Street Journal y Edward Jones.

Originariamente el índice contenía las 12 compañías industriales más importantes de Estados Unidos, fue ampliado hasta 20 en 1916 y nuevamente en 1928 hasta las 30 compañías actuales.

DOW JONES LARGO PLAZO, trimestral.

DOW JONES TRIMESTRAL

 

 

 

 

 

 

Con el paso del tiempo y periódicos ajustes y cambios de los componentes del índice, la representación primigenia ha desaparecido.

El sector de industria pesada ha ido dejando paso al bancario, financiero y tecnológico.

Actualmente, la única empresa que sobrevive desde los inicios  es General Electric, aunque otras como DuPont, Procter&Gamble, United Technologies o Exxon Mobile forman parte del índice desde hace más de 7 décadas.

A pesar de los periódicos ajustes, los puntos débiles del índice aún no han sido resueltos. Uno es su consideración de índice retrasado en cuanto a su capacidad de representar puntualmente los avances de la economía.

Y otro es el método de formación de precios. En lugar de emplear el método usual de cálculo de precio mediante la media ponderada por capitalización de cada empresa, el Dow Jones otorga y pondera peso a cada empresa en función de su precio.

De esta forma, las compañías con mayor precio de cotización son las que mayor impacto tienen sobre el precio final del Dow y las que cotizan a precios bajos apenas influyen en la formación del precio del Dow.

Ante esta tesitura, ha sido necesario esperar al split 7 x 1 que hizo Apple en 2014 para su inclusión en el Dow Jones, entonces cotizaba en $900 por acción y habría desvirtuado completamente al índice.

Ahora cotiza en la mediana de precios de los componentes del Dow pero dadas las favorables perspectivas podría convertirse en la compañía cuyo comportamiento más arrastrará al del legendario índice, o no.

Apple es líder global indiscutible en su negocio, de igual manera que en su día lo fueron IBM, Intel o Microsoft. Incorpora en precio una revalorización increíble desde su lanzamiento al mercado en 1984…

APPLE trimestral

APPLE TRIMESTRAL

 

 

 

 

 

 

… y podría convertirse en un valor que nuevamente refleja el comportamiento retrasado del índice antes referido… pero el mercado aún confía en un largo recorrido adicional de su tendencia alcista.

Los últimos datos de evolución de sus cuentas son impresionantes.

Durante el último trimestre obtuvo un EBITDA de $66.700 millones (acaban de anunciar ventas históricas durante el mes de enero en China, de $16.100 millones, un 70% más que en enero del año anterior) y copando las categorías de tableta y teléfono, el próximo 24 de abril lanzará al mercado su nueva creación, el reloj inteligente iWatch, de la que esperan vender 20.6 millones en el primer año, frente a las 19.5 millones de unidades de iPad.

Las expectativas son indudablemente elevadas, buena parte ya incorporadas en precio. Cualquier tropiezo en el camino o ventas reales inferiores a lo esperado, significará una decepcionante noticia para los inversores y castigo para la cotización, en consecuencia para el Dow Jones.

DOW JONES mensual

DOW JONES mensual

 

 

 

 

 

Por tanto, el impacto del comportamiento de la tecnológica en el índice será imprescindible analizar con el paso del tiempo, simultáneamente con el de las cuentas y evolución de la cotización de la empresa.

Este es un argumento de medio plazo que coexistirá con unas perspectivas de más corto plazo para el Dow Jones que tal como muestra el gráfico mensual se enfrenta a una interesante ventana de oportunidad (reservado en atención a lectores de pago).

Ventana de oportunidad de alguna forma vinculada a la cuestión ¿retirará la Sra Yellen la password «patiencia» de su comunicado la semana próxima?

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.