HISTORIA DEL DOW JONES. REALIDAD Y FICCIÓN

El Dow Jones Industrial Average es un índice de referencia en las bolsas mundiales y el más antiguo, creado a finales del siglo XIX con 12 valores -de los que sólo sobrevive a día de hoy General Electric-, ampliado a 20 en 1916 y definitivamente a las 30 compañías actuales en 1928.

Se trata de un índice compuesto por 30 valores industriales ponderado por precio (el valor que más precio tiene es el que más ponderación adquiere), frente a la ponderación por capitalización más comúnmente utilizada en la composición de índices.

Originariamente, el índice representaba las empresas industriales del país, aunque con el paso del tiempo y merma del sector industrial y manufacturero, los cambios de compañías efectuados en el índice han provocado que ya no sea tal réplica del sector industrial. Vean aquí la interesante historia de la composición del Dow Jones.

El próximo lunes 23 de septiembre entran en vigor los cambios en la composición del Dow Jones Industrial Average, en la revisión más significativa desde 2004.

Los valores que abandonan el índice son los rezagados en las subidas de los últimos años: Alcoa (pierde un 80% desde máximos), Bank of America (-70%) y Hewlett Packard (-65%) y serán sustituidos por Goldman Sachs, Nike y Visa.

Curiosamente, Visa cotiza entorno a los $190 por acción y Goldman en $166,  junto con IBM ($190), CVX ($124) y MMM ($120), los cinco valores más «caros» del índice van a ser responsables, en un 30%, de la formación del precio del DOW JONES.

DOW JONES, Anual.

dow long term

Después de todo lo vivido y sufrido en los últimos años, recesión económica, crisis financiera y bancaria, represión financiera, balance de la FED multiplicado por 4 veces… un mero vistazo al gráfico de largo plazo del índice daría una impresión ficticia y completamente alejada de la realidad.

En términos anuales, tan sólo ha cerrado en negativo en el año 2008, curioso dato!

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.