HONORABLES CABALLEROS LOS BANQUEROS. FINANCIALS

Nuevas noticias sobre el sector bancario, corroborando la bochornosa falta de honestidad y buenas prácticas como principal activo de los honorables caballeros.

Después de forzar a la administración USA, el potente lobby bancario consiguió hace 15 años que retirasen determinadas normas establecidas ad hoc tras la crisis del 29, precisamente para evitar un nuevo colapso bancario-financiero.

Bajo las normas establecidas en la ley Glass Steagal Act, de 16 de junio de 1933, los bancos comerciales estuvieron obligados a operar como entidades independientes de sus divisiones de inversión, nunca entremezclar fondos de clientes con los destinados a operaciones especulativas. También esa ley introdujo el Fondo de Garantía de Depósito FDIC.

Ley que perduró durante 66 años, evitando efectivamente graves crisis financieras.

El 12 de noviembre de 1999, bajo presión del lobby, y con el Sr Greenspan al frente, la FED cedió a la introducción de una nueva ley denominada Financial Services Modernization Act. 

Esta novedosa norma permitió conformar la gran fusión Citicorp y Travellers que dio lugar a la entidad bancaria más grande del mundo,  el gigante con pies de barro Citigoup.

Citi fue una de las entidades más expuestas al subprime y abocada al fracaso, quiebra, tuvo que ser rescatada poco después de que su CEO Charles Prince, «el bailarín», pronunciase aquella desafortunada frase «As long as the music is playing, you’ve got to get up and dance» para responder a quienes le advertían de los elevadísimos riesgos de la entidad y la necesidad imperiosa de actuar.

El 4 de noviembre de 2007 el «Bailarín» decidió dimitir, llevándose $12.5 millones en bonus, $68 millones en acciones y opciones de la empresa, $1.7 millones en plan de pensiones, coche, chófer, secretaria y oficina pagados durante 5 años… Hoy es consejero de la entidad.

La ley de «modernización financiera» supuso el inicio del gran golpe. Un golpe propinado por los bancos contra los intereses generales de la sociedad que desembocó en el tristemente famoso Subprime, en los fraudulentos contratos hipotecarios, en la falsa contabilidad, en la venta a clientes de activos- basura, en el crecimiento descontrolado de la banca en la sombra, en el desarrollo de programas -HFT-de negociación de activos de alta frecuencia -que además incurren en la prohibida práctica de front running-, en la manipulación del LIBOR…

Están recibiendo por ello multas que superan los $130.000 millones, pero son escasamente punitivas e inferiores a los beneficios conseguidos por infringir la ley, costes operativos de la actividad normal. Han robado cientos de miles de millones y siguen. Nadie termina en prisión.

Según artículo del HuffingtonPost, de agosto 2014, hasta esa fecha los bancos habían sido multados con al menos $128.000 millones pero habrían obtenido unas ganancias desde 2009 de $503.000 millones.

La FED fabricando $3.6 trillions, BILLONES durante el mismo periodo, además de coadyuvar con el Tesoro en soportar los déficit USA y de mantener los tipos del mercado secundario en mínimos, ha servido también de ayudita para los honorables.  

Motivos por los que, además de reflación dirigida de activos y apuntalamiento de mercados, las cotizaciones de los bancos se han multiplicado varias veces.

ETF FINANCIALS, semana

ETF FINANCIALS USA semana

 

 

 

 

 

Aunque la imagen técnica que presentan en la actualidad es alarmante, realmente peligroso al analizar los detalles y comprobar la participación de los activos que componen el índice sectorial.

FINANCIAL BULLISH PERCENTAGE INDEX

financials bpi

 

 

 

 

 

La última noticia relacionada con la banca es que también han sido cazados manipulando el mercado de divisas, se trata de 6 mega bancos implicados, con Citi como principal alibaba junto con JP Morgan, a los que se impone una multa conjunta  que en principio asciende a $4.300 millones.

Las autoridades fingen seriedad y ahora discuten en alto sobre «riesgos morales» y aseguran que intentarán evitar el paradigma empleado «demasiado grande para caer» y según el cual han rescatado a los bancos de sus propias fechorías, utilizando además de políticas intervencionistas el dinero público.

Los asuntos de las preferentes, créditos blandos, tarjetas Black…. es juego de niños, peccata minuta, comparado con el despilfarro generalizado dentro y fuera de nuestras fronteras.

El paradigma traducido al inglés sería «too big to fail», cada vez más conocido también como «too big to jail».

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.