¿IBEX-35=> 9.000?. REPASO ÚLTIMOS ANÁLISIS DE ESTE BLOG

Desde primeros de año, el Ibex-35 ha sido objeto de tres actualizaciones concretas y reservadas para su análisis en este blog.

Pueden acceder a su lectura, desprotegida recientemente para ofrecer acceso libre a los interesados, mediante los enlaces adjuntos más abajo.

Las fechas de las actualizaciones son las señaladas en el gráfico siguiente

IBEX-35 diario

IBEX diario

 

 

 

 

Tal como muestra el gráfico, la primera entrada de análisis del IBEX fue publicada el pasado 17 de enero IBEX-35 BAJO LA LUPA TÉCNICA. INTERESANTE CONCLUSIÓN

La segunda se publicó el 26 de marzo  IBEX-35 BAJO LA LUPA TÉCNICA. INTERESANTE CONCLUSIÓN, II… tras el éxito rotundo en la conclusión 1ª del 17.01.14

Y la tercera el pasado 5 de marzo REESTRUCTURACIÓN EN UCRANIA ¿FIN DE HOSTILIDADES?. NASDAQ, IBEX-35, revisada de nuevo el siguiente día 7 de marzo, mediante el título ¿NUEVAS LECTURAS TÉCNICAS TRAS EL REPUNTE? EUROSTOXX, DAX, IBEX , título respondido en la primera frase de manera clara y precisa: «Por abreviar, la respuesta es NO veamos los detalles.»

Realizado el repaso de las predicciones señaladas en cada momento, es momento de continuar con el análisis de la evolución diaria del mercado frente al escenario más probable.

De acuerdo con diversas lecturas de pauta de precios, de indicadores, sentimiento y ciclos, así como las lecturas que se desprenden del análisis de las diferentes compañías que conforman el índice selectivo -análisis técnico bottom-up-, el objetivo de la corrección en marcha está aún lejos de ser alcanzado.

En próximas fechas se presentarán oportunidades excelentes de entrada. No obstante, atendiendo al análisis de ciclos, o fechas más probables señaladas para esperar puntos de inflexión relevantes, es conveniente cultivar la paciencia durante unas semanas.

Aprovecharemos el tiempo analizando posibilidades y estrategias, buscando entrar en el momento adecuado para seguir participando de la tendencia iniciada por el IBEX-35 en verano del 2012. Tendencia que suma cerca del 80% de rentabilidad al índice pero no presenta síntomas de haber concluido.

Ante estas perspectiva, una corrección es bienvenida.

Existen numerosos frentes abiertos en España, al margen de que el consumo y empleo comiencen a mejorar o las exportaciones se consoliden fuertes, el gobierno continúa incumpliendo sus objetivos de déficit, la deuda se encamina al 100% del PIB, el crecimiento económico esperado será nimio e inferior al 1.5% este y los próximos años…

Balisea II y Solvencia son dos importantes retos a los que se someten las entidades españolas y obligan a la prudencia. La dependencia de los bancos españoles del BCE sigue siendo elevada, el negocio tradicional bancario está deprimido y sin visos de repuntar con energía, la calidad de la demanda es baja y por tanto la concesión de créditos también y además, observar la evolución de la morosidad es asomarse al abismo.

 

Cada mes se conceden menos hipotecas y las que se concedieron en el auge económico 2.001-2.007 no se pagan! La tasa OFICIAL de morosidad está en máximos históricos, superando el 13%.

Gracias a determinadas facilidades contables permitidas, al apartado de refinanciaciones (especialmente subestandar) y al FROB recogiendo parte de los activos tóxicos, la tasa OFICIAL es de sólo el 13%. La otra podría superar el 20%.

Resulta que el peso del sector bancario en el IBEX sigue siendo predominante. El buen comportamiento del sector experimentado desde las palabras mágicas de Draghi en julio de 2012 (whatever it takes!) que facilitó un rally cercano al 80% en el IBEX, liderado por la banca, ahora toca recoger beneficios y esperar evaluando acontecimientos y posibilidades de futuro.

Atención al selectivo español, en próximas semanas podría visitar los 9.000 puntos e incluso, en caso de que la tensión entre Rusia y occidente suba demasiado el tono, cotizar puntualmente por debajo.

Aprovecho la ocasión para invitar a los lectores a suscribirse a este blog. Sólo €25 al mes o € 60 al trimestre y podrán disponer de información global actualizada y analizada cada día, posible influencia en los mercados financieros, análisis de situación y perspectivas de principales activos, DOLAR, T-BOND, IBEX, SP500, DAX, ORO, COBRE, CHINA…, estrategias de inversión…

Soliciten más información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.