IBEX-35 BAJO LA LUPA TÉCNICA. INTERESANTE CONCLUSIÓN, II… tras el éxito rotundo en la conclusión 1ª del 17.01.14

El pasado 17 de enero un post titulado «IBEX-35 BAJO LA LUPA TÉCNICA. INTERESANTE CONCLUSIÓN«, analizaba la situación y perspectivas del Ibex-35, advirtiendo la presencia de numerosos detalles de carácter técnico y cíclico apuntando a  un inminente techo.

La acción de los ciclos actuó de manera precisa sobre el índice y el techo que anticipaba su lectura se registró en tiempo, provocando un giro bajista y corrección del 8.5% durante las siguientes 13 sesiones de contratación. El análisis de los ciclos hoy vuelve a enviar señales, más abajo expuestas.

La caída del precio hasta las inmediaciones de los 9.650 puntos supuso un exitoso test a la media móvil de 50 sesiones, nivel de origen del rebote técnico que ha ido cobrando intensidad y devuelto el precio hasta el entorno actual de los 10.300 puntos.

La economía española aún se encuentra de fase de estabilización tras seis años nefastos en los que las autoridades han introducido numerosas reformas pero han ignorado cambios esenciales.

El desequilibrio presupuestario es crónico, gentileza de un hipertrofiado gasto estructural y en ocasiones suntuoso, requiere abordar reformas profundas, de acuerdo con lo que en su día fue una promesa electoral.

Autonomías, empresas públicas, representaciones, más de 3 millones de funcionarios, de 8 millones de pensionistas, 6 millones de parados, frente a sólo 16 millones de afiliados a la seguridad social y responsables de mantener semejante estructura.

El 2013 España incumplió un año más su objetivo de déficit, este año se espera que consiga cumplir con el 5.8% previsto pero la Comisión Europea ya ha advertido que en 2015 probablemente volveremos a incumplir, sin nuevas medidas mediantes, a pesar de esperar crecimiento económico superior al 1%.

Castigar a los ciudadanos para continuar financiando el despilfarro de las cuentas públicas, vía subida de impuestos y recorte de servicios sociales, es una injusticia social y además detrae fondos privados tan necesarios para dinamizar la marcha económica.

La recuperación económica es incipiente, sostenida no es un hecho ni el escenario hoy más probable, y lamentablemente pasará largo tiempo antes de que el desempleo caiga a niveles considerados normales en las economías desarrolladas, o al menos a cotas socialmente aceptables.

La economía española tiene alma de zombi y su mercado de valores representa esa realidad, a la que sumar los dividendos que consiguen las empresas por su actividad en el extranjero y más el contundente mensaje de guerra de Draghi en verano de 2012, «whatever it takes».

No en vano, desde aquella firme declaración de intenciones lanzada hace 19 meses por el presidente del BCE, la prima de riesgo ha caído cerca de 450 puntos, desde aquellos pavorosos 633 puntos de julio 2012, hasta los 180 de pasados días, vean resumen de evolución cortesía de ELPAIS.

 

Paralelamente, desde la memorable fecha de Draghi hasta los máximos de enero, el IBEX 35 ha conseguido avanzar un 78%.

IBEX 35 semana

IBEX 35 semana

 

 

 

 

Los bancos, -efecto Draghi- han conseguido impulsar al índice, así como el renovado interés inversor de agentes internacionales por comprar empresas constructoras. Ambos sectores han liderado las alzas.

Después de una temporada dorada en bolsa, ahora están rebrotando preocupaciones sobre la calidad real de los activos bancarios españoles, sobre una disparatada morosidad batiendo niveles máximos cada mes, baja actividad económica, baja calidad en la demanda de crédito… y en definitiva los ingresos por negocio tradicional de capa caída y sin visos de mejora sostenida.

Estas inquietudes se suelen trasladar a precio y con más motivo tras una escalada alcista tan fuerte como la experimentada en los pasados 19 meses, con Bancos como el Santander arriba un 100% o BBVA un 150%, el aspecto técnico del sector es delicado, mostrando divergencias claras desde niveles de sobrecomprado y extendido.

Por otra parte, la estrecha correlación entre el exceso de liquidez del sistema -EMU-, en fuerte corrección desde hace dos trimestres,  y la evolución de los bancos europeos presagia algún tipo de decepción para los inversores en el futuro próximo.

EXCESO DE LIQUIDEZ -EMU- vs BANCOS

EXCESS LIQUIDITY vs BANKS,

EMU EXCESS LIQUIDITY vs BANKS

 

 

 

 

 

El peso del sector en la bolsa española es relevante y además el efecto arrastre que ejerce sobre el resto del mercado tiende a ser muy marcado.

El aspecto del Ibex 35 en gráficos diarios es muy interesante. Después de la corrección de enero y la recuperación de febrero, ahora se encuentra ante una zona de decisión que resolverá en próximas sesiones.

Desde la perspectiva de las lecturas de onda el escenario más probable es el reflejado en el gráfico siguiente y el objetivo esperado idéntico al expuesto en el escrito del pasado 17 de enero, señalado mediante la tradicional «caja negra».

IBEX 35 diario

IBEX 35 diario

El análisis de ciclos ofrece lecturas controvertidas por la coincidencia de distintos ciclos en gráficos de semana, día e intradía, cada cual con sus connotaciones.

El ciclo mostrado en la imagen -verticales en gris- coincide con cambios de tendencia del índice con frecuencia suficiente para dotar de importancia dentro del análisis cíclico general.

La conclusión de mayor probabilidad apunta a la sesión de mañana día 27 de febrero, día en que se abre una ventana de oportunidad cíclica bajista clara, abierta hasta la confluencia con el ciclo semanal que comienza la semana siguiente.

Y por último, el gráfico intradiario del selectivo español presenta signos en la recuperación desde los mínimos de principios de febrero, típicos de lecturas de rebote técnico u «ondas B» según terminología de Elliott. Esto significa que la pauta correctiva iniciada en enero por el IBEX no está completada y aún falta por desplegar una «onda C», tal como muestra el gráfico anterior diario.

IBEX 35, 60 minutos

IBEX,  60 MINUTOS

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a IBEX-35 BAJO LA LUPA TÉCNICA. INTERESANTE CONCLUSIÓN, II… tras el éxito rotundo en la conclusión 1ª del 17.01.14

  1. JESÚS SANTAMARÍA dijo:

    Excelente artículo. Aconseja ampliar posiciones bajistas sobre Ibex y Usa ahora?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.