IDEAS SOBRE LA TRANSMUTACIÓN BANCARIA USA. ETF FINANCIALS, SP500.

Una divertida máxima, ampliamente divulgada por las autoridades en el fragor de la crisis consistía en culpar a los desalmados especuladores del proceso de corrección y ventas que sufrían los mercados financieros.

Otro eslogan de entonces fue la imprescindible creación de un marco regulatorio definido para acotar las actividades de los grandes bancos, con el fin de reducir el riesgo sistémico y la fragilidad intrínseca del mercado.

Los inversores y operadores que supieron aprovechar la gran corrección para ganar dinero, poniendo en riesgo su patrimonio, fueron tildados de desalmados y responsables de la crisis.

Quienes criticaban aquello, hoy manipulan -apuntalan- abiertamente los mercados, con dinero de otros, promoviendo una reflación masiva de activos que pueda incidir en la mejora de un esquivo efecto riqueza (aún en proceso).

Al contrario de las promesas formuladas entonces para reducir el riesgo sistémico, la concentración ha aumentado radicalmente y la industria financiera se concentra en manos de unos pocos. Los 6 principales bancos USA tienen casi el 70% del total de activos bancarios del país, mientras que la mitad de los préstamos son concedidos por los 5 bancos más grandes.

Además, de acuerdo con el último informe del BIS, el volumen de derivados alcanza los 710 billones de dólares, una bonita cifra que hay que pararse a pensar para no confundir su lectura, vean: 710.000.000.000.000.

Cifra que supone alrededor de un 20% de incremento desde los máximos del año 2.007.

Lejos de controlar su uso y expansión, tal como parecían pretender las autoridades, la situación es hoy más crítica, los bancos están más expuestos y el capital del que disponen es marginal en comparación con sus apuestas.

Uno de los bancos que ha experimentado mayor aumento de exposición a derivados en los últimos años,  Goldman Sachs, tiene un total de activos de $105.000 millones con los que responder al riesgo de $48.6 billones ($48,611,684,000,000) en derivados.

El banco que más ha crecido en el apartado de derivados en los últimos años ha sido Citi, +62%, y con un total de activos estimado en $1,346 billones, soporta $62.2 billones ($62,247,698,000,000).

El principal agente en el sector de los derivados es JP Morgan, cuyos activos totales suman $1.945 billones para «aguantar» una posición global abierta en derivados de $70 billones, ($70,088,625,000,000).

Las prácticas bancarias no han cambiado, «business as usual», y de ahí su apodo, Banksters.

Ni la declaración de intenciones de las autoridades, ni las reformas bancarias Dodd Frank, ni el supuesto endurecimiento de la regulación han sido eficaces.

Las multas que aplican a los bancos son multimillonarias y convencen a la ciudadanía, pero se trata costes operativos del negocio porque siguen cometiendo las mismas ilegalidades sin problemas mayores.

No importa que les cacen manipulando el LIBOR o los precios del Oro (ayer Barclays fue condenado por ello), haciendo frontrunning, utilizando capital de los clientes para cubrir posiciones de riesgo, etcétera… (gánsters con licencia de impunidad bancaria?).

Además, según con Moody´s, los estándares de riesgo en la concesión de créditos están siendo peligrosamente relajados. Los créditos subprime concedidos para la compra de automóviles se han disparado, los créditos a estudiantes superan ya el billón de dólares y, según Wall Street Journal, la FED muestra inquietud por le enorme concesión de créditos apalancados para las firmas de private equity.

ETF FINANCIALS USA diario

ETF FINANCIALS diario

 

 

 

 

La evolución del ETF financiero de SPDRs es reflejo del apuntalamiento pero también de la complacencia que han conseguido insuflar las autoridades entre los inversores.

En zona de máximos desde el origen de la recuperación el 9 de marzo de 2009, muestra cierto agotamiento en la tendencia y viene desplegando una figura técnica (h-c-h) desde el pasado otoño con implicaciones correctivas. (Interesados en recibir información más concreta y detallada, suscríbanse al blog, soliciten información en cefauno@gmail.com)

El día 21 de marzo alcanzó su máximo en 22.65, coincidiendo con el fibo-50% de toda la caída 2007-2009. Han transcurrido 45 sesiones (líneas verticales gris) desde entonces y en la sesión de hoy, coinciden en tiempo las formaciones de los hombros derecho e izquierdo de la figura h-c-h mencionada.

Cuando una figura de estas características cumple con las proporciones en precio y plazos sus posibilidades cobran relevancia. Interesante coyuntura

Cambiando de tema, por uno curioso, un joven millonario suelto por San Francisco está escondiendo dinero en sobres por la ciudad y ofrece pistas de su localización por la red, enlace

El índice SP500 continua registrando nuevos máximos históricos cada pocas sesiones y en posición de alcanzar los objetivos de proyección esperados y señalados en el post del pasado 30 de abril.

SP500 15 minutos

SP500 15 minutos

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.