IMPUNES SEÑORES DE LAS FINANZAS. DOW JONES Y POSIBLE REBOTE TÉCNICO

El caso del directivo español de JP Morgan, Martin Artajo, buscado por las autoridades americanas por haber falseado presuntamente las cuentas de manera reiterada, aparece como un extraño suceso.

La barrera de la legalidad en la práctica y operativa bancaria es objeto de aviesos y meditados estudios elaborados por los departamentos jurídicos bancarios, sistemáticamente orientados a bordearla e incluso traspasarla con el objetivo de que el coste de la penalización o multa sea un mero gasto, el de hacer negocios, siempre inferior a los ingresos esperados.

Los lazos de unión entre banca y política son universales y especialmente patentes en USA, donde ningún banquero es encarcelado. Cuando se detectan ilegalidades, los señores de altas finanzas suelen ser amonestados por las autoridades, quienes en ocasiones les imponen suculentas multas pactadas y mediáticamente aireadas antes de llevar los asuntos a los juzgados.

Eventualmente, los banqueros abonan el peaje de haber traspasado esas barreras de la legalidad, sin admitir ni negar la comisión de delito y posteriormente los asuntos se cierran con sigilo. Nadie termina siendo encausado. mucho menos encarcelado. El caso Madoff es excepcional, se presume que su encarcelamiento fue debido a que defraudó, engañó y robó a las propias élites financieras.

Como ejemplo de apropiaciones indebidas impunes, el caso reciente más sonado es el de Jon Corzine, a la sazón ex CEO de Goldman Sachs y desde 2006 de MF Global, compañía que hizo desaparecer cerca de $1.600 millones del dinero de cuentas de clientes durante el proceso de bancarrota. Este señor de las finanzas nunca ha pisado dependencias penitenciarias.

A continuación, copio una impresionante lista de multas impuestas a JP Morgan en sólo los últimos dos años, fuente Larry Levin:

«In just a few years, JPM has paid a massive ~$7 BILLION in fines for – FOR – wait for it – COMMITTING FRAUD UPON THE PUBLIC!!!

  • April 2011 = $56 million
  • June 2011 = $153.6 million
  • July 2011 = $229 million
  • Aug 2011= $88.3 million
  • Feb. 2012 = $5.29 à BILLION (mortgage fraud of course)
  • Feb. 2012 = $110 million (yes, the same month)
  • March 2012 = $150 million
  • Nov. 2012 = $296.9 million
  • March 2013 = $100 million
  • July 2013 = $410 million —- This last fine is an example of all of the previous fines – and I’ll bet I missed several – that deals with energy manipulation.  FERC accused JPM of manipulating energy prices. JPM «admitted the facts» it was charged with, but «neither admitted nor denied the violations.»

Jamie Dimon and everyone else at JP Morgan gets away with perpetrating global-wide scams, and nobody goes to prison. Sadly, that’s just another regular day in the scam-laden USA.»

Interesantes comentarios relacionados en Yahoo finance, vean artículo .

El mercado de acciones está inmerso en la peor temporada estacional del año y cayendo. Caídas que se están acentuando con las noticias sobre el conflicto sirio, aunque mucho más afectadas y mejor argumentadas por la fuerte subida de tipos de interés iniciada en junio, por el proceso de distribución de acciones practicado por institucionales durante el rally de julio, por el comportamiento divergente economía-resultados empresariales-bolsa, por las diversas señales técnicas… y un sin fin de argumentos que venimos exponiendo durante las últmas semanas.

No obstante, es fin de mes -las últimos días de mes tienden a ser positivos- y el mercado presenta lecturas de sobreventa de corto plazo, de manera que cabe un nuevo repunte técnico similar al de hace una semana -cercano al 2% ó 3%-previo al siguiente descenso esperado para próximas semanas y con objetivos iniciales más probables ayer

DOW JONES 60 minutos

dow jones

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.