INDICE DE SHANGAI EN ZONA DE SUELO, ¿OPORTUNIDAD?

El índice de la Bolsa de Shangai apenas ha sufrido la consecuencia del «débil» (+7.7% ??) dato de crecimiento del PIB chino recientemente publicado, casi no se ha movido desde su publicación.

Existen analistas firmes defensores del «hard landing» de la economía china, Jim Chanos -Kynikos- el máximo exponente, a pesar de los robustos datos económicos que viene registrando. Quizá precisamente por tratarse de datos oficiales, cuando la credibilidad del gobierno es muy insuficiente según los estándares occidentales.

Incluso algún analista quedó perplejo al analizar la composición del PIB por regiones y comprobar que la suma de las partes es cerca del 30% inferior al dato de PIB nacional.

La ralentización de importaciones de materias primas es un dato que inquieta y mucho, tanto por la posibilidad de que el futuro económico chino será menos vigoroso y por ello necesitan menos cobre, aluminio, paladio, plata… como por el daño a terceros, a los países exportadores de las materias, Chile, Australia, Nueva Zelanda…

El pasado 14 de marzo explicaba algunos motivos argumentando las caídas del principal índice chino, que acumulaban por entonces un 10% en pocas semanas ¿POR QUÉ HA CAÍDO UN 10% EL INDICE DE SHANGAI?

Entonces expuse la hipótesis de comportamiento más probable para el mercado de acciones chino, anunciando que esperaba caídas adicionales, aunque más contenidas de las experimentadas hasta aquella fecha, a través de la famosa «caja negra» señalada en el gráfico.

El índice finalmente ha alcanzado los objetivos de caída, con la particularidad de que existen diversos datos y lecturas de carácter técnico, favoreciendo la idea de que el índice se encuentra en zona de muy probable suelo desde el que protagonizar una recuperación de medio plazo.

ÍNDICE DE SHANGAI A-SHARE, Semanal.

SHANGAI INDEX. SEMANAL

Siempre existe la posibilidad de que el mercado se revuelva por esta zona establecida en la caja negra antes de su resolución final, incluso ceder a nuevos mínimos marginales. Sin embargo, este es un índice muy atractivo desde la perspectiva de la ecuación riesgo-beneficio.

Existen diversas modalidades de inversión para rentabilizar el potencial del mercado chino, interesados contactar.

Interesante lectura: «Cómo se desarrollaría una crisis en China» es un análisis de SG publicado a principios de año.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a INDICE DE SHANGAI EN ZONA DE SUELO, ¿OPORTUNIDAD?

  1. vidal navas carrasco dijo:

    que modalidades se puede invertir en el mercado chino.
    un saludo antonio.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.