INFLACIÓN SALARIAL ES A MÁRGENES LO QUE DEUDA A PIB

El comienzo de año ha sido turbulento en los mercados, inestable en datos macro y micro, también un hito la evolución de los balances de los bancos centrales avanzando a nuevos máximos históricos, además del aumento de tensión por asuntos geopolíticos. 

La economía se enfría pero los condicionantes en general sugieren que al menos durante este año continuará creciendo, los beneficios y márgenes empresariales también continuarán creciendo aunque menos.

Las presiones salariales al alza además de crear un suelo estructural para los precios afectan a las empresas, se encarece la mano de obra y disminuye la capacidad de reclutar personal. Al final desciende la actividad y los resultados corporativos, que en los próximos trimestres tenderán a decaer.

SALARIOS Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL, USA.

Imagen

Como cada primera semanas de mes, esta se publican los datos de evolución del mercado de trabajo. Comenzaron ayer con la publicación de creación de empleo privado de ADP, se esperaba la creación de 220.000 empleos pero la sorpresa fue mayor al conocer que las empresas en realidad destruyeron empleo, despidieron a 301.000 personas en enero.

Motivos como el Ómicron, la inflación salarial o también la inflación general impactando en capacidad de compra y consumo explican en buena medida lo sucedido.

Además del impacto en empleo de las subidas salariales, las empresas también sufren el alza del resto de inputs y la mayoría se han encarecido en los últimos meses.

La subida de los costes supone un quebradero de cabeza para los ejecutivos empresariales, exige una gestión óptima de compras y stocks, ésta a su vez dificultada por la escasez de oferta, pero eventualmente siempre termina reduciendo márgenes, incluso si la empresa en cuestión dispone de capacidad para trasladar costes a precios (subir precios puede evitar contracción de márgenes pero puede también afectar negativamente a la demanda, en forma de menos ventas).

Los márgenes ya han reflejado estos problemas y han caído en los últimos tres trimestres, las presiones de costes siguen vigentes pero Wall Street continúa proyectando mejora de los márgenes para próximos trimestres.

MÁRGENES EMPRESAS S&P500.

Imagen

Uno de los hitos más llamativo pero apenas divulgado, sin embargo, ha sido el alcanzado por la deuda nacional USA. Por primera vez ha superado la barrera de los $30 billones, después de crecer nada menos que $7 billones desde que comenzó la pandemia hace menos de 2 años.

Desde que comenzó el siglo WWI, la deuda estaba en $6 billones en el año 2000, se ha multiplicado por 5 veces. En el mismo periodo el PIB se ha multiplicado también pero sólo por algo más de dos veces, desde cerca de $10 billones en el año 2.000 hasta los aproximados 21 billones actuales.

Imagen

La economía ha comenzado a perder momentum y menor actividad se trasladará a menores ingresos del Estado, recurrir al déficit es práctica habitual y dado el entramado connivente entre autoridades fiscales y monetarias para monetizar la deuda, es una practica aparentemente exenta de riesgos, según quieren hacer entender las autoridades que aún siguen pidiendo más endeudamiento para programas de estímulo. 

El déficit presupuestario es costumbre, los responsables como el -CBO- Congressional Budget Office por ejemplo, nunca han conseguido cuadrar un presupuesto o cumplir sus compromisos, salvo contadas excepciones.

La costumbre de fallar durante años ha creado hábitos y han perdido todo cuidado, el déficit del ejercicio pasado el representó un abultado -10.8%.

En los últimos 50 años las autoridades tan sólo han evitado incurrir en déficit 4 ejercicios fiscales. Who cares?

Imagen

Finalizado cada ejercicio fiscal y contabilizados los déficit presupuestarios, estos pasan a engrosar las cuentas de deuda.

Semejante volumen de deuda viva hace realmente complicado elevar los tipos de interés, más allá de movimientos gestuales que puedan llegar a ser reiterados en los próximos meses y a atemorizar puntualmente a los mercados, es improbable que vayan a atreverse a subir los tipos por encima del 2%, menos de la mitad que su media histórica.

La deuda no incentiva el crecimiento económico, menos cuando su crecimiento se encuentra inmerso en la fatídica Ley de Retornos Decrecientes, tal como venimos explicando desde hace años.

Imagen

Al contrario, según evidencian estudios diversos estudios, se considera que cuando el ratio Deuda-PIB de un país supera el 90% (actualmente supera el 120% en USA), se produce una merma de crecimiento potencial del PIB.

La situación en Europa no es mejor, la inflación también está subiendo fuerte y superando niveles históricos en tandem con el balance del BCE que también registra nuevo record cada semana, mientras que el crecimiento de la economía avanza lento y bien por debajo del incremento de la deuda.

INFLACIÓN UE vs BALANCE BCE.

Imagen

Hoy se reúne el Consejo del BCE y aunque se presume algún comentario orientado a cierto endurecimiento monetario para manejar las subidas de precios y bla, bla, bla… lo cierto es que las políticas monetarias continúan echando gasolina al fuego inflacionista, la creación de liquidez es una constante y tipos siguen en el 0% absoluto.

Los mercados apuestan por 3 alzas de tipos en la Eurozona durante este año …

Imagen

… en cuyo caso, el impacto será ínfimo y apenas perceptible para los sufridores inversores en los mercados de deuda soberana, la represión financiera continúa en plena forma, arruinando a los ahorradores y sus expectativas de jubilación.

La rentabilidad del BUND alemán (Bono a 10 años) es del 0.04%, en Francia del 0.46% o España del 0.79%, pero la inflación europea en enero cerro en el 5.1%.

Es decir, la rentabilidad real de invertir en bonos soberanos (activos refugio los llaman) es negativa entre un 4% y un 5%, ese es el porcentaje que pierde cada ahorrador cada año. 

Los mercados continúan rebotando, de acuerdo con el escenario esperado y de mayor probabilidad desde las lecturas registradas en los mínimos de la semana pasada.

El rebote responde a motivos puramente de mercado, como el famoso Buy The Dip o los apresurados cierres de posiciones cortas y el pesimismo extremo alcanzado. También a la calma -tensa- que se vive en el conflicto ruso, al menos por el momento la tensión no ha escalado y todavía existe la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo que lo evite. Las espadas siguen en alto.

DAX-40, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-60-min-1024x453.png

IBEX-35, 50 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-1024x453.png

EUROSTOXX-50, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUROSTOXX-60-min-1024x453.png

Otro de los factores que puede estar impulsando el mercado al alza es la gran participación del pequeño inversor -retail- que esperando un giro inminente y fuertes caídas aprovechan cada día de alzas para comprar opciones PUT a un ritmo exagerado, nunca antes registrado. ¿opinión contraria?

Imagen

La pauta técnica del mercado europeo, medido a través del DAX-40, guarda un gran parecido con la pauta de comportamiento del Dow Jones, ambos inmersos en un amplio, largo y tedioso rango lateral desde hace casi un año.

Consecuentemente, es de esperar que una eventual ruptura de niveles sea también generalizada entre los distintos índices bursátiles.

DOW JONES 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-1024x453.png

Los inversores estarán atentos hoy a la reacción del mercado tras la publicación de resultados de Facebook, actualmente Meta, peores de lo esperado y que han provocado caídas en el mercado nocturno de hasta el 20%. Recordemos que FB es uno de los grandes actores del mercado, miembro del exclusivo club FANGMAN.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es naz-60-MIN-1024x453.png

La corrección del Nasdaq ha permitido a los lectores/suscriptores generar ganancias cercanas al 35% a través de una sencilla estrategia, con riesgo siempre bajo y limitado. Así como aprovechar los bajos precios proporcionados por las caídas para acumular posiciones en distintos activos.

QQQS, diario

Además de la reacción de META, los inversores estarán pendientes también de la reunión del BCE y mañana a la publicación del informe de empleo USA, el dato que curiosamente mayor volatilidad traslada al mercado siendo un indicador retrasado.

El dato de creación de empleo de ADP, más bien de destrucción como indicamos más arriba, suele anticipar la evolución del empleo en el país, aunque no siempre de manera perfectamente correlacionada. Vean la comparativa entre el dato de ADP y el final de puestos de trabajo totales reflejado en el informe de empleo durante los últimos 12 meses:

Imagen

Seguimos de cerca del comportamiento del mercado, desarrollo técnico, el sentimiento y posicionamiento particularmente de pequeños inversores, buscando el momento oportuno para sugerir nueva estrategia, en su caso contraria. ¿Rusia?

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.