THE WALL STREET CORNER

INFLACIÓN, VOLUMEN DE CONTRATACIÓN. PIB Y GESTION DE EXPECTATIVAS. SP500

La Reserva Federal envió una nueva señal al mercado respecto a la marcha de la inflación, en su reunión del FOMC la semana pasada.

Confiando en los excesos de capacidad instalada en la economía, el combinado oferta elevada vs baja demanda y una situación de desempleo de largo plazo tan acusado, la Reserva Federal considera la incipiente subida de inflación una realidad puntual, afirma que se trata sólo de «ruido» de corto plazo.

Además, el indicador más seguido por la FED para evaluar la posibilidad de amenazas inflacionistas es el denominado «Personal Consumption Expenditures» y aún se encuentra en niveles inferiores a los objetivo, vean gráfico cortesía de DShort,

PERSONAL CONSUMPTION EXPENDITURES

… pero igual que el IPC, acumula meses de subidas que podrían conformar el inicio de una tendencia. La FED considera que se trata de ruido de corto plazo y argumenta que sin presiones salariales tampoco habrá presión de precios.

Bill Gross, PIMCO, asegura en su informe de mayo que la era económica actual y futura, acuñada bajo la expresión «New Normal»,  se caracteriza por «the world’s aggregate supply of capital, labor, raw materials and most everything else is far above its aggregate demand. The result is persistently low prices».

La brutal masa de liquidez inventada por los Bancos Centrales y puesta a disposición de los bancos permanece guarecida, bien atesorada, el crédito no fluye, la trampa de liquidez está aún viva y la velocidad de circulación del dinero sigue en zona de mínimos históricos.

Los volúmenes de liquidez aparcada en facilidad de depósito de la FED son tan ingentes,, alrededor de $2.8 billones, que abiertos los flujos de crédito y sumados sus efectos multiplicadores podrían provocar un proceso de inflación más elevada que lo esperado y mantenida en el tiempo más tiempo del deseado.

EXCESS RESERVES AT DEPOSITARY INSTITUTIONS

Aprovechando el mensaje de calma de la FED, la semana del vencimiento trimestral -triple hora bruja- se saldó como es habitual, con los índices en positivo.

SP500 mensual

SP500 mensual

 

 

 

 

Nuevos máximos históricos alcanzados con mínimos de volumen. El volumen de contratación tiende a aumentar en las semanas de vencimiento, sin embargo, continúa anémico y sin confirmar las alzas, revelando falta de convicción de los inversores en la tendencia… entre otras cuestiones.

ETF SPDR SP500, semanal

ETF SPDRS SP500 SEMANA

 

 

 

 

La ausencia de volumen de contratación en bolsa es un hecho agudizado en los últimos meses, pero una particularidad que se viene observando desde hace años.

Desde el año 2.007, el volumen de contratación del conjunto de activos variables USA ha caído un 50%. Vean el cuadro facilitado por JP Morgan,

y comentado por el sagaz analista independiente americano Sr.Inger, quien se pregunta en la reseña inferior del gráfico«una vez que esto se rompa, por favor díganme, ¿quién absorberá toda la oferta?

Además de la falta de renta disponible para invertir en bolsa, uno de los factores que explica el descenso continuado de volumen es el modo de operar de las instituciones.

Antiguamente, antes del año 2007, los inversores tomaban decisiones de inversión propias y los intermediarios invitaban e incentivaban tal comportamiento por las comisiones derivadas.

A partir de la crisis y las fuertes perdidas que causó en las carteras de bolsa, la falta de dinero e interés perdido obligaron a los intermediarios a ofrecer al cliente la posibilidad de gestionar sus cuentas.

De esta manera, las cuentas gestionadas directamente por asesores y brokers, en 2.005 ascendía a $198.000 millones. En 2013, la cifra se multiplicó varias veces y alcanzaba los $1.29 billones.

Los asesores y gestores mueven las carteras menos que el inversor privado y además son conscientes de que si quieren mostrar unos saldos anuales de rentabilidad decentes, deben «ahorrar» comisiones y operar menos.

Hoy comienza nueva semana, típicamente correctiva desde la perspectiva del ciclo o estadísticas de vencimientos, con el conflicto de Iraq escalando y Ucrania atenazada nuevamente por la presencia de tropas rusas en sus fronteras.

El precio del West Texas, comentado en el post del lunes 16, permanece inalterado dentro de un estrecho rango $106-$108 y amenazando con romper.

El miércoles se conocerá el dato final de PIB americano del primer trimestre y tras la sorpresa del -1%, Wall Street ha preparado el terreno afirmando esperar, según consenso, una brutal corrección adicional hasta el -1.8%.  

Así, presumiblemente no cabrán sorpresas, en todo caso positivas gracias a que el dato final sería mejor que el anunciado por el consenso.  Este burdo planteamiento forma parte de la moderna gestión de expectativas.

Interesados en recibir más información y más concreta de mercados, estrategias incluidas, les animo a suscribirse al blog, información en cefauno@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido