INTERESANTE FED-DATO OBLIGA A PREGUNTARSE,¿RECESIÓN A LA VISTA?

La evolución de datos macro americanos ofrece ambiguas lecturas, con algunas positivas como el crecimiento en venta de viviendas, de coches, cierta mejora de las condiciones de financiación y créditos., confianza del consumidor … pero por contra también aparecen datos menos prometedores.

La revisión final del PIB del primer trimestre ha sido demoledora, quedando en sólo +1.8% frente a un 2.4% esperado y con expectativas positivas a futuro derivadas de los anteriores datos mencionados aunque moderados por la evolución de las exportaciones o la inversión empresarial.

La peor de las noticias proviene de la FED de Chicago, CFNAI -Chicado FED´s National Business Activity Index-, gráfico cortesía de Dshort.com.

 

chicago fed

Copio la reseña del gráfico, explicaciones de la FED  «When the 3-week moving of the index (CFNAI-MA3) moves below -0.70 following a period of economic expansion, there is an increasing likelihood that a recession has begun. Conversely, when CFNAI-MA3 value moves above -0.70 following a recession, there is an increasing likelihood that a recession has ended.»

Aún no se ha perdido la cota -0.70, pero la precisión del indicador al anticipar recesiones es considerable, tal como muestra la gráfica.

Confiemos en una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre  así como en una saludable temporada de presentación de resultados empresariales que, por cierto, está a punto de comenzar.

De no presentarse una mejoría clara en ambos,  la volatilidad podría saltar con fuerza durante el verano y la FED después para apagar el fuego desdiciendo lo comentado respecto de la reducción del QEn.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.