INVERSOR RETAIL EN VENTA + INSTITUCIONAL EN COMPRA = ACTIVOS AL ALZA

Durante el pasado mes de noviembre informé a los lectores de la situación de fondo del mercado y la posibilidad de los índices de embarcarse en una recuperación capaz de enviar a los índices a máximos.

Existían varios factores que invitaban a anticipar este desenlace pero uno de ellos de relevancia mayor, como es la actividad de los distintos actores del mercado, se presentaba en posición muy esclarecedora. Pueden leer el comentario del posicionamiento de los insiders en el escrito publicado el día 23 de noviembre.

También el publicado el día 20 «Flujos de fondos. Consecuencia y oportunidades» , el día 19, «Diez razones alcistas para la bolsa» y el día 15, «Precipicio fiscal USA, ¿precipicio bursátil golbal?»

Observen a continuación, ya a toro pasado, el comportamiento de los distintos tipos de inversores durante la corrección de otoño. Pequeños inversores atemorizados y vendiendo mientras los más informados aumentaban sus compras de manera remarcable.

El resultado en bolsa de semejante trampa para el inversor de la calle ha sido el siguiente, una subida del SP500 de 90 puntos o 6.7% en sólo tres semanas.

SP500 15 minutos 

Los miedos a Grecia, repentinamente saltaron de nuevo noticias catastrofistas con epicentro en Grecia, unidos a los miedos irradiados respecto del «precipicio fiscal» USA en unos meses peligrosos como tradicionalmente son septiembre y octubre, provocaron la espantada y venta de acciones de los inversores de a pie.

Hoy las dudas persisten aunque las relacionadas con USA se mitigan transmitiendo la idea de que el consenso sólo espera una resolución «amistosa»… el desenlace bursátil una vez se conozca la noticia se convierte en la incógnita.

Recordemos lo sucedido en agosto de 2011 cuando los políticos USA acordaron salvar la situación de exceso de deuda trasladando el problema a estas fechas, parecía que los inversores podían respirar más aliviados pero a renglón seguido el SP500 perdió 250 puntos en tres semanas, (cuadro azul del siguiente gráfico).

SP500 Diario

Las autoridades USA tienen que alcanzar acuerdos y pronunciarse en tres semanas máximo y a medida que pasa el tiempo, la ansiedad se hace patente en los mercados.

Hoy se reúne la FED y hará un comunicado, presentará sus impresiones económica y el mercado incluso espera que anuncien un reforzamiento del QE-Eterno mediante aumentos en la cantidad mensual prevista para engrasar la economía.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.