INVERSORES ADVERSOS AL RIESGO TRAICIONADOS?. ACTIVOS LIBRES DE RIESGO R.I.P.

La suspensión de pagos o bancarrota presentada por Detroit este mes, no parece haber afectado a las cuentas de grandes sociedades, o bien no existe apenas información al respecto. Tampoco se encuentra amplia información sobre posibles repercusiones en el mercado ni se observa la debida preocupación en los mercados de renta fija, municipales especialmente.

Reacciones diametralmente opuestas a las sucedidas cuando Grecia o Irlanda y más recientemente Chipre desnudaron sus miserias a los ojos del mundo.

Excepto el caso del banco belga -y francés- Dexia, muy activo en el área de refinanciaciones municipales y expuesto a Detroit, según parece podría cerrar unas pérdidas en principio superiores a los $100 millones la información que ha trascendido es escasa, insuficiente.

Como consecuencia de la caída de Detroit la confianza de los inversores en munis podría sufrir cambios, profundos aunque paulatinos. La confianza de los inversores ha sido traicionada cuando parecía imposible, en los últimos 40 años la tasa de «defaults» en deuda municipal ha sido del 0.017%, según Forbes, frente a una tasa del 1.18% de default en bonos corporativos.

Como decía en anteriores entradas, son numerosos los municipios que podrían optar por idéntica política para salir de sus agujeros financieros y los inversores lo saben y quizá por ello de están tomando precauciones y reduciendo posiciones de forma contundente, vean gráfico

PIMCO MUNICIPAL BOND STRATEGY, semanal

munis

Así, los inversores están a la espera de conocer la última decisión del estado de Michigan respecto de la posibilidad de ofrecer alternativas y proteger, o no, a los inversores.

El inasumible déficit presupuestario de Detroit junto con los compromisos futuros adquiridos con los pensionistas -aún sin dotar- pesan en la mente de los inversores atrapados que podrían terminar pagando esos patos.

De momento, las agencias de calificación han tomado nota y para evitar revisar sus calificaciones ex-post -después del accidente- como suele ocurrir, han preferido anticiparse en el tiempo revisando a la baja. Es el caso de Chicago, cuyo rating de deuda ha sido rebajado 3 escalones de golpe por Moody´s, desde AA3 hasta A3.

Por cierto, existe un enorme revuelo porque acusan a Moody´s de haber sucumbido a las presiones de intereses para rebajar rating duramente y así facilitar las negociaciones salariales y los acuerdos de pensiones, lean noticia.

Activos Libres de Riesgo, RIP. Descansen en Paz.!

Las bolsas USA están merodeando zona de máximos desde hace 10 semanas en un entorno de volumen decreciente, insignificante, el más bajo en promedio desde hace 5 años, y ante un inquietante panorama abierto en todos los frentes: técnico, de sentimiento, estacional, político, macro y microeconómico.

NASDAQ 100 60 minutos

NASDAQ100

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.