IPC REAL y CAPACIDAD PODER ADQUISITIVO; ¿CONSUMO?. FED-DAY ANTE LA PERPLEJIDAD DE LOS INVERSORES. NASDAQ-10.000, DOW JONES, VOLATILIDAD, NYSE.

Hoy se hace público el dato de IPC de mayo en Estados Unidos, el mercado espera cero impacto en precios durante el mes, un 0% para la tasa IPC general y también un 0% para el IPC subyacente, después de las caídas de abril, del -0.8% y -0.4% respectivamente.

En condiciones normales, el mercado estaría pendiente del dato por su impacto en los mercados particularmente en los de deuda, derivado de eventuales cambios de expectativas de los expertos sobre futuras decisiones en política monetaria de la Reserva Federal.

No son condiciones normales ni tampoco los datos son del todo confiables. De igual manera que el dato de empleo de mayo se publicó erróneo y a sabiendas de que en lugar de haber creado 2.5 millones de empleos en mayo en realidad se destruyeron alrededor de 4 millones, que la tasa muy probablemente quedó por encima del 16% en lugar del 13.3% publicado, todos datos recogidos del propio informe de empleo y explicados en post de ayer, el dato de IPC tampoco refleja la realidad del coste de la vida.

Desde hace 10 años existe una evidente inflación de activos presumiblemente neutralizada por desinflación en la mayoría del resto de componentes del índice, particularmente por la evolución de los precios de los alimentos. Mientras que el IPC de abril fue negativo -0.8% y la tasa interanual quedó en el 0%, los precios de los alimentos subieron +3.5%.

INFLACIÓN PRODUCTOS ALIMENTICIOS, USA.

United States Food Inflation

El mayor impacto de precios sobre el bolsillo de los ciudadanos lo crean los alimentos, es la referencia de gran parte de la población para calcular la evolución del coste real de la vida pero los datos oficiales no hacen fiel reflejo de esta realidad.

Shadow Statistics elabora un índice de IPC presumiblemente más realista al no introducir los distintos cambios en la metodología de cálculo empleada para estimar el IPC final.

Las modificaciones introducidas en 1990 para el cálculo del IPC oficial incidieron en reducir la tasa automáticamente, como casi todas los ajustes practicados en los últimos años. Shadow Statistics detecta el impacto de los ajustes metodológicos, afirmando que se trata de un corrector a la baja sistemático del IPC que altera por completo el concepto, desplazando el objetivo primario del dato de ofrecer una medida reflejo del coste de la vida necesario para mantener un estilo de vida constante.  

Existe un diferencial amplio entre el comportamiento del coste real de la vida de la mayoría de la población y lo que manifiesta el IPC. Vean comparativa entre los datos de Shaow Statistics y los oficiales, antes y después de la modificación de 1990.

El impacto de la subida del coste real de la vida, el encarecimiento de los alimentos sobre el bolsillo de más del 60% de la población USA es inquietante. Más de 40 millones de personas depende del programa de ayudas alimenticias  -Stamp Food Program- del gobierno y uno de cada cuatro ciudadanos USA ha reconocido haberse visto obligados a acudir a distintas ayudas en las últimas fechas sólo para comer. El estancamiento de los salarios en los últimos años, la capacidad de poder adquisitivo menguada, el ausente ahorro o el alto desempleo son tristes realidades que, además de desgracias sociales, merman el potencial de consumo y dificultarán la recuperación de la economía.

Sin temor a un repunte de la inflación, la oficial al menos, las bolsas aguardan la cita del Sr Powell con los mercados. Hoy finaliza la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la FED -FOMC- de junio, en un clima de mercado aparentemente inmejorable pero dependiente de forma exclusiva de la bondad de sus majestades monetarias para continuar pisando el acelerador monetario, de liquidez.

La creación de dinero, aumento de balance y reflación de activos nunca había sido tan intensa y radical como en las últimas semanas, con diferencia mucho más potente que en cualquiera de las crisis antes vividas.

Imagen

Los tipos de interés también ha sido tumbados hasta el nivel cero con mayor premura que en crisis anteriores.

Imagen

En este contexto, la FED ha consumido prácticamente sus herramientas y sólo dispone de la creación de dinero a discreción, corre el riesgo de defraudar el apetito QE de los mercados y las bolsas de sufrir reacciones indeseadas.

La FED ha rebasado toda línea roja dibujada en el imaginario de los criterios básicos de prudencia que deberían regir las decisiones de política monetaria de la institución, tal como afirmó el Sr Powell y comentamos en post reciente.

Sin un plan preconcebido para manejar la situación y llegado el momento «desescalar» o normalizar las condiciones monetarias, también reconocido por Powell, el balance de la FED situado ya en más de $7 billones (desde los $3.8 billones de hace sólo un año) campa a sus anchas engordando como un lechón y de camino hacia los $10 billones, al tiempo!.  

El mercado ha subido por obra y magia de las decisiones de la FED, es absolutamente dependiente de sus políticas de reflación, de rescate, estímulo, liquidez, tipos cero… sólo para mantener el tipo y no desplomarse.

Es, por tanto, rehén de sus decisiones y de haber creado una burbuja histórica sin precedentes así como de las consecuencias de un eventual pinchazo. Pinchazo que sólo puede ser evitado mediante una recuperación económica vigorosa o bien imprimiendo más dinero, sosteniendo artificialmente las cotizaciones y también a multitud de empresas ineficientes o «zombis»,  interviniendo los mercados de deuda, etcétera…

La relación entre mercados, Reserva Federal e inversores es gradualmente más excepcional, extraordinaria y tóxica, de amor odio. De momento, con las bolsas en máximos, la FED defendiendo un papel de héroe y los inversores agraciados por las ganancias, la fase podría ser considerada idílica, de amor puro.

Ayer el Nasdaq consiguió cerrar en verde y nuevos máximos históricos, alcanzó la barrera psicológica de los 10.000 puntos entre un sentimiento de los inversores rayando la euforia (análisis y consecuencias del sentimiento y posicionamiento explicados en post de ayer) y una imagen técnica de interés mayor e implicaciones también relevantes, vean: 

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-DIA-3-1024x458.png

Celebración en toda regla de una serie de acontecimientos que históricamente, en condicines normales, hubieran dado lugar más bien a nuevos mínimos de las cotizaciones, no nuevos máximos. Ayer mismo, el National Bureau of Economic Research -NBER- publicó un informe

  • “The committee recognizes that the pandemic and the public health response have resulted in a downturn with different characteristics and dynamics than prior recessions,”.
  • “Nonetheless, it concluded that the unprecedented magnitude of the decline in employment and production, and its broad reach across the entire economy, warrants the designation of this episode as a recession, even if it turns out to be briefer than earlier contractions”.
  • “clear peak in monthly economic activity occurred in February».
  • “a significant decline in economic activity spread across the economy, normally visible in production, employment, and other indicators. A recession begins when the economy reaches a peak of economic activity and ends when the economy reaches its trough”.

La economía USA se contrajo un -5% en el primer trimestre y se encamina a otro trimestre de dura contracción económica, previsiblemente la peor en casi un siglo.

La reacción del mercado está dejando perplejos incluso a los expertos más experimentados del mercado, el guru Warren Buffet que apneas ha participado del rally incluido. Algunos como Drukenmiller, cogestor del prestigioso fondo de Soros durante largos años de revalorizaciones anuales superiores al 30% que después también ha conseguido replicar durante años con sus fondos de creación propia, ha reconocido públicamente su asombro por la potente reacción de las bolsas. Ha conseguido una revalorización del 3% para la cartera de su family office «Duquesne Family Office» frente a más del 40% de los índices desde los mínimos de marzo. 

  • “The consensus out there seems to be: ‘Don’t worry, the Fed has your back». “There’s only one problem with that: our analysis says it’s not true».” While traders think there is massive liquidity and that the stimulus programs are big enough to solve the problems facing the U.S., the economic effects of the coronavirus are likely to be long lasting and will lead to a slew of bankruptcies». “I pray I’m wrong on this, but I just think that the V-out is a fantasy,”

DOW JONES, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-dia-1024x458.png

Las previsiones de crecimiento global elaboradas por el Banco Mundial sitúan la caída de PIB global para este año en un -5.2%, seguido de una recuperación del +4% en 2021.  Se trataría de la cuarta peor caída de PIB global en un siglo y medio después de las sufridas en las crisis de 1914, 1929 y 1945, con una dispersión abrumadora que reducirá la renta per capita en más del 90% de los países del planeta, algo inedito desde el año 1.870.

Imagen

El tono del informe y el ajuste de las previsiones anticipando una contracción más abultada de lo esperado es bastante pesimista, así como el hecho de que cerca del 90% de economías mundiales ha entrado en recesión, nuevo máximo histórico en la extensa serie con origen en el año 1871.

Imagen

El este contexto, las empresas verán mermada su capacidad de ventas y generación de caja, las previsiones de beneficios del consenso de analistas presumiblemente tendrán que ser corregidas a la baja en la mayoría de los casos y el impacto en valoraciones se intensificará.

El post de mañana analizará la situación fundamental, técnica y de posibilidades futuras de dos de los grandes gigantes que han arrastrado al mercado al alza en los últimos años.

Expertos y economistas de Wall Street cada vez más consensuados, asumen un escenario de recesión profunda, la más dura en décadas, pero también proyectan recuperación rápida para el tercer trimestre y, por tanto, la recesión más breve de la historia. Este es el relato sobre el que tratan de cimentar las subidas tan explosivas de las cotizaciones en las últimas 12 semanas y de justificar las extremadamente altas valoraciones alcanzadas.

Complicada misión!.

La volatilidad ha sido aplastada por las medidas de liquidez y ha regresado a zona de mínimos, desde la que esperar un nuevo repunte, caída de los índices.

VIX, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VIX-dia-1-1024x458.png

Disponemos de nuevas estrategias -reservado suscriptores- para aprovechar el entorno técnico actual y previsiones de mayor probabilidad. Una de ellas elaborada para aprovechar similar escenario al de febrero-marzo, entonces generó jugosas rentabilidades, una operación sin apalancamiento y usando un activo -ETF- de aplicación operativa tan sencilla como la compra/venta de una acción normal, con riesgo controlado y limitado, que finalmente se cerró con un +141%. 

NYSE, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NYSE-semana-1-1024x458.png

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.