IRAK, WEST TEXAS y ECONOMÍA GLOBAL. SP500

Irak ha regresado al escenario global con una manifestación de violencia organizada y la evidente incapacidad del gobierno para mantener el orden. Miembros del gobierno y fuerzas de seguridad están desconcertados y algunos huyendo, según informa Washington Post «In this week’s offensive, more than 90,000 Iraqi soldiers deserted rather than confront the militants, according to the official close to Maliki’s office» .

Irak es el segundo productor de crudo de la OPEP. En mayo extrajo una media de 3.3 millones de barriles al día y tras divulgarse la noticia del conflicto, se produjo un encarecimiento inmediato del precio del crudo, +2.2% en la sesión.

WEST TEXAS diario

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

Hoy sube otro medio punto porcentual hasta $107.8.

El Brent, comentado en el post del miércoles con motivo del conflicto Gazprom-Ucrania, también sube. Registra máximos de 9 meses y está superando la barrera de los 114 por barril, aún por debajo del límite superior -116- del rango lateral de los últimos dos años.

Ayer grupos Suníes y Kurdos tomaron por la fuerza el control de varias regiones del país, paralizando la producción en casi medio millón de barriles. Si consiguen avanzar hacia el sur del país, donde se localizan las regiones con mayor capacidad de producción, la disrupción del suministro aumentará provocando mayor impacto en los precios.

El ataque organizado pone en evidencia al gobierno (situado por USA tras la guerra y prolongada ocupación del país) y advirte la posibilidad de nuevos brotes de radicalismo en su pretensión de tomar el poder del país y de la producción de petróleo.

ISIS -Islamic State of Iraq and Syria- es el nombre del grupo organizado responsable de los ataques, han tomado el control de ciudades como Mosul, Tikrit, Baiji o Kirkuk y siguen avanzando hacia la capital Bagdad.

Estados Unidos dejó Irak hace 3 años después de 8 de guerra y ocupación y su orden e ideales para la región han sido atacados. Obama informó ayer que el Pentágono está considerando enviar fuerzas aéreas contra ISIS… pero en 2003 la guerra se inició porque USA afirmaba que los ataques aéreos serían insuficientes para luchar contra los radicales, (?¿).

La oferta de crudo de la OPEP ya había sido recortada en alrededor de 1 millón de barriles al día hasta los 29.6 millones, debido, entre otros factores, a los altercados en Libia y Nigeria.

Por el lado de la demanda, según informe de EIA -Energy Information Administration-, el crecimiento económico y consecuente mayor necesidad de uso de hidrocarburos está fortaleciendo la demanda global, situada en 90.5 millones de barriles al día a finales de 2013 y proyectada hasta 93.1 millones en 2015.

La situación del mercado de la energía se complica en las principales áreas productoras del planeta, Oriente Medio y Rusia. Su agravamiento afectaría al precio que, estancado en rango durante dos años, podría superar referencias técnicas de control y experimentar un rally alcista importante.

Llegado del caso, el Banco Mundial se vería obligado a revisar de nuevo el crecimiento global, tras la rebaja reciente hasta el 2.8%… y las autoridades monetarias a esforzarse, apuntalar y reflacionar, otro poco.

El mercado de acciones cerró con ligeras caídas en USA. 

SP500 30 minutos

SP500 30 MINUTOS

 

 

 

 

Las directrices de color verde y rojo y las implicaciones de su eventual ruptura, se interpretan mejor observando plazos más largos, vean el gráfico siguiente,

SP500 semana

SP500 semana

 

 

 

 

El escenario técnico del mercado de acciones es realmente interesante.

La compresión de precios en zona de máximos iniciada en enero coincide con un marcado empeoramiento de datos macro y caída de beneficios empresariales y con las autoridades actuando para evitar caídas de cotizaciones así como para animar el entusiasmo inversor… en tanto que los inversores institucionales e insiders han aumentado significativamente sus ventas. Síntomas de fuerte distribución.

El panorama no es alentador para apostar por continuación de la tendencia de precios, tampoco de la complacencia.

Las proyecciones técnicas de una supuesta perforación de la figura desplegada desde 2009 son importantes y a considerar. Una ruptura de la directriz inferior de la figura, sumirá en la decepción al lado alcista del mercado, al comprobar que la FED puede descuidar temporalmente la PUT,  retroalimentando el proceso correctivo.

Interesados en recibir información más concreta de mercado y estrategias, les animo a suscribirse al blog, contactando en cefauno@gmail.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.