IRÁN Y EVENTUAL ESCENARIO DEL CRUDO a $70

Las relaciones entre Irán y la comunidad internacional, más concretamente con occidente y Estados Unidos, están en proceso de acercamiento y desde hace pocos días las tensiones rebajando intensidad.

Y los precios del oro negro corrigiendo de acuerdo con lo expuesto el 5 de septiembre aquí y confirmado el 20 «El crudo caerá $10 – $15...,

WEST TEXAS diario

west texas dia

El nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, con permiso del ayatolá Jomenei, se muestra más interesado en negociar y construir un ambiente de relaciones diplomáticas más positivas que sus predecesores y así lo ha demostrado con sus declaraciones en la reciente reunión de Naciones Unidas en Nueva York y en la entrevista concedida a CNN, que pueden leer en español

No obstante, el Sr. Obama recibe la nueva predisposición de Irán con cierta incredulidad afirmando ante la Asamblea General de Naciones Unidas que «Conciliatory words will have to be matched by actions that are transparent and verifiable.»

La pérdida de interés estratégico de Irán para occidente crece en la medida que, uno, USA previsiblemente será pronto autosuficiente desde el punto de vista energético y dos, el deshielo del Ártico está abriendo nuevas vías de transporte y también posibilidades de exploración y extracción de crudo adicional, que restan importancia al estrecho de Hormuz, por donde transitan buques de transporte de crudo desde el Golfo Pérsico y esenciales para el abastecimiento de occidente, objeto de constantes amenazas de bloqueo por Irán.

ESTRECHO DE HORMUZ

ormuz

Ciertamente, relaciones más amigables con Irán podrían emerger como un catalizador de optimismo por varios motivos. Si Irán cede en su programa nuclear la comunidad internacional levantaría el embargo y sanciones económicas impuestas, abriendo camino a mejoras mutuas.

Mejorarían las posibilidades de Irán para financiarse, invertir y desarrollar sus reservas de crudo (es el cuarto país en reservas del mundo). Además, desaparecerían los problemas geopolíticos en la zona, suponiendo que el Estrecho de Hormuz dejaría de actuar de moneda de cambio para Irán, rebajando la prima de riesgo sobre el precio del crudo.

Sumando el hecho de que las nuevas vías de transporte por el Ártico reducen tiempo y dinero, (según Yoshinori Miura, jefe de operaciones en Tokio de la firma noruega Det Norske Veritas DNV, «la ruta marítima del Norte puede reducir hasta la mitad del tiempo invertido actualmente para navegar entre las costas europeas y las de los países orientales. Un buque que navegue por el Ártico desde la ciudad rusa de Múrmansk hasta un puerto en China gastará un 40 por ciento menos de su combustible que si atravesara el Canal de Suez, asegura»), parece  al menos aconsejable para Irán modificar su estrategia y postura frente a Occidente.

Ante semejante tesitura, los precios del crudo serán principales beneficiados por las dos vías, mayor oferta y menor prima de riesgo geopolítico y por ende mejorarán las posibilidades de crecimiento en las economías occidentales.

En este contexto se abre un interesante escenario para la evolución futura del precio del crudo, con proyecciones posibles de descender a cotizar a los $60 – $70 por barril en plazos medios, incluso más abajo.

WEST TEXAS semanal

west t week

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IRÁN Y EVENTUAL ESCENARIO DEL CRUDO a $70

  1. Esteve dijo:

    Buenas, gracias por los comentarios. En general y en mi opinión, muy acertados. Sin embargo no puedo estar de acuerdo con el punto de vista energético.

    Quizá el sisguiente artículo pueda poner contrapunto a tu punto de vista:

    http://rebelion.org/noticia.php?id=174769

    Un saludo.

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Gracias por exponer tu opinión y compartir el enlace.
      No sería sano que todos compartiésemos el mismo punto de vista.
      Creo entender los factores de fondo del sistema económico actual y comparto numerosos aspectos de los expuestos en el enlace.
      Aún así, respetando muchas de sus brillantes ideas, no explicaría las bases en los términos que el autor, centrando los episodios económicos de la última década en la escasez de energía en formato «totum revolutum».
      Desde hace más de 40 años se viene anunciando el fin del crudo «para mañana» mediante concienzudos ensayos, escritos, análisis y libros que versan argumentos en favor del final de las energías fósiles. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos, la realidad es aún distinta.
      No obstante, mi misión nunca es negar la mayor, más bien ofrecer evidencias sobre posibilidades más probables de comportamiento de distintos activos y ayudar a los inversores en la toma de decisiones. Quien adoptara una posición bajista contra el crudo fruto de lo expuesto en este blog el pasado mes, había conseguido una rentabilidad superior al 5% en pocas semanas.
      Cuando sea necesario modificar las perspectivas por alteraciones en el panorama técnico, entonces iré también modulando mis expectativas de futuro.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.