JP MORGAN, «too big to jail».

JP Morgan, segundo banco americano  «galardonado» como el más tramposo, sólo detrás del «Vampire Squid» o Goldman Sachs, se enfrenta al pago de multimillonarias multas por malas prácticas y engañar a sus clientes.

El 29 de agosto expuse una lista con detalle de las multas impuestas a JP Morgan en los últimos dos años  «Impunes señores de las finanzas…». Penas impuestas por cometer fraudes varios que suman cerca de $7.000 millones.

Sin embargo, en el informe anual 2012 de la compañía, página 325, hay un párrafo sin desperdicio «During the years ended Dec. 31, 2012, 2011 and 2010, the Firm incurred $5.0 billion, $4.9 billion and $7.4 billion, respectively, of litigation expense. There is no assurance that the Firm’s litigation reserves will not need to be adjusted in the future.»

El jueves de la semana anterior, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, empleó unas dos horas en el Department of Justice en Washington, departiendo directamente con el Fiscal General, Eric Holder, sobre los cargos a los que se enfrenta su compañía en relación con las malas prácticas en el mercado de MBS o Mortgage Backed Secutirites.

El Fiscal General aspira a imponer una imponente multa de $11.000 millones, de los que $4.000 irían directamente a cubrir daños a clientes. Atendiendo a procesos de resolución en otros casos, después de la negociación estas cifras quedarían lejos de la realidad. Bloomberg informa que JPM ofreció entre $3.000 y $4.000 millones para cerrar el caso, cifra que el Sr. Holder rechazó.

Según Bloomberg: «size of the settlement keeps changing, $11 billion could be at the high end of their negotiations … for now.»

JP Morgan obtuvo en 2012 una suculenta cifra de beneficios, $21.200 millones, con los que podría cerrar directamente sus «costes de hacer negocios» pero, según sus  informes, la empresa anticipa partidas de gasto entre $3.800 y $9.800 en concepto de «litigation costs» sólo para 2013.

El mercado se cuestiona motivos por los que JPM ha ofrecido tan baja cifra, especulando que aún tienen varios casos multimillonarios abiertos, y no menores. Según Bloomberg:

  • «JPM and the Federal Housing Finance Agency are discussing a separate $6 billion claim.
  • Meanwhile the U.S. Attorney in Sacramento, Calif., is deciding whether to file charges for other alleged infractions.
  • Last week, JPM agreed to pay $920 million to U.S. and U.K. regulators regarding derivative losses accrued by its London-based «Chief Investment Office.»

Sea como fuere, los señores de las finanzas-demasiado-grandes-para- caer son intocables también desde la perspectiva de la justicia y a pesar de las innumerables trapacerías y engaños masivos, excepto Madoff que tuvo la infeliz idea de engañarles a ellos mismos, todos permanecen en libertad.

Al margen de asuntos «sub judice» y extra limitaciones flagrantes de la normativa, el banco ha duplicado su valor en bolsa durante los pasados meses aunque ahora muestra cierto agotamiento técnico, propicio para profundizar la corrección iniciada este verano.

 JP MORGAN CHASE semanal

jpm chase

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.