¿POR QUÉ CRUDO BAJO POR LARGO TIEMPO? (I) WEST TEXAS, SP500

La caída de precio de las materias primas coincide plenamente con los ciclos de largo plazo y, a pesar de la dureza de la corrección, existe riesgo potencial de caídas adicionales y posibilidad de un suelo fiable y real trasladándose hasta el periodo 2018-2020.

Escenario que, según análisis y proyección de ciclos, gana fuerza al ser sumadas las posibilidades de la guerra Saudí anti fracking.

El particular del precio del petróleo, está afectado por diversos factores geopolíticos que, más allá de la tradicional combinación de oferta y demanda, influyen en la formación del precio.

El último en llegar a escena ha sido el reciente levantamiento de las sanciones y embargos de la comunidad internacional a Irán, un hecho que permitirá al país musulmán exportar crudo y gas al exterior, a Europa especialmente, y aumentar la producción sustancialmente.

Se trata de una medida esperada, contemplada desde meses atrás y cuyo impacto en precio ha podido ser descontado por los operadores (vendiendo el rumor), motivo que explicaría parte del derrumbe del precio y su virulencia.

WEST TEXAS semana

WEST TEXAS SEMANA

 

 

 

 

La maquinación de las autoridades monetarias globales para maquillar la formación de precios e inducir fuerza de la demanda, es una perversidad conscientemente implementada pero de consecuencias imprevisibles.

Se trata de una triste realidad, explicada en este blog desde hace años con cierta mofa hacia el mal entendido Keynesianismo que dicen las autoridades estar empleando. Como papagayos, en innumerables ocasiones repetimos en este blog la premisa de que la demanda no se crea desde los despachos y la realidad avanza tozuda en confirmar nuestra premisa, ojala fuese tan sencillo!.

La caída en picado del precio de las materias primas es un claro síntoma de la falta global de demanda, aún después de 85 meses durante los que los Bancos Centrales han inventado más de $22 BILLONES de la nada, precisamente para evitarlo.

Un dinero suficiente para calmar los nervios de los grandes capitales, y asegurarlos, pero muy insuficiente para comprar crecimiento -contra deuda- y sostener el engaño de que con dinero se consigue cualquier deseo.

La debilidad crónica de la demanda persiste y además de ralentizar el crecimiento económico global, incide directamente sobre los beneficios empresariales, sobre las proyecciones y valoración de compañías.

Venimos analizando y comentando el deterioro de márgenes y beneficios empresariales desde hace meses, particularmente desde la declaración oficial de recesión en beneficios empresariales al registrar dos trimestres consecutivos de caídas, el pasado 16 de octubre BENEFICIOS EMPRESARIALES EN RECESIÓN OFICIAL.

La semana pasada comenzó la temporada de presentación de beneficios del cuarto trimestre de 2015 y las expectativas son realmente contenidas.

El Census Bureau presentó el viernes unos datos de Ventas al Menor de diciembre en negativo -0.1%, profundamente decepcionantes como lo fueron la producción industrial o el índice de manufacturas Empire State.

La evolución del sector manufacturas es negativa y en terreno claramente recesivo, se extiende por los principales estados USA, vean gráfico cortesía de DShort:  

El dato de Ventas al Menor ex autos interanual queda en un exiguo +1.2%… con la FED «creando demanda» desde sus oficinas, vean gráfico.

Core Retail Sales YoY

En atención a Martin Luther King, hoy es festivo en USA y su mercado financiero permanecerá cerrado. Mañana se reanudará la negociación con los índices cotizando en zona técnica crítica y peligrosa.

S&P500, 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

 

Después de haber caído a plomo en las últimas sesiones, el escenario más probable es incierto pero inclinado a la posibilidad de aprovechar los niveles actuales, sobre-venta, divergencias, sentimiento, etc… para comenzar intentos de un rebote al alza.

En caso contrario… KAPUT.

Mañana continuaremos exponiendo datos del sector fracking, respuesta a por qué la guerra saudí anti fracking podría ser muy duradera, su impacto en precios de la energía, por qué la OPV de Aramco ahora, y mucho más. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.