LA FED BAJÓ LA MÚSICA Y ABRIÓ EL TELÓN ¿FIN DE LAS CAÍDAS?.

La actividad frenética de rescate de la economía y mercados auspiciada desde la Reserva Federal y el Tesoro americano en los últimos 24 meses ha sido histórica, además de crear algo más de $4 billones de dinero fake y disparar la deuda al alza de manera increíble en nada menos que $8 billones desde finales de 2019 hasta la fecha…

DEUDA SOBERANA USA

United States Government Debt

Gracias a semejante despliegue de medios y derroche insólito de recursos, las autoridades han repartido cerca de $850.000 millones en cheques, más de $1 billón en préstamos sin recobro, otros casi $4 billones en apoyos indirectos, han facilitado refinanciaciones por importe multimillonario y a tipos casi cero, se estima que los particulares han refinanciado alrededor de $400.000 millones.

La fiesta ha terminado, se han apagado las luces y el bajado el volumen de la música, los últimos en llegar han perdido su silla y están ahora atrapados con inversiones ruinosas que no tienen sentido alguno sin el apoyo y mediación de las autoridades.

Las cotizaciones están regresando hacia niveles razonables y el miedo a perder más induce a la huida de los inversores, particularmente de los nichos de mayor riesgo, como el de deuda de baja calificación, vean la sangría en el universo zombi:

US JUNK BONDS, ETF

Así las cosas, en cuestión de 5 meses hemos pasado de inflación «transitoria» a persistente, de crecimiento económico fuerte a «factores que no podemos controlar» como ha reconocido la FED la semana pasada.

De alto crecimiento a bajo y escenario de estanflación asegurado.

 De sentimiento del consumidor y del inversor condicionado por políticas ultra acomodaticias y estímulos, en modo «happy flower», a pesimismo e indignación generalizada de la población.

Y en los últimos años de remuneración del ahorro a represión financiera y rentabilidad real muy negativa y empobrecimiento general de la población.

EL precio de la cesta de la compra ha subido por las nubes, la inflación sólo reconoce un incremento general de precios IPC del 8.3% interanual, sin embargo, en el último año el precio de la carne ha subido +14%, el pollo +15%, maíz +33%, café +70%, zumo de naranja +17%, además del +40% de la gasolina, un +17% los alquileres de vivienda, cerca del 16% la compra de casas nuevas.

IPC, USA

United States Inflation Rate

En síntesis, el modelo de cálculo empleado por las autoridades para obtener la evolución de precios es poco realista, el empobrecimiento de la población no, es real.

John Williams, de Shadowstats.com, recoge la evolución del IPC, también de otras magnitudes como el empleo, aplicando los criterios utilizados en los años ´80 antes de haber comenzado a introducir modificaciones ad hoc (factores hedónicos, efecto sustitución de bienes…). Resultado: el IPC actual superaría el 16%:

Además de la pérdida de poder adquisitivo vía inflación, en los últimos meses se ha producido también una importante pérdida de valor de los ahorros y de las inversiones, prácticamente todos los activos han caído de precio, la renta variable, renta fija, criptomonedas, memes, NFTs, SPACs, metales.

Las condiciones financieras se están endureciendo claramente

Imagen

Los revolcones de las cotizaciones han ocasionado pérdida importantes, caídas de casi el 30% en el Nasdaq o del 20% el SP500 suponen minusvalías muy desagradables y lo pero está en el interior no en la carátula de unos índices soportados por grandes compañías.

El miedo a materializar una pérdida unido a la ilusión de que los activos recuperen terreno, estarían paralizando las decisiones de control del riesgo y reducción de la exposición a los mercados.

Capitulación?.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-4-1024x453.png

Según informa Goldman Sachs tan sólo $2 de cada $100 invertidos en el ciclo de subidas bursátiles habrían sido retirados del mercado. Es decir, no se ha producido aún el tradicional proceso de capitulación de los inversores, ventas por miedo y a cualquier precio, que suele preceder recuperaciones sostenidas del mercado.

Las bolsas mundiales registraron un volumen de demanda aproximado de $1.31 billones entre Noviembre 2020 y Abril 2022. Para entender esta cifra y situarla en contexto, en 75 semanas el mercado de acciones global ha recibido un volumen de compras mayor que en los últimos 25 años.

Imagen

Y de momento, sólo se han retirado un 2%!

De igual manera que los inversores han pasado de esperar hacer fortuna en las bolsas a vendedores netos de acciones, aunque todavía tímidamente, los tiempos han cambiado y también los ciudadanos han reducido a mínimos e incluso anulado la posibilidad de comprar bienes duraderos y particularmente viviendas.

El fuerte encarecimiento de los tipos de interés hipotecarios, comentado en post recientes, la postura más restrictiva de los acreedores para conceder hipotecas y préstamos en general o los elevados precios de la vivienda están ahuyentando la demanda.

Según encuestas de la Universidad de Michigan, la predisposición de la gente para comprar casa se ha desplomado.

Imagen

Sin embargo, los expertos, gestores e inversores «in the know» si han cubierto sus posiciones ( hoy las posiciones cortas contra el Nasdaq de los expertos se encuentran en máximos) y han retirado exposición al riesgo, aumentado la liquidez de sus carteras a niveles superiores a los de la crisis Covid de 2020 o también a los de la crisis subprime de 2008.

Imagen

Aunque todavía bien por debajo de lo acontecido en el pinchazo de la burbuja tecnológica en el año 2000, de acuerdo con esa encuesta entre 288 expertos que mantienen bajo gestión $872.000 millones. Tampoco con este aumento del efectivo de las carteras han recuperado el porcentaje medio histórico de liquidez:

Imagen

De acuerdo con lo anterior y considerando el entorno geopolítico, general de economía y de mercados, Goldman Sachs acaba de revisar sus previsiones de crecimiento para la economía, resultados empresariales y precios objetivo para el SP500.

“We downgrade equities to neutral for 3m (remain OW for 12m)… The stagflationary macro momentum means multi-asset portfolios are likely to remain volatile, with both equities and bonds vulnerable – we remain OW cash”, afirma Christian Mueller-Glissman de Goldman Sachs.

Analistas de Goldman Sachs iniciaron el año pronosticando un cierre del SP500 para final de 2022 en 5.100 puntos. Después han ido reduciendo previsiones hasta 4900, luego 4.700 y ahora apuntan a 4.300 como zona probable. En caso de recesión sitúan la vista en los 3.600 puntos.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1024x453.png

No es probable que suceda ahora que las autoridades dependen de la acción del mercado para estabilizar la situación financiera y económica pero nunca es descartable asistir a un crash o súbito descenso de las cotizaciones.

Es necesario cierto miedo de fondo y condiciones económicas empeorando junto con reducción de previsiones, además de necesidad de liquidar posiciones, ambos requisitos hoy presentes.

De momento podemos continuar disfrutando del rebote de mercados iniciado el pasado miércoles… con prudencia y vigilando de cerca los niveles dinámicos de control del riesgo.

QQQ3, diario.

Exceptuando el relevante dato de Ventas al Menor de hoy o mañana de evolución del mercado inmobiliario e hipotecario, esta semana viene ligera de referencias macro de importancia en Estados Unidos.

No se confíen.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados, Laboratorio de ideas y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.