LA FED BUSCA CRECIMIENTO ERRÁTICO, RETRASA INFORMES DE FAC. SP, ¿DOW 13.500?

Han transcurrido tres semanas desde la última reunión del Federal Advisory Council, órgano de la Reserva Federal que mantiene cuatro reuniones al año y que según comentaba en el escrito del pasado 14 de junio «se trata de un grupo de 12 banqueros federales en representación de los distritos de la FED. La ley obliga a celebrar al menos 4 reuniones al año con el fin de informar a los gobernadores de la situación bancaria y empresarial en sus respectivos distritos.

Durante los cien años de existencia de la FED, estas reuniones habían sido secretas y la propia FED defendía su total opacidad hasta que ha prosperado la petición hecha por Bloomberg basada en “Freedom of Information Act”. Pues bien, desde hace pocas semanas todos los interesados podremos qué sucede en este interesante encuentro.» Acceder al escrito «… la FED obligada a levantar el telón»

La marcha de los acontecimientos está impidiendo de nuevo la transparencia y la FED retrasando la publicación de unas actas de máximo interés. Desde hace dos semanas, visito cada día la página habilitada por la FED dentro de su web para tal efecto, y hasta la fecha sin novedades. Pueden visitar la página aquí.

La FED tiene encomendada una labor francamente delicada, consiste en generar crecimiento económico errático, el famoso «muddle through», me explico.

SI el crecimiento económico es robusto y el mercado lo interpreta así, entonces los inversores venderían bonos -en parte para comprar activos sensibles al crecimiento-, los tipos de interés repuntarían al alza, minando así cualquier posibilidad de recuperación sostenida.

Por contra, si el crecimiento es demasiado bajo, sería insuficiente para atender los disparatados compromisos de deuda, los inversores venderían también los bonos -esta vez por miedo- y los tipos se dispararían al alza igualmente dañando las posibilidades económicas.

Ante el riesgo de que el nuevo gobernador de la FED y sucesor de BernanQE fuese a modificar la senda ideológica y política actual de la Reserva Federal, la candidatura del «díscolo» Sr. Summers fue tumbada rotundamente. Los candidatos son fieles seguidores del status quo actual y Janet Yellen especial favorita del mercado, frente a Donald Kohn o Ferguson..

Las tensiones originadas por los problemas políticos USA, las no surgidas por la falta de transparencia de la FED antes aludida, las positivas noticias sobre Siria y los erráticos datos macro están siendo motivos insuficientes para impactar en las bolsas.

El SP500 cerró ayer en 1695 puntos,  zona de cotización del pasado mes de mayo dentro de una estructura de precios levemente alcista pero contractiva, vean gráfico:

SP500, 15 minutos

SP500 15 MIN

El gráfico diario del Dow Jones presenta un aspecto similar, también contractivo y desplegando una formación técnica cuya resolución más probable tiende a ser bajista.

La similitud es objetiva, lo que diferencia ambas pautas es el espacio temporal, mientras la expuesta del SP500 comienza en nov-2012, el DOW lanza señales de mayor riesgo al presentar una pauta -cuña ascendente- iniciada en 2009 y con visos de ruptura bajista que enviaría el precio hacia los 13.500 puntos, al menos.

DOW JONES diario

DOW DIARIO

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.