LA FED NO DEFRAUDA PERO ADVIERTE, EL MERCADO DUDA. DOW JONES, S&P 500

La todopoderosa Sra Yellen cumplió con las expectativas del mercado, reduciendo el QE en $15.000 millones y anunciando el final definitivo del programa para la próxima reunión del 29 de octubre.

DOW JONES, semanal, Y FED-ESTIMULOS.

DOW JONES semana

 

 

 

 

Pronunció la esperada y expresión convertida en mantra «considerable time», con un breve razonamiento «significant underutilization of labor resources», después matizado, «the board currently judges that there is sufficient underlying strength in the broader economy to support ongoing improvement in labor market conditions».

El mensaje lanzado, infrautilización de recursos en una economía que dispone de fortaleza interna y capacidad para crecer y trasladar la mejora al mercado laboral, es la manera elegida para preparar al mercado, sabiendo cómo se comportó en pasadas ocasiones con sólo retirar estímulos -vean gráfico anterior- y cómo podría sobrereaccionar al anunciar o directamente subir tipos. 

Tal es la preocupación de la FED sobre la respuesta de un mercado apuntalado durante 66 meses y +201% -S&P 500-, ante la subida de tipos, que ayer presentó un informe especial y separado del comunicado oficial, específicamente diseñado para preparar al paciente: Policy Normalization Principles and Plans.

Prueba fehaciente de que la subida de tipos está a la vuelta de la esquina, forma parte de los planes de la FED pero no quiere sorprender sino advertir. Yellen: “I do feel we have the flexibility to move, It is important for markets to understand that there is uncertainty and that the statement is not some sort of firm promise about a particular amount of time before the first rate increase.»

Lectura, la subida de tipos podría anticiparse o y acelerarse por encima de las estimaciones.

Los miembros del Comité -FOMC- proyectan unos tipos -Fed Funds Rate- en el 1.375% a finales de 2.015, ligeramente por encima del 1.125% que proyectaban en junio.

Las estimaciones para 2.016 son superiores, de acuerdo con Wall Street Journal, «The Fed’s projections show that officials expect the fed funds rate to be between 1.25-1.50% in late 2015 and between 2.75-3.0% in late 2016.»

El debate sobre la subida de tipos está en el mercado desde hace semanas y se irá intensificando, ahora que el temido 2.015 está a la vuelta de la esquina, a pesar de que ayer la FED pronunció de nuevo la frase mágica «tipos bajos por tiempo considerable» y hoy es noticia extendida en los medios que, junto con la exposición del dato de IPC de agosto ayer publicado en USA, justifica un mensaje de tranquilidad para los inversores.

El Índice de Precios al Consumo cayó un 0.2% en agosto, la tasa subyacente quedó inalterada, situando la tasa todavía por debajo del umbral y objetivo del 2% la FED. Las previsiones de inflación de la FED se sitúan en el 1.5%-1.7% para este año, 1.5%-2% el próximo y 1.6%-2% para 2.017.

La tasa interanual actual, oficialmente cocinada, alcanza el 1.7%.

El mensaje de tranquilidad que conviene entender en el contexto de   la inflación muy cerca de objetivo cuando comienzan a surgir síntomas de presión salarial y de tímida fluidez del crédito, factores que combinados con las previsiones económicas de la propia FED podrían acelerar la marcha de los precios por encima del umbral mucho antes de lo esperado.

El mercado intentó responder positivamente, lo hizo durante un rato, pero finalmente se desinfló cerrando plano, +0.13%.

S&P 500 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

 

La respuesta de los inversores en ORO a la reunión de la FED y a la batería de datos de precios de días pasados, está siendo contundente y caracterizada por fuertes ventas, de acuerdo con lo esperado y escenario más probable explicado en este blog desde hace meses.  Las lecturas más probables e implicaciones técnicas del movimiento reciente… (reservado en atención a los lectores de pago)

Apreciados lectores, interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, estrategias incluidas… suscríbanse al blog! con una modesta aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.