GUERRA COMERCIAL, RETÓRICA Y MANIPULACIÓN. DOS CLAVES PARA LA RECTA FIN DE AÑO EN DOW JONES, SP500, VIX. ORO

Los encuentros entre equipos negociadores de Estados Unidos y China finalmente dejan paso a la cruda realidad, no hay acuerdo y no se atisba acercamiento en el horizonte. Palabras de Trump ayer en la cumbre de la OTAN en Londres: “I have no deadline, no. In some ways, I think it’s better to wait until after the election if you want to know the truth. But I’m not going to say that, I just think that.

El Sr Trump ordenará activar la nueva ronda de aranceles el próximo 15 de diciembre, recrudeciendo adicionalmente las relaciones e intensificando la incertidumbre económica y de mercados.

El presidente USA ha claudicado en su afán por disfrazar la realidad y ha reconocido que podría no haber acuerdo hasta después de las elecciones. 

Afirma que China quiere firmar una tregua porque su economía está acusando las consecuencias de la guerra frente a la economía USA, sólida:

  • “In some ways, I like the idea of waiting until after the election for the China deal, but they want to make a deal now and we will see whether or not the deal is going to be right,”
  • “We are doing very well with China right now, and we can do even better with the flick of a pen,”
  •  China’s economy is having the worst year by far in 57 years.

Nada más lejos de la realidad, China no presenta signos de ser el perdedor de la guerra, su economía se desacelera como también lo hace la americana, la economía China está creciendo al ritmo más bajo en 5 décadas, pero a un ritmo próximo al 6% y la americana también se desacelera pero crece sólo al 2%.

PIB CHINA.

China GDP Annual Growth Rate

PIB USA.

United States GDP Annual Growth Rate

Además, la cuenta exterior china continúa generando jugosos superávit, por encima incluso de los que conseguía antes del inicio de la guerra en primavera de 2018, mientras que el déficit comercial USA sin embargo sigue siendo elevadísimo.

CUENTA EXTERIOR CHINA

China Current Account

CUENTA EXTERIOR USA

United States Current Account

Recuerden la famosa frase «trade wars are easy to win», de Trump, naturalmente. Mr. Trump no firma ahora un acuerdo porque no quiere (?¿?). Y punto.

Además impondrá nuevos aranceles contra otros países, ahora es turno de Argentina, Brasil y Francia, detalles explicados en post de ayer, y todavía falta por conocer las medidas que adoptará contra la UE tal como afirmó ayer desde Londres:  “We’re going to tax Airbus … that’s going to be very good for Boeing.”

El impacto en las bolsas ha sido rápido, los inversores han tirado la toalla de la ilusión tras más de un año de esperanzas de un acuerdo comercial alentadas por mensajes de Trump asegurando que las negociaciones avanzaban por buen camino. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo; «Fool me once, shame on me. Fool me twice, shame on you», excepto a los inversores!

La bolsa americana ha perdido en sólo dos sesiones casi todo lo ganado en el mes de noviembre, los índices han quebrado las pautas desplegadas en las últimas semanas y los índices de volatilidad se han disparado al alza… 

DOW JONES, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-1.png

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario.png

La complacencia de los inversores avanza de la mano de las políticas de la FED y la retórica sobre una economía fuerte, sobre supuestos acuerdos comerciales o un futuro de ilusión, y se pone de manifiesto a través del posicionamiento de los inversores y sus apuestas esperando caídas del índice de volatilidad VIX, es decir, de subidas de los índices bursátiles.

Los datos de Commitment of Traders -COT- registran niveles históricos de posicionamiento contra la volatilidad, 

Una situación que alienta oportunidad excelente para aprovechar extremos, desde la teoría de opinión contraria, e invitó a elaborar interesante estrategia de riesgo bajo compartida con suscriptores.

VOLATILIDAD S&P500 -VIX-, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es VIX-dia-1.png

… aunque desde los mínimos de diciembre de 2018, cuando comenzó el optimismo por la tregua comercial, el SP500 ha subido más del 30% en respuesta a mensajes y múltiples Tweets de Trump prometiendo el cielo. No ha habido nada más que recrudecimiento de las relaciones paro el rally ha sido impresionante, de manera que una pequeña corrección por un tropiezo en la batalla era de esperar.

Además, el trasfondo de las negociaciones continuará planeando por los mercados. El contexto actual de mercados es el más artificial, manipulado y politizado de la historia, gracias a las políticas monetarias, de reflación de activos y a la constante incursión de Trump en el «anormal» desarrollo de los acontecimientos. Continuará!.

Esta misma mañana se ha difundido una noticia desde la web de Bloomberg, ¿fake?, sobre un posible acercamiento USA-China a pesar de la retórica, titulado «US And China Said To Move Close To A Trade Deal Despite The Heated Rhetoric»

La respuesta de los inversores al aumento de incertidumbre el lunes y martes se extendió a la compra activos refugio, como los metales. 

ORO diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia.png

La estructura técnica del ORO y Plata en el largo plazo es alcista, pero las pautas de medio plazo son correctivas y aún no muestran signos de haber finalizado, tampoco las lecturas de sentimiento ni de posicionamiento avalan la premisa alcista, ni todavía invitan a esperar ruptura alcista convincente.

Los próximos 10 días serán relevantes para la evolución de los mercados, además de los habituales Tweets y otros mensajes de Trump & Co, los días 10 y 11 se celebra la última reunión del año del Comité de Mercados Abiertos -FOMC- de la Reserva Federal.

El Sr Powell, tras rebajar tipos 3 veces en 4 ,eses,  advirtió en su comparecencia tras la última reunión del FOMC el pasado mes de octubre, que dejaría los tipos inalterados hasta 2020 y cualquier cambio en política monetaria o novedad en las previsiones de la FED sobre el futuro de la economía será estrechamente analizado por los expertos y cotizado en los mercados. 

Después, el día 15 de diciembre será clave para confirmar la realidad de las relaciones USA-China, si Trump ordena activar los nuevos aranceles previstos contra China la reacción de los inversores y la recta de final de año en los mercados podrían ser violentas.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.