«PALOMA» DRAGHI NO ELIMINA AL «CUERVO» DEL IBEX. ALERTA!!!

Las palabras pronunciadas por el mago de las finanzas europeas, Mario Draghi,  tras la reunión del Consejo del BCE la semana pasada, “We are quite confident that the impact on our balance sheet size will be adequate, will be significant, will be sizable,” de alguna manera se asemejan a las pronunciadas en julio de 2012, «whatever it takes, and believe me it will be sufficient», para erradicar la desconfianza.

El mensaje supuso un fuerte alivio para los inversores, por aquel entonces los grandes centros de decisión económico financiera de las principales instituciones temían la inminente ruptura del Euro y los capitales estaban en modo espantada, y también un revulsivo para los mercados que en esa misma fecha registraron un suelo y punto de inflexión desde el que han conseguido recuperaciones impresionantes, el caso del IBEX-35  uno de los más favorecidos.

IBEX 35, semana

IBEX 35 semana

 

 

 

 

El mercado reaccionó rotundamente, como si se hubiera producido una importante inyección monetaria, pero tan sólo se produjo una firme declaración de intenciones.

Ahora será diferente y el mercado podría no repetir la misma respuesta a menos que el BCE muestre primero sus cartas, (las están barajando).

“The main message is that our balance sheet will keep expanding in the coming months and will continue expanding while the balance sheets of other central banks is bound to contract.”, continuó Draghi en alusión a la posición del BCE respecto de la FED.

La principal inquietud del mercado, previa a la última reunión del BCE, era la fractura interna en el consejo con miembros de Alemania Bundesbank-.

Cuestión directamente aclarada por Draghi antes de la ronda de consultas al anunciar unanimidad, acuerdo pleno para lanzar un programa de expansión cuantitativo por valor de UN BILLÓN DE EUROS.

El mercado respiró cierto alivio al escuchar el detalle y reaccionó al alza, pero de manera indecisa y dejando un rastro técnico de fragilidad de fondo que induce a desconfiar de la subida. 

Un detalle contrario a la presunta fortaleza del índice anteriormente comentado, IBEX-35, es el comportamiento de los valores que lo componen respecto de sus respectivas medias de 200 sesiones.

Sólo un 22% de valores ha conseguido superar esa barrera técnica de medio y largo plazo:

IBEX-35.  % VALORES SOBRE MM 200

IBEX. VALORES SOBRE MM200 SESIONES

 

 

 

 

Sólo el 24% ha rebasado su mm de 50 sesiones, referencia de corto y medio plazo

IBEX-35.  % VALORES SOBRE MM 50

IBEX. VALORES SOBRE MM50 SESIONES

 

 

 

 

 

El anterior despliegue se ha presentado al tiempo que el índice ha recuperado alrededor del 12% en el rebote de las últimas semanas… 

IBEX-35, diario

IBEX 35 diario

 

 

 

 

 

… un +12% útil para corregir lecturas técnicas de sobre venta. También para alcanzar la actual zona de precios, en la que se concentran referencias técnicas muy relevantes (medias móviles de 50 y 200 sesiones, resistencia horizontal de gráfico y directriz de tendencia perdida en la caída previa, el 9 de octubre, 0.618 fibo).

Sin fuerza técnica suficiente para resolver al alza esta complicada zona, ha comenzado a ceder posiciones.

La figura técnica desplegada en gráficos intradiarios desde los máximos del 24 de octubre aparenta tratarse de un simple rango lateral pero quizá sea una trampa realmente peligrosa, si se confirma la «figura de cuervo» que se observa en el gráfico siguiente:

IBEX-35, 15 minutos

IBEX 35 15 min

 

 

 

 

La pauta o figura técnica comentada no es típica ni se presenta con frecuencia, pero suele desencadenar desplazamientos muy rápidos una vez confirmada.

En tal caso contemplaremos el escenario siguiente como el de mayor probabilidad

IBEX-35, 30 minutos

 IBEX 35, 30 minutos

 

 

 

La paloma Draghi (en el argot se denomina paloma a los miembros de consejos de bancos centrales proclives a políticas expansivas) no ha conseguido erradicar al cuervo, la figura del IBEX, pero al menos ha conseguido suavizar las diferencias dentro del consejo, comunicarlo eficazmente y reducir la inquietud del mercado.

El BILLON DE EUROS prometido se está barajando, hasta entonces cautela

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.